Cultivamos una hermosa flor: reproducción y posterior cuidado de la gerbera en casa.

Gerberas logró ganar el amor de los cultivadores de flores. Esta es una planta herbácea perenne, también llamada manzanilla Transvaal. Las flores brillantes que realmente parecen grandes margaritas son cada vez más populares, incluso para el autocultivo en el hogar. En muchas casas, estas maravillosas flores deleitan la vista con su belleza y diversidad.

Hoy hablaremos sobre cómo criar esta hermosa flor en el hogar y cómo cuidarla. También puede ver un video útil sobre este tema.

¿Cómo multiplicar?

Los principales métodos de crianza de la gerbera:

  • Esquejes. Una forma bastante popular. Los rasgos varietales son bien heredados. Puede obtener varias plántulas del mismo nivel de desarrollo. La forma más fácil de reproducirse de esta manera es con plantas de hasta 3 años.
  • Sembrando semillas. Este método es adecuado cuando se necesitan muchas plántulas. Sin embargo, los resultados pueden ser desiguales. Además, al germinar semillas, las características varietales de la planta pueden no conservarse y pueden producirse desviaciones.
  • Reproducción de la hoja. Este método puede no guardar las características varietales de la planta, pero requiere un poco de material y tiempo de siembra.
  • Arbusto divisor. Una buena manera de rejuvenecer una planta adulta o criar una cierta variedad. Las características varietales están totalmente conservadas. Ideal para plantas a partir de 4 años con un sistema radicular bien desarrollado.

El resultado dependerá directamente del método elegido, por lo que debe tener en cuenta todos los pros y los contras de cada uno.

Es importante: Cuando se propaga la gerbera vegetativamente, se debe elegir un arbusto saludable sin signos de enfermedad como la planta madre.

Cómo propagar y cultivar una gerbera naranja, contamos en nuestro material.

Instrucciones paso a paso

Cualquiera de los métodos enumerados de cría de gerbera está disponible en el hogar. A la gerbera no le gusta la penetración fuerte en el suelo..

Con cualquier método de propagación, las plantas de semillero se deben plantar de manera que la roseta de las hojas sea un poco más alta que el suelo.

Esquejes

Puedes cortar arbustos de gerbera de mayo a julio.. Cómo propagar la gerbera por esquejes:

  1. Use un cuchillo afilado para cortar una pequeña parte del rizoma con 2-3 hojas del arbusto madre.
  2. Acortar las hojas en una tercera longitud.
  3. Plante los esquejes preparados en recipientes de flores, sin cavarlos en el suelo. El suelo debe estar húmedo y cálido.
  4. Crea un invernadero. Para ello, los recipientes con recortes pueden cubrirse con envoltura de plástico o vasos de plástico. El material de cobertura no debe tocar la planta. También puede ser una aguja para hacer pequeños orificios de ventilación. Esto evitará la humedad estancada.

Este método puede ser llamado el más fácil y efectivo.

Semillas

Semillas de gerberas de calle solo se multiplican en primavera.. Puedes sembrar plántulas en marzo. Las gerberas interiores se pueden propagar de esta manera en cualquier época del año.

Instrucciones paso a paso para el cultivo de gerbera a partir de semillas:

  1. Elija semillas de edad no mayores de 6-8 meses. Después de llegar a esta edad, las semillas tienen una tasa de germinación muy baja.
  2. Prepare un recipiente, vierta tierra en él y humedézcalo ligeramente con un atomizador.
  3. Extienda las semillas sobre la superficie del sustrato. Espolvoréalos sobre una fina capa de tierra y humedécelos una vez más.
  4. Cubra las cajas con plantas de semillero con vidrio o película para que obtenga un mini invernadero.
  5. Periódicamente, ventile brevemente el contenedor de semillas y humedezca el sustrato rociándolo. Después de 8-10 días deben aparecer brotes.
  6. Bucee las plántulas en recipientes de flores separados cuando aparezcan 3-4 hojuelas en las plántulas.

La temperatura óptima para las plántulas - 18-20 0Las semillas de C. Gerbera aman la buena luz, pero la luz solar directa no puede ser permitida.

Recomendamos ver un video sobre el cultivo de gerbera a partir de semillas:

Hoja

También para la reproducción de la hoja de gerbera es posible.. Para esto necesitas:

  1. Seleccione la parte del tallo con hoja y nodo. Un nodo es un pequeño sello del que deberían aparecer nuevas raíces más adelante. Cortar el tallo que necesita debajo de ella.
  2. Cortar la parte seleccionada con un cuchillo estéril afilado.
  3. Corte el material en suelo nutritivo caliente.
  4. Cubrir con papel de aluminio o vaso de plástico para crear un invernadero. En el invernadero, asegúrese de crear un pequeño orificio para la ventilación.
  5. Durante la semana, la hoja debe echar raíces, después de lo cual se puede dividir y trasplantar en recipientes florales.

Arbusto divisor

La división de arbustos es la forma más popular de reproducción de gerbera y en el hogar da mejores resultados. Es mejor realizar el procedimiento a principios de marzo.

Para reproducir una gerbera dividiendo un arbusto necesitas:

  1. Retire la flor del suelo junto con sus raíces.
  2. Cortar los segmentos de suelo en varias partes con un cuchillo estéril afilado. En cada parte debe haber al menos 2 puntos de crecimiento y parte del sistema raíz.
  3. Trate las secciones con carbón triturado y la tierra en macetas separadas. El collar de la raíz al plantar debe ser 1-2 cm más alto que el nivel del suelo (cómo plantar una gerbera y cómo cuidar la planta, lea aquí).
  4. Coloque la maceta con plántulas durante una semana en un lugar fresco y sombreado.
  5. Después de 3-4 semanas, cada parte del arbusto dará nuevas raíces.
Tablero: Después de la siembra, ni la planta madre ni el retoño separado deben ser regados durante 2 días. Después de eso, el riego puede llevarse a cabo solo en los bordes de la olla para evitar la entrada de agua en el rizoma.

Problemas posibles

El problema más común en la reproducción y cuidado de la gerbera es la aparición de enfermedades fúngicas. (Cómo reconocer y tratar las enfermedades de la sala gerbera, lea aquí). A la gerbera no le gusta el agua estancada, y las plántulas jóvenes de esta planta a menudo mueren con un riego excesivo. Por qué las hojas de gerbera se vuelven amarillas y cómo curarlas se pueden encontrar aquí.

La mala ventilación y la humedad excesiva pueden provocar las siguientes enfermedades:

  • Phytophthora.
  • Podredumbre gris
  • Rocío harinoso.
  • Fusarium
  • Rhizoctonia.

Además, pueden surgir problemas cuando el contenido de nitrógeno en el suelo es demasiado alto. A la gerbera no le gustan los fertilizantes nitrogenados.. También es mejor rechazar la fertilización con fertilizantes orgánicos.

Cuidado posterior

Si se planea que la gerbera se cultive en campo abierto, entonces se puede plantar en el suelo solo después del paso de las heladas nocturnas (cómo plantar una gerbera de jardín y cómo se puede encontrar el cuidado posterior aquí). En la maceta en el alféizar de la ventana, las plántulas se pueden plantar tan pronto como se vuelvan más fuertes (aquí puede aprender cómo cuidar adecuadamente las gerberas en macetas).

Las principales condiciones necesarias para el contenido de la gerbera:

  • La temperatura. Para el período de floración, la temperatura debe estar entre 16-24 0C, en reposo unos 12-14 0C (sobre por qué las gerberas interiores no florecen y las reglas de cuidado, las puede encontrar aquí).
  • Iluminación Brillante pero difuso. Y las plantas de semillero, y las plantas adultas mejor pritenyat del sol brillante del mediodía.
  • Humedad del aire. Gerbera ama la alta humedad. Asegúrese de rociar la planta con polvo fino de agua o limpie las hojas con una esponja húmeda.
  • Regando moderado Riego de la necesidad de gerbera en el borde de la olla o en la sartén, esto evitará la humedad estancada. Si queda algo de tiempo después de regar el agua de la sartén, debe verterse, de lo contrario las raíces podrían pudrirse.
Atencion: El agua durante el riego y la pulverización no debe caer en la roseta de hojas y flores.

Cómo cuidar la habitación gerbera en casa, lee nuestro material.

Conclusión

La crianza de gerbera es un proceso bastante simple. Lo principal es crear condiciones óptimas similares a las naturales. Para ello, basta con observar el modo de riego e iluminación, así como mantener la temperatura deseada. Elegir el método de reproducción adecuado permite prolongar la vida de las plantas existentes y obtener nuevas plántulas que pueden florecer durante varios meses.