Cómo tratar las enfermedades del albaricoque.

Armenia es considerada la cuna del dulce albaricoque. Durante mucho tiempo se ha cultivado en la India y China. Gracias a la globalización, esta asombrosa fruta se ha extendido por todo el mundo. El albaricoque es un árbol resistente a las enfermedades, pero en nuestras condiciones climáticas puede verse afectado por diversas enfermedades fúngicas. Por lo tanto, al cultivar un albaricoquero en su jardín, debe prepararse para la lucha contra las enfermedades de esta cultura. A continuación se presentan las enfermedades más comunes del albaricoque y sus métodos de tratamiento.

Monilioz

La moniliasis o podredumbre de la fruta es una enfermedad causada por el hongo monsial marsupial. Es una de las enfermedades más devastadoras de la fruta de hueso. Por la naturaleza de la manifestación, se distinguen dos formas principales de moniliosis: la quemadura monilial y la podredumbre de la fruta gris. Considera proteger el albaricoque contra estos hongos.

Quemadura monilial

La floración del albaricoquero ocurre en marzo, y la cosecha se recolecta en julio-agosto. La quemadura monilial es una forma común de la primavera de moniliosis. Se considera que los inviernos inusualmente cálidos son las causas de esta enfermedad, ya que a bajas temperaturas todos los patógenos de la moniliosis generalmente mueren. Un brote de quemaduras moniliales en albaricoqueros ocurre durante el período de floración del albaricoque, en clima lluvioso y húmedo (nieblas y rocío).

Señales El síntoma de una quemadura monilial es la pudrición de la flor. El color habitual de los pétalos cambia a marrón. En este caso, la madera se vuelve marrón y luego desaparece rápidamente. Esto se debe a la penetración del patógeno en la floración abierta a través del pistilo de la flor. Como resultado, toda la parte floral del árbol se seca. Con el fuerte desarrollo de la enfermedad, el hongo infecta brotes jóvenes. Esto conduce a la descomposición de varias ramas del árbol; Las hojas comienzan a colgarse, luego se vuelven marrones y duras. Por lo general, las hojas no caen al suelo, permanecen en las ramas hasta la próxima primavera. Aparecen grietas en las ramas gruesas, que luego se convierten en heridas con una intensa secreción de las encías. El árbol parece haber sido quemado por el fuego. Después de algún tiempo, el albaricoque puede morir completamente.

Lucha contra la enfermedad. A los primeros signos de una quemadura monilial, es muy importante eliminar todas las partes enfermas de la planta. Esto puede detener la propagación de la enfermedad en los brotes. Después de 2 a 3 semanas después de la floración, repita el procedimiento. La manifestación de la enfermedad es posible en forma de frutos podridos. Es necesario recoger y destruir todas las frutas podridas. Contra una quemadura monilial, es eficaz la pulverización con un 3% de líquido de Burdeos o un 0,9% de oxicloruro de cobre. No descuide el lavado de cara, hágalo a fines de otoño, antes de que empiece el clima frío.

Putrefacción de fruta gris

La pudrición de la fruta es una variedad de verano de moniliosis, que se desarrolla en clima húmedo durante las últimas semanas antes de la cosecha de albaricoques. Esta es la enfermedad más común del albaricoque, el fruto de la fruta se está pudriendo literalmente, formando una podredumbre marrón y moho blanco.

Signos de enfermedad. Primero, aparece una pequeña mancha marrón clara en el albaricoque, que luego se expande y suaviza, y eventualmente cubre toda la fruta. Sobre la podredumbre gris se forma el escurf blanco. Con el tiempo, los albaricoques se marchitan completamente y se pudren. Formas de lucha y prevención. La lucha contra la descomposición del albaricoque comienza en la primavera del próximo año. En el período de otoño-invierno, se pulveriza el líquido de Burdeos, actualizando esta operación dos o tres veces a intervalos de 15 días. Para evitar el desarrollo de la podredumbre gris, al principio de la floración usan drogas de moniliosis: "Nitrafen", "Confidor", "Horus". En la primavera, después de que aparezca la fruta en el árbol, retire algunas ramas para evitar la fructificación excesiva. Como medida preventiva, por la caída, recoja y queme las hojas y los frutos del árbol o tírelos en un lugar apartado. Preste especial atención al control de plagas, ya que los insectos a menudo sirven como portadores de la podredumbre. Para evitar el uso de insecticidas.

Es importante Si los frutos descompuestos de albaricoque no se eliminan solos, permanecerán colgados en el árbol durante todo el invierno. Un hongo peligroso, como usted sabe, puede invadir los frutos de la planta. La enfermedad se manifestará y afectará la cosecha del próximo año. Por lo tanto, asegúrese de eliminar todas las frutas enfermas y brotes!

Mancha De La Hoja Marrón (Gnomoniosis)

La gnomoniosis afecta no solo a las hojas, sino también a los frutos del árbol. Las frutas pueden desmoronarse sin siquiera tener tiempo de madurar. Si el albaricoque aún está maduro, este hongo puede convertirlo en un fruto feo de forma irregular.

Señales El síntoma principal de la gnomoniosis es la aparición de pequeñas manchas amarillas en las hojas. Con el tiempo, las manchas aumentan, se vuelven marrones y cubren toda la superficie de la hoja. Si permites el desarrollo de la enfermedad, las hojas se secarán y caerán prematuramente.

Prevención y tratamiento. Si encuentra algún daño en el árbol, es inaceptable dejar el albaricoque en este estado. Las zonas afectadas deben ser limpiadas. Además, trate el suelo debajo del árbol con 1% de sulfato de cobre o Nitrafen. No olvides rociar antes de principios de marzo. Efectivo en este caso es rociar líquido de Burdeos. Además, con el fin de evitar la necesidad de eliminar las hojas restantes después del otoño.

Holey spot (klyasterosporioz)

La klesterosporiosis es una enfermedad micótica que vive en los riñones enfermos y se dispara a casi todos los árboles de piedra. El tratamiento de este hongo en el tallo del albaricoque es más efectivo al comienzo de la enfermedad.

Señales En las hojas del albaricoquero aparecen pequeñas manchas redondas de color marrón claro. Las manchas parecen como si estuvieran presionadas en la hoja. Las áreas afectadas se secan y caen, formando un agujero en las hojas. Es por eso que esta enfermedad ha recibido el nombre de "manchado perforado". Además, si el hongo se ve gravemente afectado, las hojas se pueden desmoronar prematuramente. Además, se forman crecimientos en el tallo de albaricoque, desde donde fluye el jugo pegajoso (goma). ¿Cómo se puede curar el albaricoquero? Las manchas perforadas en los albaricoques pueden ocurrir no solo como consecuencia de una infección por hongos, sino también como una reacción de la planta a las infecciones bacterianas, a las quemaduras y también a los químicos. Por lo tanto, si encuentra síntomas característicos, primero debe encontrar la fuente de la enfermedad.

Si la enfermedad tiene un origen infeccioso, debe intentar eliminar la causa del debilitamiento del árbol. Si la mancha perforada es de origen fúngico, tome las medidas de protección adecuadas. El hongo puede hibernar en las hojas caídas, por lo tanto, recolecta y destruye cuidadosamente las hojas caídas. Luego desentierra la zona del tallo. Un método confiable para tratar el albaricoque mansa es el tratamiento de medicamentos que contienen cobre (solución de sulfato de cobre o líquido de Burdeos al uno por ciento). La fumigación se lleva a cabo a principios de la primavera, de acuerdo con las instrucciones para el medicamento seleccionado. No te olvides de cubrir las encías de la madera con la brea de jardín.

Prevención. Proporcione buenas condiciones de crecimiento para la planta: riegue el árbol a tiempo, lave las coronas, alimente con fertilizantes, retire las ramas afectadas a tiempo.

Enrollamiento de la hoja

El enrollamiento de la hoja (agente causal - deformación del hongo tafínico) es la enfermedad más formidable de la fruta de hueso. Los árboles afectados a menudo pierden su productividad normal. La enfermedad a veces conduce a una pérdida completa del cultivo. Se caracteriza por la aparición de formaciones hinchadas y rojizas en las hojas. Las hojas se vuelven torcidas, "rizadas", de ahí el nombre de la enfermedad. Señales:

  1. En primavera, las hojas jóvenes se ampollan (ampolla).
  2. Las burbujas se vuelven amarillas, anaranjadas y rojas antes del oscurecimiento y la abscisión.
  3. Frutos y hojas mueren en masa.
  4. Los brotes se deforman y pierden su aspecto normal.
Prevención. Como la mayoría de los hongos, el rizo se produce en un clima bastante cálido cuando el aire todavía está húmedo. Antes del inicio de este período, al final del invierno o al comienzo de la primavera, ya debe actuar.

Es importante En el caso de una enfermedad como la curvatura de la hoja, nada reemplaza el tratamiento profiláctico. ¡La prevención es el único método efectivo para combatir este hongo! Cuando apareció la irritabilidad en las hojas del albaricoquero, era demasiado tarde para hacer algo.
Extremidades de la prevención del enrollamiento de la hoja del albaricoque:
  • El hongo a menudo hiberna en humus, por lo que en el otoño, retire con cuidado todas las hojas caídas de su jardín.
  • A continuación, realizar el primer tratamiento líquido de Burdeos. Este paso es necesario para evitar que las ampollas salten.
  • Los trabajos de fumigación se reanudan en febrero.
  • La tercera etapa de pulverización del líquido de Burdeos se lleva a cabo con los primeros brotes en los árboles hasta mayo (cada 15 días).
¿Y si la enfermedad ya se ha manifestado? En este caso, simplemente podemos evitar la propagación del enrollamiento de la hoja. El hongo debe eliminarse lo antes posible, preferiblemente a fines de enero. Puedes usar pesticidas que contienen cobre. Si la enfermedad ha progresado, solo ayuda la eliminación completa del árbol de todas las hojas, ramas y frutos afectados. Sin embargo, es aconsejable evitar la poda excesiva, ya que el árbol puede debilitarse considerablemente. Para proteger las raíces del frío invernal y el calor del verano, cubra la base del árbol. Tampoco se olvide de la fertilización primaveral del árbol con abonos orgánicos. O trate la madera con la misma mezcla de Burdeos (según las instrucciones).

Sarna de hueso de piedra

La sarna es otra enfermedad fúngica común en los árboles frutales. Este hongo forma enzimas que atacan las paredes celulares de la fruta. La sarna pasa el invierno sobre las hojas caídas. Además, el desarrollo de la enfermedad contribuye a un exceso de humedad (lluvias frecuentes). Cuanto más tiempo permanecen húmedas las hojas del árbol y más alta es la temperatura del aire, más rápido se propaga la infección. A partir de mayo, el primer daño a las hojas y frutos ya es visible. Señales Poco después de la floración, se forman manchas redondas de color verde oscuro en las hojas, luego se vuelven de color marrón grisáceo. Esta es una infección primaria. La sarna en los albaricoques puede crecer rápidamente. En el peor de los casos, el hongo se extiende por toda el área de la hoja. Las hojas se secan completamente y se caen. De vez en cuando los brotes también se infectan y mueren. En caso de infección tardía, los frutos del árbol comienzan a sufrir. La fruta está cubierta con motas duras de color marrón o gris. El cuerpo del albaricoque se agrieta. La sarna destruye la carne del fruto. Los albaricoques pierden su sabor, se vuelven antiestéticos y pierden su valor decorativo.

Prevención y tratamiento. Será difícil usar pesticidas en el jardín, ya que tendrán que introducirse en tiempo lluvioso (de abril a junio) aproximadamente cada 4 días. Además, la mayoría de los árboles de albaricoque son demasiado grandes para poder procesar todas las hojas y brotes con un agente antifúngico. Por lo tanto, la mejor prevención será la elección correcta de las variedades de albaricoque. Evitar las variedades ornamentales sensibles. Elegir especies más fiables, resistentes a enfermedades fúngicas. Las siguientes variedades de albaricoques mostraron una resistencia significativa: Denisyuk Special, Monastyrsky, Gold Rich.

Verticillus marchitamiento (Verticillis)

El marchitamiento vertical de los árboles frutales se encuentra en todos los países del mundo, pero con mayor frecuencia en áreas con un clima templado. El cultivo del albaricoque es el más susceptible a esta enfermedad.

Señales La enfermedad suele observarse a principios de verano; Se manifiesta como una pérdida progresiva de hojas por las extremidades infectadas, comenzando en la base de cada rama. Antes de caer, las hojas pueden volverse amarillas y opacas. Al final del verano, solo un montón de hojas pueden permanecer en las ramas muy afectadas. Estos paquetes permanecen en el árbol por unas pocas semanas más. Los síntomas pueden mostrar todo el árbol, pero los signos también pueden limitarse a una sola rama.

Para diagnosticar con precisión el verticilo en el albaricoque, corte las ramas y abra la madera interior. En la madera dolorosa, en la sección transversal son visibles manchas marrones claras u oscuras de forma irregular. A veces las manchas se funden en un anillo. En casos leves de infección, la tinción de la madera puede ocurrir en ausencia de cualquier síntoma en las hojas. Los árboles afectados mueren lentamente, pero el peligro ambiental de esta enfermedad radica en el hecho de que los árboles permanecen cortos e improductivos durante mucho tiempo. Control y tratamiento. El hongo permanece en el suelo durante muchos años como parásito de la raíz. Dado que la fuente de la infección está en el suelo, el marchitamiento vertical es muy difícil de controlar. Además, el hongo se propaga dentro de la madera de todo el árbol. Ningún método de tratamiento en este caso no es confiable.

Para proteger el albaricoquero del marchitamiento vertical, o al menos reducir el número de hongos mediante los siguientes métodos preventivos:

  • Los nuevos brotes de frutas de hueso deben instalarse en terrenos donde los últimos años no han crecido nada. Evite plantar árboles en áreas donde anteriormente había cultivos como papas, tomates o fresas.
  • Para eliminar los hongos restantes del suelo, fumigue o labore la tierra antes de plantar árboles (por ejemplo, solarice el suelo).
  • De gran importancia es la calidad del material de siembra. Use solo material de siembra aprobado y libre de enfermedades.
  • Evite daños a las raíces de la planta joven y cantidades excesivas de fertilizante.
  • Periódicamente se eliminan de los árboles todas las ramas afectadas, improductivas.

Secado por citosporosis (citosporosis)

La causa del secado de las ramas jóvenes del árbol frutal puede ser una enfermedad como la citosporosis. Es el albaricoquero más propenso a esta enfermedad. También se denomina secado infeccioso, es decir, las esporas del hongo penetran a través de diversos daños mecánicos, cortes y cortes.

Señales La enfermedad aparece en la parte superior de los brotes en forma de manchas marrones, manchas en la corteza, las hojas se marchitan. El hongo patógeno infecta las ramas jóvenes, se extiende por el árbol y afecta a los brotes viejos y al tronco del árbol. Con el tiempo, las ramas del esqueleto mueren. Tal propagación lleva a la muerte de todo el árbol. El secado puede ocurrir al igual que un rayo, la corteza de repente toma un color marrón rojizo. Por lo tanto, parece que la derrota ocurre repentinamente y sin razón. Pero la citosporosis no surge tan fácilmente. Así que el árbol ya estaba debilitado por algo.

Métodos para tratar la enfermedad. Lo principal es evitar que las disputas penetren en la madera. Con este fin, cubra el daño en el árbol con un lanzamiento de jardín y cemente grandes huecos. Todo el daño causado por el sol, la sequía y las heladas se debe desinfectar con sulfato de cobre, seguido de la incrustación. El albaricoquero es fácil de mantener en las etapas iniciales de la enfermedad. Pero, por desgracia, cualquier tratamiento en el caso de la citosporosis desarrollada será ineficaz.

Puede guardar el árbol de la siguiente manera: tan pronto como sea posible, retire todas las ramas afectadas (marchitas), aprovechando 10 cm de la parte sana del brote. Deben tomarse otras medidas de protección apropiadas. Necesidad de decidir qué procesar albaricoque en la primavera. Después de la poda, el árbol debe cubrirse con una brea de jardín, con un diámetro de más de 2 cm. En otoño, asegúrese de agregar apósitos de potasa y fósforo. La ceniza se puede utilizar como fertilizante disponible. Combine el aderezo superior con riego regular.

Usted sabe Los fertilizantes foliares son muy útiles para el albaricoquero (hay muchos fertilizantes excelentes a la venta). Este método permite que los nutrientes y oligoelementos penetren rápidamente en los brotes del árbol y mantengan la planta. ¡No descuides tales oportunidades!

Secado de Fusarium (Fusarium)

El secado con Fusarium afecta al albaricoque a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la etapa de floración. La propagación y el desarrollo de la enfermedad contribuyen al clima cálido.

Señales Al principio, las hojas tienen manchas de color marrón grisáceo, opacas y ligeramente sangradas. Más tarde, aparecen las manchas en los frutos, la carne debajo de la mancha se seca, se pudre, la piel se encoge. La infección suele ocurrir debido a una infección en el suelo.

Tratamiento y prevención. El marchitamiento por Fusarium afecta principalmente a los árboles débiles. Los árboles con daño mecánico (grietas, cortes) son susceptibles a la enfermedad. Por lo tanto, en la lucha contra la desecación, es importante cortar oportunamente un árbol, alimentar el suelo, regarlo, tratar las heridas y evitar que rocíe y trate el albaricoque de las enfermedades (en primavera y otoño). En el otoño, retire y queme los residuos de las plantas - áreas de posible infección. Elegir cuidadosamente el suelo para plantar árboles.

Usted sabe A veces sucede que el albaricoquero se enferma y muere incluso con una prevención cuidadosa y el mejor tratamiento. Los jardineros todavía no pueden encontrar esta explicación. Абрикосовые деревья очень теплолюбивые, поэтому основной причиной считается неподходящая для абрикоса климатическая зона.
Por lo tanto, como la mayoría de los árboles frutales, el albaricoque está sujeto a enfermedades que a veces pueden destruir el cultivo frutal. El albaricoquero debe revisarse regularmente para detectar infecciones, incluso en interiores. En la mayoría de los casos, las enfermedades del albaricoque se deben a un cuidado inadecuado y una plantación inadecuada. El rápido tratamiento y la prevención ayudarán a evitar enfermedades y hongos. Si todo se hace correctamente en el cuidado de los árboles, los propietarios del jardín podrán disfrutar de esta fruta jugosa y dulce cada verano.