El tomate es una de las plantas más caprichosas en cuanto a cuidado y suelo. Esta verdura es muy delicada en cuanto a la composición del suelo y la humedad.
Los jardineros experimentados pueden preparar el terreno para plantar tomates en sus propias plántulas. La alternativa es comprar suelo confeccionado en la tienda.
Es mucho más conveniente usar una mezcla de tierra preparada que cocinarla usted mismo. Pero la desventaja de los productos terminados es de baja calidad.
Importancia del suelo adecuado.
La preparación o adquisición de suelo adecuado es el paso principal y más importante en el cultivo de plántulas. La resistencia de las plántulas dependerá principalmente de la calidad del suelo y de su composición. La correcta composición química de la tierra tiene un efecto beneficioso sobre las plántulas..
El suelo para las plántulas de tomate debe tener las siguientes cualidades:
- friabilidad
- porosidad
- ligereza
Tambien El suelo debe tener una alta capacidad de agua.. Un nivel adecuado de acidez es casi neutro.
Consecuencias de la elección equivocada.
En el caso de que el suelo para las plántulas de tomates sea inapropiado, las consecuencias pueden ser terribles. Las plántulas pueden simplemente no crecer, y un jardinero inexperto se quedará sin un cultivo de tomate.
Para evitar consecuencias negativas, debes seguir varias reglas.
- Para el cultivo de plántulas no se pueden utilizar abonos orgánicos en la etapa de descomposición. Tales fertilizantes queman las semillas de tomate.
- El contenido de arcilla en la arena está contraindicado. Tal arena hace que el suelo sea más pesado, lo que tiene un efecto perjudicial sobre las plántulas.
- El suelo no debe contener metales pesados, por lo tanto, no debe recogerse cerca de fábricas y carreteras.
En qué suelo plantar: las sustancias y elementos químicos necesarios en la composición.
El suelo es la principal fuente de nutrientes consumidos en el proceso de crecimiento de la planta. El suelo para las plántulas de tomate debe ser rico en oligoelementos y vitaminas. De lo contrario, las plántulas caerán enfermas y morirán. La composición correcta del suelo debe incluir:
- nitrógeno;
- fósforo
- magnesio
- potasio
Gracias a estos elementos muy químicos, los tomates crecen fuertes y saludables.
En la composición estándar de cualquier componente puede ser reemplazado por un similar o agregar otras sustancias. Los siguientes componentes pueden estar presentes en la composición del suelo.:
- Moss sphagnum Mejora la permeabilidad del aire.
- Pradera y tierra de césped.
- Agujas de coníferas. Protegen a las plántulas jóvenes de las plagas y pulgones, y también contribuyen a rendimientos más altos.
- Turba Mejora la holgura y la capacidad de humedad. Debido al hecho de que la acidez de la turba aumenta, se recomienda diluir con dolomita harina o tiza. Las fibras grandes que componen la turba contribuyen al enredo del sistema radicular. Por esta razón, se recomienda turba para precalibrar.
- Suelo de la hoja. Da luminosidad al suelo y lo suelta, pero contiene una pequeña cantidad de nutrientes. Por lo tanto, la composición del suelo de la hoja tendrá que agregar los componentes faltantes.Los tomates reaccionan muy negativamente a los taninos, por lo tanto, no se recomienda recolectar el suelo de las hojas bajo el roble o el sauce para las plántulas.
- Arena - un polvo de hornear natural. Un requisito previo es que la arena utilizada para cultivar las plantas de semillero debe estar limpia, lavada, sin trozos de arcilla. Antes de hacer la composición del suelo, la arena debe lavarse bien con agua corriente y calcinarse en el horno.
- La perlita se utiliza como polvo para hornear y como componente para retener la humedad.
- Humus Para no arruinar los brotes de tomate jóvenes, solo debe usar humus bien podridos. Antes de realizar el componente se requiere un tamizado obligatorio.
- El aserrín puede reemplazar fácilmente la turba o la arena que forma parte del suelo. Cuando prepare mezclas de tierra para las plantas de semillero, se recomienda usar aserrín limpio, previamente escaldado con agua hervida.
¿Cómo cocinar tú mismo?
Muchos jardineros experimentados prefieren preparar el suelo para las plántulas de tomate por sí solos que comprar en una tienda.
Comenzar el entrenamiento en el otoño.. Para hacer esto, vierta la tierra en la caja y déjela en la calle o en el balcón hasta la primavera. Durante el período de heladas, todos los microbios dañinos mueren, y la tierra misma se vuelve estéril. Aproximadamente una semana antes de sembrar las semillas, el suelo debe introducirse en la casa para el calentamiento.
Después de que el suelo se haya descongelado, puede comenzar a mezclar todos los componentes necesarios. Esto debe hacerse unos días antes de sembrar semillas de tomate.
Hay varias opciones para preparar el suelo para las plántulas de tomate.:
- Para la mezcla en partes iguales se toma suelo de hoja, tierra, humus y arena. Todos los componentes están mezclados. El terreno para las plántulas se desprende de una solución especial preparada previamente que consta de 30 g de superfosfato, 10 g de urea y 25 g de sulfato de potasio. Después de unos días, las semillas se pueden sembrar en el suelo.
- En partes iguales se toma tierra soddy, arena y turba. Todos los componentes están mezclados. En el suelo terminado se agregan 500 g de ceniza y 2 cdas. superfosfato. Nuevamente, todo se mezcla y se deja por unos días. Entonces puedes empezar a cultivar plántulas.
- 1 parte de humus se mezcla con 1 parte de arena y 2 partes de suelo de césped. También se añade a la composición de 500 g de ceniza. Todos los componentes se mezclan y después de unos días puede comenzar a sembrar semillas en el suelo.
Es importante recordar que las semillas antes de la siembra deben ser clasificadas. Esto se hace para evitar el cultivo de tomates obviamente enfermos.
Variedades de compost terminado.
Si se decide comprar un suelo para las plantas de semillero, entonces debe hacerse correctamente. De lo contrario, las plántulas simplemente mueren. Lo mejor para cultivar plántulas de tomate se adaptan a especies universales.
Nombre | Precio en moscú | Precio en San Petersburgo |
"Tierra viva", 50 l | Desde 250 frotar. | De 359 rublos |
Microparnik, 20 l | A partir del 74 rub. | A partir del 82 rub. |
"Suelo Bioud", 5 l | De 72 frotar. | A partir del 81 frote. |
"Gumimaks", 5 l | A partir del 99 rub. | A partir de 113 rublos. |
"Tierra de jardín", 50 l | Desde 240 frotar. | Desde 324 frotar. |
¿A qué tipo de suelo les gusta el tomate? ¿Ácido o alcalino?
Antes de sembrar tomates de semillas, se recomienda aclarar qué suelo se utiliza mejor para el cultivo de plántulas de tomates (y pimientos, si es la próxima planta): agrio o alcalino.
El suelo para el cultivo de plántulas de tomate debe ser ligeramente ácido.. El nivel de pH ideal para los tomates es 5.5-6.5. La acidez está determinada por una herramienta especial, que se puede comprar en cualquier tienda.
El suelo alcalino no es aceptable para los tomates, ya que promueve el secado y la quema de semillas. Y esto afecta negativamente al rendimiento.
Diferencias suelo para crecimiento.
Cabe señalar que La tierra para las plántulas es diferente de la tierra para los tomates en crecimiento.. Su principal diferencia es la composición del suelo acabado. Para cultivar tomates, puede tomar un suelo más denso que para las plántulas.
El suelo para las plantas de semillero debe contener la cantidad máxima de micronutrientes beneficiosos y vitaminas que contribuyen a la germinación temprana de las semillas. Esto se debe al hecho de que los arbustos adultos ya son fuertes y pueden adaptarse a cualquier tipo, y las semillas requieren mucha fuerza para germinar.
Muchas personas se preguntan por qué mueren las plántulas de tomate, porque la tierra es la misma que en el jardín. Pero no todos saben eso. Para las plántulas, es necesario utilizar un suelo especialmente preparado y enriquecido con sustancias útiles.. Para no entrar en una situación tan desagradable, debe examinar cuidadosamente la composición del suelo en el paquete o averiguar cómo prepararlo.