Consejos sobre los cultivadores de flores: analice los detalles de reproducción de los esquejes de orquídeas phalaenopsis en el hogar

A pesar de sus orquídeas caprichosas, son precisamente aquellas plantas que se reproducen de muchas maneras diferentes. Este artículo discutirá la reproducción por cortes. Este método tiene varias opciones y da buenos resultados.

Pero para obtenerlos, debe seguir algunas reglas y proporcionar a la planta las condiciones necesarias, que se tratarán en nuestro artículo.

Esquejes

¿Qué es este proceso?

En las orquídeas, el corte de falenopsis se puede denominar proceso lateral, tallos de flores descoloridas o brotes viejos de no menos de 10 cm de largo. Estos brotes se utilizan para la reproducción. La condición principal es la presencia de brotes, de donde luego crecen las hojas jóvenes. Además, el tallo se llama la parte superior del tallo con varias raíces, se separa de la planta madre para la reproducción.

Pros y contras

Beneficios:

  • La simplicidad del procedimiento y la posibilidad de realizarlo en casa.
  • No se requiere capacitación especial, incluso un novato se encargará de este procedimiento.
  • En poco tiempo puede obtener plantas bien desarrolladas con todo el conjunto de cualidades genéticas de la orquídea materna.
  • Las orquídeas que crecen a partir de esquejes florecen rápidamente. Dentro de 1-2 años, se formará una planta adulta, floreciente.

Desventajas:

  • Problemas con la construcción de raíces. La orquídea trasplantada con esquejes es bastante difícil de cultivar raíces (si se usó el pedúnculo). A veces la planta está enferma durante mucho tiempo.
  • La necesidad de seguir las reglas de precaución: desinfección de instrumentos, tratamiento del sitio de corte con fungicidas.
  • La complejidad en el cuidado de una planta después de transplantar una orquídea requiere un cuidado y una atención especiales.
  • Baja tasa de supervivencia de los esquejes.

¿Cuándo es mejor elegir este método?

El corte es más adecuado para las especies de orquídeas monopodiales, incluida la phalaenopsis. Tales plantas no tienen pseudobulbo y no pueden multiplicarse dividiendo el arbusto. Además, este método es perfecto para los floristas novatos. Aquí no arriesgas nada. Lo peor que puede pasar es la muerte de los esquejes. La planta materna no sufre.

Cuando se puede propagar los esquejes de orquídeas:

  • Si la planta ha perdido la espiga de la flor o las raíces aéreas jóvenes (si se toma la parte superior del tallo).
  • Si la longitud del brote no es inferior a 10 cm y siempre hay riñones en él.
  • Si la orquídea materna es adulta (no menor de 2-3 años) y sana. Debe tener al menos 6-8 hojas sanas, no debe haber plagas.
  • Cuando es primavera afuera. Este es un momento de crecimiento activo, es más favorable para enraizar brotes.
Ayuda Las orquídeas en crecimiento monopodial tienen un tallo en crecimiento y solo un punto de crecimiento ubicado en la parte superior. Tales plantas crecen solo hacia arriba y nunca crecen bien. Las hojas siempre se colocan en la parte superior, y en los senos nasales entre ellos brotes, tallos de flores o raíces aéreas maduran.

Instrucciones paso a paso

Más a menudo El injerto de orquídeas se realiza de dos maneras: separando la parte superior del tallo o cortando el pedúnculo de floración. Ambos métodos se pueden aplicar en casa.

Selección de procesos

Si se utiliza como una espiga de la flor de corte se desvaneció. Antes de separarlo de la planta madre, esperan el momento en que la orquídea florecerá completamente. El pedúnculo se corta con un instrumento estéril y se divide en varios cortes de 5 a 7 cm. Si se usa la parte superior del tallo, se corta solo cuando hay varias raíces sanas y jugosas en él.

Circuncisión y tratamiento de corte.

  1. El pedúnculo se corta más cerca de la base y los puntos de corte se tratan con una solución débil de permanganato de potasio, luego se pulverizan con polvo de carbón (carbón activado triturado).
  2. El corte se procesa tanto en una planta materna como en el mango de corte.
  3. Después de esto, el pedúnculo se divide en partes, para esto se utiliza una cuchilla estéril o un bisturí afilado, los cortes se hacen con un ligero ángulo.
  4. Todas las secciones se tratan con un fungicida (antifúngico) y se pulverizan con polvo de carbón.
  5. Al separar la parte superior del tallo, se corta con un instrumento estéril, dejando algunas raíces en el mango, y las secciones cortadas se tratan con una solución débil de permanganato de potasio.

Se adjunta video tutorial sobre la selección del proceso:

Preparación de olla y suelo

Por adelantado Se debe comprar musgo fresco o seco, que servirá como base para los esquejes de enraizamiento. Como invernadero se puede utilizar un recipiente de tamaño medio.

  1. El musgo se coloca en el fondo del recipiente, luego se rocía abundantemente con una solución de un bioestimulador.
  2. Desde arriba, separe los recortes (corte del pedúnculo) a una distancia de aproximadamente 1,5 a 2 cm entre sí.
  3. El recipiente se cubre con una bolsa de plástico o vidrio y se coloca en un lugar cálido y brillante.
  4. En cuanto a la parte superior separada, necesitará el suelo habitual, como una orquídea adulta (corteza de árbol cortada y esterilizada, musgo de sphagnum) y una pequeña maceta transparente con agujeros.

Enraizamiento

Para que los recortes se arraiguen, tomará aproximadamente un mes.

  1. Al mismo tiempo el invernadero se ventila todos los días.
  2. El sustrato humecta regularmente, el suelo no debe secarse.
  3. La temperatura del aire dentro del invernadero no es inferior a 26-28 grados, la humedad es del 70%.
  4. Día de luz para los brotes de enraizamiento: al menos 14 horas, si es necesario, debe usar una lámpara fotográfica.
  5. El agua para humedecer el sustrato debe estar necesariamente separada o filtrada a temperatura ambiente. Se aconseja a algunos cultivadores utilizar agua hervida.

En una planta joven, 2-3 raíces deben tener una longitud de 3-4 cm. En este estado, ya es capaz de alimentarse y puede ser trasplantado en una maceta.

Video tutorial sobre enraizamiento de orquídeas adjuntas:

Plantando en una maceta

  1. Después de la aparición de las raíces y las hojas jóvenes, los brotes se trasplantan en una pequeña maceta transparente con agujeros. El sustrato es el mismo que el de la planta adulta.
  2. Antes de plantar, todos los componentes del sustrato se esterilizan, para este fin se mantienen con un fungicida.
  3. Luego se cuece al vapor en el horno para que la planta joven no sea susceptible a enfermedades infecciosas o por hongos.
  4. Si se lleva a cabo la reproducción, se corta la parte superior, luego se planta en el suelo preparado.
  5. Para esto, la parte inferior de la olla está cubierta con perlita (para retener la humedad), se coloca un corte allí y, con una mano, se llena la olla con corteza de madera y musgo.
  6. Cubierta superior con una bolsa transparente o la mitad de la botella de plástico cortada.
Atencion En ningún caso el invernadero con esquejes debe estar expuesto a la luz solar directa. Pero al mismo tiempo, necesitan suficiente iluminación. La mejor opción es un alféizar sur sombreado.

Lección de video sobre niños de aterrizaje adjunto:

Cuidado posterior

Todos los cuidados posteriores están dirigidos a construir nuevas raíces y hojas, así como al crecimiento activo. Como ya se mencionó, el cuidado de una planta joven es el mismo que para una orquídea adulta. La única diferencia es que, después del trasplante, debe abandonar las condiciones del invernadero. A la misma hora todos los días se transmite la orquídea, y cada día que pasa aumenta el tiempo.

Un mes después, puede transferir la planta al modo de aire libre. También en un mes puedes hacer la primera alimentación. Para esto es mejor usar fertilizantes minerales líquidos para orquídeas. Para la primera alimentación la dosis debe reducirse 2 veces y observar la reacción de la planta. Si las raíces nuevas no aparecen durante mucho tiempo, entonces la orquídea se riega con una solución de Kornevin (reduzca la dosis 2 veces de la recomendada). Los fertilizantes solo se pueden aplicar en suelo húmedo.

Condiciones para orquídeas jóvenes:

  • Temperatura - 25-28 grados.
  • Humedad 50-60%.
  • Riego a medida que el suelo se seca (2-3 veces a la semana).
  • Pulverización regular (2-3 veces a la semana).
  • Iluminación adicional en tiempo nublado.
  • Alimentación mensual.

Incluso un principiante puede hacer frente a los injertos de orquídeas. Pero esto no significa que todo saldrá la primera vez. Según las estadísticas, de 10 esquejes trasplantados, sobreviven 2-3 especímenes. Y eso está bien. Incluso con el mejor cuidado, la orquídea sigue siendo una flor caprichosa y exigente. Así que abastécete con tantos brotes como puedas para obtener algunas plantas saludables.