Perejil - muy útil y no caprichoso en el cultivo de verduras. Absorbiendo los nutrientes del suelo, reproduce varias vitaminas, minerales, fitocidas.
Para crear las condiciones ideales para el crecimiento de la vegetación, basta con saber cómo fertilizar adecuadamente el suelo y cómo alimentarse para crecer después del invierno.
A partir de este artículo, aprenderá a alimentar perejil y a qué hora lo necesita especialmente. Y también de lo que es posible preparar el fertilizante de forma independiente y con lo que puede amenazar el incumplimiento de la dosis al alimentar esta planta.
¿Por qué tan importante?
La nutrición de las plantas es obligatoria.:
- por su correcto crecimiento y desarrollo;
- fortalecer el sistema radicular;
- aparatos de formación de láminas;
- mantener el equilibrio del agua;
- fortalecimiento de la inmunidad;
- prevención de enfermedades.
Particularmente en necesidad de enriquecimiento de nutrientes, el suelo utilizado para el cultivo de verduras en macetas o invernaderos, debido a que las reservas de macro y microelementos en el suelo tarde o temprano se agotan. Entonces, el perejil necesita:
- potasio
- nitrógeno;
- calcio;
- fósforo
- magnesio
- hierro
- manganeso
- cobre
- molibdeno;
- zinc
- bor
Para el perejil de la hoja y la raíz, hay una ligera diferencia en el fertilizante.: las raíces verdes no se pueden cultivar con fertilizante orgánico, está lleno de un cambio en el sabor y la separación de las raíces.
¿Cuándo especialmente necesita fertilizante?
Para obtener verduras saludables y sabrosas, es necesario fertilizar el perejil durante toda la temporada de crecimiento; También es necesario preparar el suelo antes de plantar. Si la planta crece poco y se vuelve lenta, las hojas se vuelven amarillas o se caen, puede hacer una alimentación adicional.
Es importante No se puede alimentar a la planta en caso de enfermedad, se recomienda primero averiguar la causa y eliminarla.
Aderezo antes y después de la siembra, ¿cuál es la diferencia?
En otoño, el suelo se alimenta para prepararlo para la nueva temporada, porque durante el período de invierno el suelo está en reposo, los componentes útiles tienen tiempo para reciclar. Basta con desenterrar el suelo y agregar unos 5 kg / m² de humus.
En la primavera, una preparación completa comienza antes de la siembra: es necesario fertilizar el suelo con fertilizantes minerales complejos. Se agrega salitre para cultivar hojas de perejil, fertilizantes de fósforo y potasio para las variedades de raíces.
Cómo y qué fertilizar: instrucciones paso a paso.
Las tasas de consumo de fertilizante, según el fabricante, serán diferentes.. Considere las normas generales de la cantidad de fertilizante en diferentes períodos estacionales.
En la primavera
- Los fertilizantes están en las filas.
- A continuación, vierta unos 2 cm de suelo.
- Las semillas se siembran desde arriba.
- Los fertilizantes también se pueden agregar a los surcos adicionales que están ubicados a menos de 2 cm del surco principal con semillas.
En primavera utilizamos varios tipos de fertilizantes.:
- Superfosfato - complejo de fósforo-nitrógeno, que ayuda al crecimiento y desarrollo de la raíz, el tallo y las hojas de la planta y brinda protección contra muchas enfermedades.
Atencion Los superfosfatos no se pueden usar simultáneamente con urea, nitrato de amonio y cal, ya que neutralizan las propiedades beneficiosas del fertilizante.
Independientemente de la temporada, la tasa de consumo de fertilizante sigue siendo la misma (40-50 g / m² para tierras cultivadas y 55-70 g / m²) para quienes ya participan en la rotación de cultivos (dosis recomendada para una aplicación continua).
- Fertilizantes nitrogenados: sulfato de amonio en gránulos (25-30 g / m²), camas pre-excavación, luego regadas con solución de sulfato de amonio; después se siembran las semillas. Aderezo superior se realiza una vez.
- Nitrato de amonio: la dosis se calcula en función de la condición del suelo. Si está agotado, se recomiendan 35–50 g / m²; 20-30 g / m² es suficiente para el suelo cultivado. Cuando aparecen los primeros brotes, se fertilizan a razón de 10 g / m²; Dos semanas después, se repite la suplementación 5-6 g / m².
- Para formar un rico perejil de hoja, puede alimentarse con 15 g de superfosfato, 35 g de nitrato de amonio y 10 g de sulfato de potasio.
- Además de lo anterior, en la primavera puede usar fertilizantes compuestos con la participación de todo el complejo (de nitrógeno, potasio y fósforo):
- ammofos 15-25 g / m²;
- fosfato de diamonio grado B 15-25 g / m²;
- fertilizante nitrógeno-fósforo-potasio NPK-1 marca 25-30 g / m².
En el verano
El aderezo de perejil en verano se requiere periódicamente durante todo el crecimiento activo.
- Aderezo de raíz. 1 apósito (nitrógeno, fósforo y potasio):
- nitrato de amonio marca B 20-30 g por 10 l de agua / m²;
- superfosfato granulado 15-20 g / m²;
- Kalimagnezia 20-25 g / m².
Los fertilizantes se aplican después de cortar los greens. Luego puede usar molibdeno, micronutrientes de manganeso.
- Alimentación foliar:
- Nitrato de calcio 4-agua 15-20 g por 10 l de agua;
- carbamida grado B 30-60 g por 10 litros de agua (recomendado solo para hojas).
Alimente 4 veces con un intervalo de 2-3 semanas.
- Se utilizan microfertilizantes.:
- cobre
- zinc
- bórico
- molibdeno;
- yoduro;
- manganeso
En el otoño
El perejil es muy susceptible a los fertilizantes orgánicos. (excepto variedad de raíz). Se pueden usar para el perejil de hoja tanto en otoño como en primavera: compost o humus a razón de 4-5 kg / m². El estiércol se recomienda hacer solo en el otoño. Bajo el otoño, la excavación produce fertilizar el suelo con fertilizantes minerales:
- superfosfato 40-50 g / m²;
- Kalmagnezia 30-40 g / m².
El superfosfato se precipita en el suelo a fines del otoño después de la plena recolección, de modo que el fósforo puede digerir el suelo durante el invierno. No se puede simplemente dispersar el fertilizante en el suelo, de lo contrario, simplemente lavará la lluvia; El superfosfato debe ubicarse en el suelo, cerca de las raíces de las plantas.
En invierno, solo el perejil que se cultiva en el hogar o en invernaderos industriales necesita vestirse bien. Puedes navegar al método de alimentación de verano.
Remedios caseros
Además de almacenar abonos, El aderezo se puede preparar independientemente de la ortiga.:
- Para la preparación de la infusión de ortiga es necesario recolectar los brotes jóvenes de ortiga (sin semillas).
- Coloque en un recipiente grande (llene la mitad) y no llene completamente con agua.
- Cerrar bien con una tapa, infundir durante varias semanas.
- Diluya el líquido oscuro obtenido (sin burbujas) con agua 1:20 y rocíe el perejil.
Este aderezo protege el perejil de las plagas y enfermedades, nutre las plantas y cura el suelo.
¿Por qué es importante cumplir con la dosificación?
Es muy importante que la dosificación de fertilizantes se observe estrictamente, de lo contrario, la planta podría responder adversamente a las deficiencias de excedentes / nutrientes. Con una falta o ausencia total de fertilizante, la planta muestra los siguientes signos:
- crecimiento más lento de las plantas (nitrógeno, manganeso, molibdeno, boro);
- adelgazamiento de las ramas (nitrógeno, manganeso);
- disminución del brillo de las hojas, amarillez (nitrógeno, potasio, magnesio, hierro);
- disminución de la jugosidad de las hojas (fósforo, molibdeno);
- la aparición de manchas marrones (calcio);
- secado de hojas (fósforo);
- clorosis (nitrógeno, magnesio);
- Manchas claras en las hojas, desapareciendo de las copas (cobre, zinc).
Cuando hay un exceso de fertilizantes,:
- enfermedades fúngicas, clorosis (nitrógeno, calcio);
- debilitamiento de la planta (nitrógeno, calcio);
- retraso del crecimiento (potasio, cobre);
- crecimiento excesivo con el adelgazamiento de las hojas y el tallo (fósforo);
- debilitamiento del sistema radicular (magnesio, cobre);
- caída de las hojas (hierro, zinc, boro);
- manchas marrones (manganeso, cobre, boro);
- Manchas claras en las hojas (molibdeno).
En la mayoría de los casos, con el reconocimiento adecuado de la causa de un síntoma en una planta, es suficiente para eliminar / agregar el nutriente necesario.
Con el cuidado adecuado, el perejil seguramente dará una cosecha rica y fragante. Basta recordar la regla principal: es mejor “subalimentar” la planta que “sobrealimentar”. Si, con una pequeña falta de aderezo, el perejil solo pierde una pequeña parte de los nutrientes, entonces con un exceso de fertilizantes, puede dañar la salud humana y el medio ambiente.