Salvando una orquídea: ¿por qué sus hojas se secan, qué hacer y cómo prevenirlas?

Las orquídeas exóticas arraigan y florecen perfectamente en casa. Pero a menudo, los cultivadores de flores se dan cuenta del hecho de que las plantas de interior aparentemente absolutamente sanas comienzan a secar las hojas. Esto no solo oscurece la apariencia de una hermosa flor, sino que también pone en peligro su existencia continua.

En este caso, es necesario conocer las causas de la enfermedad y tomar las medidas adecuadas. De esto trata el artículo.

Que es

Hojas sanas de belleza tropical densas, suaves, elásticas, de color verde intenso.

Antes de secarse, la hoja enferma comienza a tornarse amarilla.

La hoja de la orquídea comienza a secarse desde las puntas.Así aparece una cáscara fea. Al mismo tiempo, la hoja se vuelve de arena clara o marrón oscuro. Pero a veces el proceso de secado comienza desde la mitad de la hoja, asemejándose a quemaduras o manchas.

Cualquier deterioro en el aspecto de la flor es una mala señal.

¿Cuál es el peligro?

Muchos especialmente Para principiantes, los cultivadores no dan importancia a la hoja de secado.. De este modo se pierde un tiempo precioso para el tratamiento y restauración de la planta.

Las hojas de la orquídea pueden secarse en 2-3 horas. Después de lo cual la planta puede morir. Por eso no puedes retrasar el tratamiento. Preste atención incluso a los cambios más pequeños en la apariencia.

El proceso de marchitar y secar las hojas puede afectar la salud de las plantas de interior vecinas. Habiendo notado tales cambios en la apariencia de la mascota, es necesario aislarla inmediatamente de otras plantas.

¿Por qué se produce el secado?

Las razones por las que el follaje de una cultura exótica se seca mucho. Como cualquier otra planta, Las hojas de las orquídeas crecen, realizan sus funciones y luego envejecen y mueren..

Si la hoja inferior se vuelve amarilla y se seca, este es un proceso natural y no hay razón para hacer sonar la alarma. Él le dará sus nutrientes a la flor y lo más probable es que se caiga.

Pero si todas las hojas de una orquídea se secaron al mismo tiempo, esta es una causa grave de preocupación.

Posibles razones:

  • El estres (Puede provocar un cambio en las condiciones de detención).
  • Iluminación insuficiente - Las plantas exóticas necesitan iluminación ambiental. Si no hay suficiente luz natural, necesita usar lámparas ultravioletas.
  • Luz solar directa - Las hojas se pueden secar por sobrecalentamiento o quemarse.
  • Baja humedad del aire - La pérdida de humedad provoca el secado de las hojas.
  • Violaciones del modo de riego - Las raíces ya no nutren a la planta, las hojas asumen esta función. Cuando el riego excesivo pudre el suelo, y luego las raíces. Y con un riego insuficiente las raíces se secan por el contrario.
  • Agua dura - Las impurezas se depositan sobre el sustrato y las raíces, la humedad apenas se absorbe.
  • Barrio peligroso - Las plantas cercanas, como el pelargonium, cocca y araucaria, pueden afectar negativamente a la orquídea.
  • Fertilizantes - Para las orquídeas son composiciones óptimas con potasio. Su carencia provoca el amarilleo y la caída de las hojas.
  • Plagas - Una de las causas más peligrosas del secado del follaje.

Que hacer

Incluso si observa que la planta está empezando a desvanecerse, no se apresure a deshacerse de ella. El cuidado adecuado ayudará a restaurarlo y le encantará con su floración durante mucho tiempo.

Si se secan placas de hojas enteras.

Si una o dos hojas inferiores se han secado y la planta se ve saludable, no hay motivo de preocupación. Este es un proceso natural: la flor se deshace de las hojas innecesarias.Una flor exótica necesita ayuda si:

  • El crecimiento y desarrollo de la cultura se detiene;
  • Las hojas comienzan a encogerse y pierden la turgencia.
  • Las raíces cambian de color a marrón.

Incluso la presencia de uno de los signos enumerados es una razón para la rehabilitación de la planta.

Ofrecemos ver un video sobre qué hacer si las placas inferiores de una orquídea se han secado:

Consejos

Las hojas de las puntas de secado no conducen necesariamente a su completa marchitación. Pero ignorar este fenómeno es imposible, porque afecta seriamente la apariencia de una belleza exótica.

La humedad insuficiente no es la única causa de las puntas oscuras y secas del follaje. Esto puede deberse al riego con agua dura, la presencia de plagas y la violación de la humedad del sustrato, y la falta o exceso de fertilizantes, y las temperaturas elevadas del aire, y la luz muy brillante o los rayos directos, e incluso la capacidad demasiado cercana.

Para identificar la causa del secado de las puntas de las hojas y tomar las medidas correctas para la rehabilitación, es necesario inspeccionar y evaluar la condición de la planta de manera responsable.

  • Aire seco - Instale adicionalmente un humidificador y un palé con piedras mojadas o musgo debajo de la maceta.
  • Agua pobre - Defienda el agua para el riego al menos un día, puede reemplazar el agua ordinaria con agua de lluvia o agua hervida.
  • Riego incorrecto - Cuando se moje demasiado, deje que el sustrato se seque y omita un riego. Si no hay drenaje o el orificio de drenaje es demasiado pequeño, trasplante inmediatamente la flor.
  • Sequia - Al contrario, el agua más a menudo. Pero asegúrese de que el agua no se queda en las paletas.
  • Plagas - Asegúrese de aislar la planta de otros cultivos de interior para evitar la propagación de parásitos. Entonces es necesario aumentar la humedad del aire, lavar las hojas con agua jabonosa. En el caso de trasplantar una flor, es necesario procesar y desinfectar a fondo el recipiente.

    Especialmente cuidadoso para la presencia de plagas, es necesario inspeccionar los brotes y la parte inferior de las hojas.

  • Violación de las condiciones de detención. - Para proporcionar una iluminación óptima, temperatura, humedad, modo de alimentación.

Independientemente de las razones por las cuales las puntas de las hojas comenzaron a secarse, asegúrese de tomar las siguientes medidas higiénicas:

  1. retire de la superficie del sustrato floración blanca, reemplace la capa superficial del suelo con un nuevo suelo fresco;
  2. quitar el polvo de las plantas;
  3. cambie la humedad del aire colocando un humidificador o un recipiente con agua a su lado.

Restaurar el sistema de raíz

Las raíces sanas deben ser verdes y elásticas.

Si se han vuelto frágiles y tienen un tinte marrón, significa que murieron, y esta es la razón principal por la que las hojas se secan. Pero incluso en este caso, puedes salvar la hermosa habitación. Para esto Debe ser removido de las raíces de musgo y tierra.. Con la ayuda de un afilado cuchillo desinfectado para eliminar todas las áreas dañadas y muertas.

Coloca las rebanadas en Zelenko o espolvoréalas con polvo de carbón. Reanuda la planta para transplantarla en un nuevo sustrato ligeramente húmedo.

La orquídea trasplantada no debe ser regada durante los primeros días.. Sólo rocíe ligeramente.

¿Cómo prevenir la reaparición del problema?

Condiciones cómodas y cuidado competente para una belleza tropical: la mejor prevención de la aparición de hojas secas.

Reglas simples, pero muy importantes para el cuidado y mantenimiento de las orquídeas:

  • luz solar difusa;
  • humedad no inferior al 70%;
  • Riego razonable con agua tibia, sedimentada;
  • la temperatura del aire es de 17-24 grados;
  • sustrato bien elegido;
  • aderezo moderado;
  • Trasplante oportuno con un reemplazo completo del suelo;
  • inspección regular

La orquídea exótica es caprichosa pero perdurable. Por lo tanto Si la planta comenzó a secar las hojas, las posibilidades de recuperación son grandes. incluso en ausencia de un sistema de raíz normal. Es tiempo suficiente para identificar y eliminar la causa.