Las mejores formas de aumentar la germinación de las zanahorias. ¿Cómo afecta la vida útil de las semillas al rendimiento?

La germinación de la semilla es una característica importante que muestra exactamente cuánto de las zanahorias sembradas se pueden cultivar. Por lo tanto, antes de aterrizar, compruebe este parámetro. Veamos cómo se controla la germinación, de qué depende, y si es posible mejorar de alguna manera esta figura antes de que comience el aterrizaje.

A partir del artículo, aprenderá lo que se tiene en cuenta al determinar la germinación, ¿existe alguna diferencia en la forma de laboratorio y de campo, por qué es importante revisarlo antes de plantar y si depende de la vida útil de la semilla? Encuentra las mejores formas de probar y aumentar la germinación de las zanahorias.

Que es

En primer lugar, es necesario determinar el hecho de que la germinación de las semillas es generalmente. Este término se refiere a la relación entre el número total de semillas y las de ellas, que en ciertas condiciones dieron un brote. En términos relativos, si toma 100 semillas individuales de zanahorias (u otra planta, se calcula la germinación para cualquier cultivo), colóquelas en condiciones adecuadas y cuando calcule para descubrir que 87 de ellas han brotado, significa que la germinación es del 87% específicamente para este lote de semillas.

Además, al determinar la tasa de germinación.:

  • CondicionesEn las cuales germinaron las semillas.
  • Tiempo, para lo cual formaron plántulas.

Tanto eso como otro para cada cultivo separado en el cultivo industrial se definen en la especificación estándar del estado.

Laboratorio y campo, ¿cuál es la diferencia?

La germinación es de dos tipos.:

  1. Laboratorio
  2. Campo

La diferencia entre ellos es la siguiente.:

  • Sala de laboratorio La germinación se determina en el laboratorio sobre muestras. Los expertos hacen exactamente eso: toman algunas muestras del lote de semillas (generalmente al menos 4) con 100 semillas cada una, y las germinan en el laboratorio.
  • Campo La germinación se determina directamente en el campo después de sembrar las semillas. Se toma el número total de semillas sembradas en la parcela, se cuenta el número de plántulas y luego se calcula el porcentaje de germinación. Si la siembra se llevó a cabo en el campo, entonces el cálculo se realiza teniendo en cuenta las tasas de siembra (se configuran para el sembrador manualmente) y el número de brotes en un área determinada.

La germinación de campo es siempre inferior a la del laboratorio. En el laboratorio se tocan copas de crecimiento todas las semillas que son capaces de esto. En el campo, inevitablemente, algunas de las semillas o plántulas mueren de plagas, enfermedades, violaciones de ingeniería agrícola y otros factores.

En algunos casos, la diferencia puede ser muy grave, hasta un 20-30%. Las zanahorias se encuentran entre las plantas en las que la germinación en el campo es muy diferente del laboratorio: la siembra inadecuada, las plagas o las heladas pueden arruinar y las semillas son bastante viables.

¿Por qué es importante comprobar antes de embarcar?

La germinación de semillas le permite determinar cuánto puede esperarse el número de plántulas. Y esto, a su vez, permite:

  1. Al menos aproximadamente estimar cuál es el rendimiento esperado.
  2. Determine si tiene sentido en absoluto sembrar este lote de semillas. Si la germinación es demasiado baja, no debe usarla: gastará tiempo y esfuerzo, ocupando un área donde plantar otra cosa.
  3. Cuanto mayor sea la tasa de germinación, menor será la tasa de siembra. Cuando la zanahoria produce al menos un 70% de germinación, las semillas se pueden sembrar a una velocidad de aproximadamente 0,5 g por 1 metro cuadrado. m. Con una mayor tasa de germinación aumenta - hasta 1 g por 1 cuadrado. m

¿De qué depende?

La germinación depende de los siguientes factores:

  • La calidad y madurez del lote de semillas.. Si las semillas se recolectaron inmaduras, mal almacenadas, dañadas, su tasa de germinación se reduce significativamente, en algunos casos a cero.
  • Condiciones en las que se almacenaron las semillas.. Si un lote de semillas se almacenó con humedad del aire excesiva o insuficiente, temperaturas demasiado altas o bajas, una parte morirá inevitablemente y la germinación disminuirá.
  • Tiempo de almacenamiento. Cuanto más tiempo se almacenan las semillas, más mueren.

¿Cómo se relaciona con la vida útil?

La vida útil de las semillas y el porcentaje de germinación se relacionan directamente: la vida útil se refiere al período durante el cual la germinación de las semillas disminuye por debajo de la norma establecida por las normas estatales u otro documento estándar. En pocas palabras, las semillas que aún pueden germinar en cantidades significativas se consideran adecuadas, teniendo en cuenta las pérdidas inevitables.

¿Cuál es la vida útil habitual?

Las fechas de vencimiento de las semillas de cualquier cultivo son generalmente determinadas por los cultivadores de plantas durante una serie de experimentos. Los resultados de sus observaciones se registran en libros de referencia, GOST y otros documentos normativos. Específicamente para las zanahorias, los productores de semillas generalmente aplican GOST 32592-2013, GOST 20290-74 y GOST 28676.8-90.

Además, Hay que tener en cuenta la fecha de envasado de las semillas.. Según la Orden de venta y transporte de semillas (aprobada por orden del Ministerio de Agricultura de la Federación Rusa No. 707 de 1999), la vida útil de la venta depende del momento del empaque. El mismo lote de semillas envasadas en bolsas de papel en octubre de 2018 será válido hasta diciembre de 2019.

Pero si el mismo envío, después de haber estado varios meses en almacenes, se preparará en enero de 2019, entonces diciembre será el final de la vida útil.

Así, se desprende de lo siguiente:

  • El período durante el cual las semillas de zanahorias aún pueden aumentar en cantidades significativas, de 3 a 4 años desde la cosecha. La mejor opción es 1-2 años, después de este período será necesario aumentar la tasa de siembra al menos una vez y media.
  • La humedad debe ser al menos del 30% y no más del 60%.
  • Temperatura - de 12 a 16 grados.
  • Las semillas deben almacenarse en un paquete opaco o en un lugar oscuro.

¿Cómo comprobar las semillas?

Brotación

Este método debe aplicarse poco antes de la siembra real de zanahorias. Se parece a esto:

  1. En un plato ancho pero poco profundo se coloca en la parte inferior de la gasa, en la parte superior - un trapo doblado varias veces de tela de lino o algodón.
  2. En un trapo, duerma las semillas - suavemente, uniformemente.
  3. Trapo empapado, pero de modo que pararse en el fondo del agua no cubra las semillas.
  4. Los platos se cubren con vidrio y se guardan en un lugar cálido (es decir, al menos 10 grados). Se recomienda girar el paño cada 12 horas.
  5. Después de 2 a 4 días, debe seleccionar las semillas que se han filtrado (se recomienda usar pinzas, ya que son bastante pequeñas en zanahorias) y se utilizan para la siembra.

Otro método es más simple, pero solo permite determinar la germinación y no elegir las semillas adecuadas. Para esto:

  1. En una caja con un fondo denso y lados bajos, coloque una capa de aproximadamente 2 cm de suelo.
  2. Luego sembrar semillas de zanahoria.

El número no importa, pero es mejor si su número es un múltiplo de 100 o al menos 50, para considerar más fácilmente la germinación. El suelo se humedece y se coloca en un lugar cálido (con una temperatura no inferior a 20 grados) durante 12-14 días. Después de eso, el número de brotes se calcula simplemente.

Es importante: El método de plantar en la caja es el más cercano a la determinación de la germinación en el laboratorio, pero no permite el uso de semillas germinadas: las zanahorias no se cultivan para las plántulas.

Colocado en agua

Las semillas se colocan en aproximadamente el mismo recipiente que en el caso anterior, se llenan con agua tibia y se mantienen durante aproximadamente un día. Luego, las semillas se escurren, se secan ligeramente y se usan para la siembra, seleccionando aquellas que tienen eclosión.

Este método no es tanto una prueba de germinación (aunque se realiza la selección), cuánta estimulación. Por lo tanto Se recomienda utilizar no solo agua, sino también una solución estimulante del crecimiento. a la dosis prescrita por el fabricante.

Con papel higienico

Este método es simple:

  1. Tome papel higiénico (el más sencillo, sin colorantes ni sabores).
  2. Se coloca en 4-6 capas en un plato y se humedece abundantemente con agua tibia.
  3. Sobre la capa de papel colocó las semillas a razón de 1 semilla por 1 cuadrado. ver
  4. El recipiente se coloca en un lugar cálido y se mantiene allí, mientras se seca, humedece el papel.
  5. Se siembran semillas de germinación y se rechazan los no adultos.

Otra opción es utilizar una botella de plástico.:

  1. Se corta a lo largo, se colocan 7-8 capas de papel en el interior, se humedecen con un rociador y se colocan las semillas en el interior (a una distancia de 1,5 a 2 cm entre sí).
  2. Luego, la construcción se ata con polietileno y se deja en un lugar cálido durante 10-14 días. El riego no es necesario: el condensado formado debajo de la capa de polietileno se enfrentará por sí solo.
  3. Después de rechazar las semillas verdes, las restantes están listas para plantar.

Solución salina

Este método le permite determinar cuánta germinación, cómo calibrar y desechar semillas inadecuadas. Consiste en lo siguiente:

  1. Las semillas se colocan en una solución de sal. Su concentración debe ser del 5% (una cucharadita de sal por litro de agua).
  2. Envejecido durante 40-60 minutos.
  3. Todas las semillas germinadas se desechan y se descartan.
  4. Las semillas restantes se lavan de la sal en agua pura, se secan ligeramente y se usan para plantar.

Ejemplos de uso de resultados.

Si se prueba un lote de semillas de zanahoria, las siguientes opciones son posibles:

  • Rechazo de la fiesta. Esto es posible si la germinación se utilizó en el suelo y mostró una germinación inferior al 30%. No se recomienda su uso para plantar tales semillas.
  • Aumentar la tasa de siembra. Esto es posible tanto cuando brotan en el suelo como cuando se usan otros métodos; por lo general, no se analizan las semillas de un jardinero o un agricultor. Si la germinación fue de alrededor del 50-70%, debería aumentar la tasa de siembra. Si la germinación fue aproximadamente a nivel de laboratorio (es decir, 90-95%), puede utilizar la tasa de siembra estándar.
  • Calibración de semillas y rechazo de inadecuadas.. Esta opción es adecuada si se usó una solución salina: puede poner todas las semillas en ella. En este caso, las semillas obviamente poco atractivas (lesionadas, huecas, etc.) se eliminan y el resto se utiliza para la siembra. Sin embargo, debemos recordar: remojar en sal no dice nada sobre la germinación. Solo le permite eliminar material de mala calidad deliberadamente.

¿Cómo aumentar el número de plántulas?

Debe recordarse: si las semillas murieron, ninguna acción no les permitirá resucitar. Por lo tanto, las medidas para aumentar la germinación tienen como único objetivo prevenir la muerte adicional de semillas, calibrar las existentes y estimular el desarrollo. Los métodos se pueden utilizar de la siguiente manera.:

  • Sumérjase en la solución con alimentación adicional.
  • Enjuague previamente para eliminar los aceites vegetales que aíslan el germen del aire. El remojo se realiza durante 10-15 días con un cambio regular de agua.
  • Calentando
  • Desinfección en solución de permanganato de potasio.
  • Pre-germinación a una temperatura de 25-28 grados.

De la germinación de las semillas depende de la cantidad de plantas que se pueden obtener durante la siembra. Cuanto mayor sea la tasa de germinación, menor será la tasa de siembra. Por lo tanto, antes de sembrar, es necesario calibrar las semillas y verificar cuánto pueden ascender.