El perejil es una planta popular de la familia paraguas. Existen muchas variedades de perejil y dos variedades principales: hoja y raíz. Esta planta picante no tiene pretensiones en el cuidado y se encuentra en casi cualquier jardín.
Sin embargo, para una buena cosecha, es importante conocer las características del perejil y su compatibilidad con otras plantas. Después de eso, puede plantar verduras, incluido el año que viene, así como lo que está permitido crecer en lugar de la raíz y los vegetales de hojas verdes. Esto y mucho más, aprenderás de nuestro artículo.
¿Por qué es importante respetar la compatibilidad de los cultivos de hortalizas?
Las culturas que crecen al mismo tiempo se influyen mutuamente, ayudando u obstaculizando el crecimiento. Las plantas compatibles protegen a los vecinos de las plagas, enriquecen el suelo con sustancias mutuamente beneficiosas. La plantación conjunta de cultivos amigables permite el uso racional del área del jardín, para cultivar una mayor cantidad de vegetales diferentes en un área y mejorar su calidad.
¿Cuáles son las consecuencias?
Las culturas incompatibles suprimen e inhiben el desarrollo mutuo. Compiten por el agua, los alimentos y la luz solar, contribuyen a la aparición de enfermedades y plagas. Esto lleva al agotamiento del suelo, a la calidad y al sabor reducidos de los vegetales, y a su rendimiento.
Características de la planta.
El perejil se refiere a las plantas bienales. En el primer año se desarrollan follaje y raíz. En el segundo año, todo el poder se destina al desarrollo de brotes con tallos de flores y maduración de semillas.
La especia crece mejor con suficiente luz, en suelo suelto fertilizado, le gusta el riego bueno, pero no excesivo. La hoja y el perejil de la raíz tienen sus propias características. La raíz del perejil de la hoja es delgada y fuertemente ramificada. ¿Cuál es la diferencia entre el perejil de raíz? Una raíz carnosa en forma de cono, es más exigente con la humedad y la nutrición del suelo.
¿Qué siguiente puedes plantar en campo abierto?
- El ajo, la cebolla. Estas plantas saturan el suelo con sustancias beneficiosas, después de lo cual matan a la microflora patógena.
- Frijoles, guisantes. Los frijoles dejan atrás una tierra bien fertilizada y rica en nitrógeno.
- Los tomates, las patatas. El perejil ama el fósforo, que a menudo se fertiliza con la sombra de noche. Ella está bien aclimatada en las camas donde se cultivaban tomates y papas.
- Calabaza, calabacín. Las raíces de la calabaza y el calabacín dejan un suelo suelto sin microbios patógenos, en los que no hay riesgo de desarrollar infecciones verdes.
- Temprano blanco y coliflor. Después de la col en el suelo hay suficiente materia orgánica para alimentar el perejil.
- Pepinos, pimientos. Estos vegetales son plantas con un sistema de raíces diferente al perejil, y serán buenos precursores.
- Mostaza La mostaza renueva y normaliza el suelo agotado. Después de la mostaza, la tierra es adecuada para cualquier vegetación, incluido el perejil.
¿Qué no se recomienda hacer esto?
- Paraguas (eneldo, apio, comino, cilantro, hinojo, cilantro). La familia paraguas tiene los mismos requisitos minerales. Después de las plantas de su especie, el perejil es deficiente en nutrición, la apariencia y el sabor del condimento se deterioran. En el lugar donde crecieron las plantas paraguas, plante perejil solo después de cuatro años.
- Las zanahorias Además del hecho de que las zanahorias pertenecen a la familia paraguas, sus enfermedades son peligrosas para el perejil. Una planta picante se ve afectada por las plagas de las zanahorias, que incluyen la zanahoria listoblushka, la mosca del apio, la polilla paraguas, la mosca de la zanahoria.
- Otras verduras (acedera, lechuga, albahaca). El sistema de raíces de diferentes greens consume elementos traza del mismo nivel de suelo. Por lo tanto, estas plantas serán precursoras inadecuadas para el perejil.
Para el perejil de raíz, además de los cultivos mencionados anteriormente, no es conveniente elegir otros cultivos de raíces con un tipo similar de estructura y nutrición de las raíces: remolacha, rábano, nabos.
¿Qué se puede cultivar después del verde el próximo año?
- Fresas La fresa no es particularmente exigente en el cuidado, pero tiene enemigos: las babosas. El perejil satura la tierra con sustancias que ahuyentan a las babosas, y este efecto persiste durante varios meses después de cosechar el perejil.
- Repollo, pepinos. Estos cultivos requieren una gran cantidad de nutrientes, por lo que se pueden plantar después del perejil, que no agota mucho el suelo.
- Sandías, melones, calabacines. Las calabazas crecen bien después del verde, porque pertenecen a especies completamente diferentes y necesitan diferentes sustancias para alimentarse.
- Solanáceas (patatas, tomates, berenjenas). Las solanáceas y el perejil son resistentes a las enfermedades y plagas entre sí. Plantar estos cultivos después de perejil ayuda a restaurar la microflora del suelo.
¿Qué no se puede?
¿Qué no está permitido plantar después de esta planta en el próximo año?
- Las zanahorias Después de que el perejil en el suelo se crean las condiciones para la reproducción de plagas de zanahorias, además del perejil como precursor puede estropear su sabor.
- Verdes, acedera. No se recomienda plantar otro perejil después del perejil, especialmente los verdes de sombrilla, debido a que pertenecen al mismo tipo y sistema de raíces similar.
Después del perejil de raíz, además de los cultivos anteriores, no es necesario plantar otras hortalizas de raíz: remolacha, rábanos y nabos.
¿Está permitido crecer en un lugar durante varios años?
El perejil de hoja para verduras se puede cultivar en un solo lugar durante varios años. En pequeñas parcelas para uso doméstico, se multiplica por sí misma. Pero con el cultivo continuo de cultivos en un solo lugar, la tierra se vuelve cada vez más pobre y la calidad de la vegetación se deteriora. En tales condiciones, las enfermedades del perejil se activan: óxido, oídio, podredumbre blanca, grosella fría. En el caso de daños a las especias por enfermedades y plagas, el lugar debe cambiarse de acuerdo con las recomendaciones de rotación de cultivos.
Cuando se cultiva el perejil de raíz para la producción de cultivos de raíz, no se recomienda plantarlo en el mismo lugar durante el próximo año. Los cultivos de raíces consumen más minerales y agotan más el suelo. La reubicación también es necesaria para la prevención de plagas y posibles enfermedades.
Regresa al mismo lugar donde puede estar el perejil en cuatro años.
Aterrizando en la misma cama
¿Puedo plantar verduras al lado de cilantro, zanahorias, ajo, fresas, cebollas, acedera, pepinos?
Que puede
- Fresas El perejil asusta activamente a las babosas, y será un buen espesante para las hileras de fresas.
- Los tomates Perejil fertilizante adecuado, que se alimenta de tomates. La especia en sí mejora el sabor de los tomates y repele las plagas.
- Rábano El rábano se utiliza como un cultivo de faro para el perejil, que germina durante bastante tiempo, hasta 20 días. El rábano crece rápidamente y es conveniente navegar en sus brotes, donde se encuentran las filas con perejil sembrado.
- Cebolla verde, ajo. Las cebollas y el ajo ahuyentan las zanahorias y otros insectos que infectan el perejil.
- Papas El perejil desalienta el escarabajo de la patata de Colorado dañando las papas.
- Espárragos Especias aromáticas protegen los espárragos de los insectos.
- Las zanahorias Las zanahorias y el perejil se llevan bien en la misma cama, estimulándose mutuamente. Durante la plantación conjunta, es importante tener en cuenta que las plantas se ven afectadas por las mismas plagas y enfermedades, y llevar a cabo las medidas preventivas de manera oportuna.
- Pepinos El perejil es neutral a los pepinos, pero puede protegerlos de las babosas. Hay que tener en cuenta que los pepinos no dan sombra al perejil que ama la luz.
- Berenjenas, pimientos, guisantes, rábanos, espinacas. Estos cultivos también son adecuados para plantaciones mixtas de perejil.
¿Qué no se puede?
- Paraguas El perejil no se lleva bien con las plantas de su tipo: cilantro, apio, comino, eneldo.
- La col El perejil puede proteger al repollo de las babosas si se planta a una distancia suficiente a lo largo del borde de la cama. Pero a la col en sí no le gusta el perejil, por lo tanto, no vale la pena plantarlo entre las filas.
- La acedera El perejil y otras hierbas picantes afectan gravemente el crecimiento y el desarrollo de la acedera.
- Ensalada de col. La ensalada no es amigable con el perejil, es mejor evitar este barrio.
El perejil crece bien a lo largo del borde de las camas. Así que ella recibe suficiente luz solar y su olor protege el cultivo principal de enfermedades, babosas y hormigas.
El perejil es amigable para la mayoría de las plantas, y no requiere muchos problemas cuando se cultiva. El aroma picante asusta a las plagas, y esto lo convierte en un compañero útil para los vecinos en el jardín. Al observar las reglas simples de compatibilidad del perejil con otros cultivos, es posible evitar el agotamiento del suelo, reducir la incidencia de las plantas, mejorar el sabor y el rendimiento de esta especia conocida.