Al cultivar tomates en terreno abierto, debe cumplir con ciertos requisitos. Para obtener un cultivo de tomates de alta calidad, se recomienda utilizar semillas de variedades zonificadas, para crear las mejores condiciones para una fructificación abundante.
Considere a continuación cómo plantar tomates y qué hacer para cultivar frutas sanas y sabrosas.
Para mayor claridad, nos ofrecemos para familiarizarnos en el artículo con un video informativo sobre cómo plantar tomates en campo abierto.
Características de cultivo
Para el cultivo de tomates a partir de semillas en campo abierto, la mayoría de las veces eligen variedades de crecimiento medio y bajo. Con este método, los arbustos de tomate obtenidos a la luz del sol alcanzan rápidamente las plantas cultivadas mediante el método de plántulas. Estos tomates tienen un follaje más fuerte y un sistema inmune activado. Inmediatamente se adaptan a los efectos de la radiación ultravioleta.
Los beneficios de plantar tomates en campo abierto.:
- sistema inmune activo;
- follaje fuerte
- espacio ilimitado para construir el sistema de raíz;
- falta de estrés por el transbordo de tomates en el suelo de la olla;
- Ausencia de enfermedad de la pierna negra en el 100% de los casos.
Si hablamos de las deficiencias, en primer lugar es de baja germinación., que se produce debido a la pérdida de semillas debido a un cuidado inadecuado, que murió a causa del frío y la abundancia de humedad, semilla de mala calidad.
¿Cuándo y dónde plantar tomates?
En Rusia, las plantas de semillero de tomates se plantan después del 12 al 14 de mayo, ya que en este momento existe una amenaza mínima de heladas nocturnas inesperadas. No plante a principios de la primavera, porque el aire y el suelo están fríos, y las semillas de los tomates dormirán hasta los días cálidos favorables.
Es necesario aterrizar en el lugar que está protegido de fuertes ráfagas de viento. Las plantas en áreas abiertas a menudo mueren de las heladas. y las instantáneas de frío. La tierra más exitosa para plantar son las camas donde se cultivan las variedades de calabacín, calabaza, pepino, legumbres y repollo tardío. No plantar en el lugar donde había pimientos, tomates, papas y berenjenas.
Es importante Se recomienda elegir camas que estén bien iluminadas, abiertas y protegidas del viento, esto ayudará a cultivar tomates en grandes cantidades.
¿Cómo preparar el terreno para la siembra?
Los especialistas recomiendan la preparación del suelo en otoño.. Para ello, después de la recolección se realiza:
- estiércol
- ceniza
- compost
Es necesario desenterrar la tierra y dejarla en esta forma hasta los días de primavera.. Esto le permitirá obtener suficientes nutrientes durante el invierno. Quince días antes de plantar, el suelo se afloja y se riega con abundante agua. Algunos jardineros lo cubren con una envoltura de plástico que ayuda a calentar. Cuando no se llevó a cabo el entrenamiento por una razón u otra, puede plantar semillas en campo abierto en el hoyo.
Preparación de semillas
Las semillas de tomate deben ser encurtidas y endurecidas. En el primer caso, se sumergen en una solución de permanganato de potasio durante 15 minutos. El endurecimiento se realiza de la siguiente manera: las semillas se envuelven en un paño doblado en 3 capas y se colocan durante 1-2 días en un refrigerador donde se almacenan las verduras. Este enfoque le permite acelerar la emergencia y germinación de las plantas.
También puedes plantar semillas secas o germinadas.. Para que broten, se ponen en una venda o gasa, doblada en 3 capas. Después de eso, deje en un lugar cálido a una temperatura de + 26 ° C ... + 28 ° C. Se debe tener cuidado de que la tela no esté seca. Tras la aparición de tallos, se pueden sembrar semillas.
¿Cómo sembrar?
Hay varios esquemas básicos para plantar semillas de tomate en campo abierto:
- Cinta. Es adecuado para grandes áreas. Para ello, se cava una zanja de 30 cm de profundidad. Se hacen pequeños hoyos, cuya distancia debe ser de 30 a 40 cm. Si se siembran tomates altos, deben ubicarse a 90 cm de distancia. Para arbustos pequeños, 80 cm es suficiente. Este método ahorra tierra y crea condiciones cómodas para el riego con un sistema de goteo y una manguera.
- Anidación cuadrada. Este esquema es adecuado para variedades de tomates tupidos. La distancia mínima entre los especímenes es de 50 cm, y entre los cuadrados es de 80 cm. Esta ubicación permite crear condiciones confortables para la labranza, el riego y la cosecha.
- Ajedrez. Las semillas se plantan en una zanja en ambos lados de una manera escalonada. Este método le permite organizar el aterrizaje, ahorrando espacio.
- Anidación de cinta. La cinta se forma a partir de una zanja, y las plantas de semillero se plantan a la vez en sus dos lados. La distancia entre las zanjas debe ser grande, al menos 1,5 m. La distancia entre los arbustos es de 20 a 30 cm. Este esquema es económico y adecuado para arbustos pequeños.
Cuidado inicial
Después de plantar las semillas en un terreno abierto, se recomienda hacer un pequeño invernadero. Para esto, arcos de alambre rígido se pegan al suelo, sobre el cual se sujeta una película, fijada alrededor del perímetro por ladrillos. Los tomates de siembra se deben ventilar al menos una vez al día, preferiblemente durante el día, para que la diferencia de temperatura no sea alta.
Atencion Después de que hayan aparecido los primeros brotes, o si hay riesgo de que vuelvan las heladas, ponen lutrasil encima del invernadero por la noche. Esto debe hacerse sólo por la noche. Después de establecer la temperatura de + 20 ° C ... + 23 ° C, se elimina el invernadero.
Riego y fertilización.
La opción de riego más óptima es dos veces al día durante siete días.. En algunos casos, una vez es suficiente, pero al mismo tiempo debe ser abundante para que la planta pueda obtener agua durante los próximos siete días. La efectividad del riego está influenciada por una serie de factores. En primer lugar, este es un tipo de riego en la raíz. Esta opción es necesaria para nutrir la planta con la humedad necesaria y, al mismo tiempo, mantener la humedad del aire al nivel adecuado.
Además, el riego se puede hacer en los surcos, con lo principal que las gotas no caen en las hojas. Esto se debe al hecho de que se convierten en lentes y los rayos del sol queman la planta.
Es necesario humedecer el suelo moderadamente, no permitir que se seque y no se desborde.. Ideal si el agua está a temperatura ambiente o lluvia.
La primera raíz de aderezo y se realiza 2-3 semanas después de la germinación. Es líquido y se prepara a partir de 5 gramos de sulfato de potasio y 50 gramos de superfosfato simple en 1 cubo de agua. Hasta ese momento, las semillas tienen suficientes sustancias que están en el suelo. Luego, el calendario de fertilización se elabora de modo que durante todo el período vegetativo la planta reciba de 3 a 4 suplementos. Si el suelo es escaso, entonces su número puede ser aumentado.
La levadura se puede utilizar como aderezo superior.: para 5 l de agua tibia se toma 1 kg de levadura. La masa se infunde durante el día, después de lo cual la mitad del líquido se diluye con la misma parte del agua.
El siguiente complejo de alimentación. Puedes usar una de las siguientes opciones:
- cualquier fertilizante complejo listo con nitrógeno;
- aderezo de levadura;
- 1 cucharada. nitrofoska para 1 cubo de agua;
- 0.5 l de pollo o 1 l de estiércol de vaca con 2 cucharadas de ceniza y 20 gramos de superfosfato.
Condiciones de temperatura
Los tomates son uno de los cultivos más amantes del calor, por lo que a temperatura:
- + 14 ° С… + 16 ° С - Comienza la germinación y se forman las plántulas.
- + 25 ° С… + 30 ° С - las plántulas germinan activamente;
- + 10 ° С - el crecimiento se detiene;
- por debajo de + 12 ° С y por encima de + 30 ° С - Se detiene la floración, se caen los ovarios;
- hasta + 5 ° С y más + 43 ° С - la planta se daña rápidamente y muere;
- por debajo de + 0.5 ° С - Los tomates mueren al instante.
En el campo abierto, crecen tomates saludables, que tienen un follaje denso y un sistema de raíces potente y bien desarrollado. Pero para obtener una cosecha rica, debe hacer esfuerzos: preparar adecuadamente el suelo para crear todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la planta.