Clematis - Planta trepadora que adorna el jardín con flores de diversas formas y colores, que duran casi todo el verano. Cultive clematis en un soporte, porque la única forma en que una planta puede abrirse en todo su esplendor.
La mayoría de las veces, se realiza de forma independiente, lo que permite tener en cuenta todos los matices del sitio y las preferencias de diseño del jardinero.
¿Para qué sirve la clemátide?
Clematis es básicamente una planta trepadora. Por lo tanto, si no lo pone en un soporte, entonces las ramas se deslizarán bajo sus pies. Al ponerlo en un soporte de la forma deseada, puede crear una pantalla y decorar el jardín, los cenadores, la pared de la casa, incluso los árboles. Además, la clemátide se desarrolla mejor en el soporte y florece más bellamente. Algunas variedades pueden producir flores nuevas hasta por tres meses seguidos. De esta forma, la integridad de la planta se conserva perfectamente, ya que no pisa y no se rompe.
Los soportes de Clematis también tienen un papel higiénico. Si las plantas se ponen en el suelo, estarán mal ventiladas y la humedad comenzará a estancarse, lo que solo crea un ambiente favorable para el desarrollo de diversas enfermedades.
Es importante Un lugar ideal para plantar una planta es el lado sur-este, sudoeste o sur del sitio. Sin embargo, si necesita raíces de clematis pritenit, se siembra en el lado norte. En este caso, es mejor dar preferencia a variedades como "Space Melody", "Blue Flame", "Dawn", "Mountain", "Large-Chained", "Chinese", "Grape-Grade", "Alpine". Estas variedades dan buenas zonas de floración y sombra.
Lo que necesitas para crear soporte para clematis
Después de haber decidido establecer un soporte para la clemátide, es necesario considerar y elegir las opciones adecuadas, para decidir qué tipo de soporte es el más adecuado para una situación particular y qué materiales serán necesarios para ello. El tipo se selecciona según las características biológicas y decorativas de la variedad que crecerá en su área.
Por ejemplo, las variedades "Jubilee 70" y "Space melody" son adecuadas para crear composiciones tipo alfombra. Tienen la disposición de las flores durante la floración, es uniforme desde la raíz hasta la parte superior. Como guirnaldas y cascadas, se utilizan las variedades Serenade Krim, Biryuzinka y Mountaineer.
Si planea usar un soporte cilíndrico, use variedades que no se adhieran durante el crecimiento: “Pájaro gris”, “Memoria del corazón”, “Danza blanca”, “Anastasia Anisimova”, “Alyonushka”.
Al plantar clemátides y decidir qué soporte elegir, tenga en cuenta que la planta la cerrará solo durante el período de verano. El resto del tiempo, su pie se mantendrá al descubierto. Por lo tanto, asegúrese de que se adapte perfectamente al diseño de su jardín y sin una planta.
También debe tener en cuenta la peculiaridad del suelo en el que se instalará la estructura, ya que el soporte debe ser confiable y capaz de soportar el peso de la planta que crece en exceso.
En cuanto al material para crear el "soporte", depende del tipo de soporte para clematis que detengas. Pueden ser celosías de metal o madera de tablas, arcos y escaleras hechas de metal o varillas de madera, una celosía de metal o simplemente una cuerda, que se encuentra en un perímetro determinado. Pueden fijarse a las paredes, decorar caminos, ventanas, entradas, decorar árboles o pilares especialmente instalados.
Cómo hacer un soporte para clematis hágalo usted mismo.
Ahora averigüemos cómo hacer correctamente el apoyo para la clemátide con tus propias manos.
Soporte de mimbre de ramitas.
Este soporte se ve espectacular, incluso cuando la planta aún no lo ha envuelto. Para la fabricación de estructuras. Necesitará un cordel, un hacha, un mimbre o una vara, algunos pares de polos altos.
Los polos se afilan desde abajo y se pegan verticalmente en el suelo donde se planea aterrizar la clemátide.
De las ramas o enredaderas tejen dos anillos de tal tamaño para que puedan acurrucarse firmemente contra los polos.
Es importante Si planea hacer que el soporte no sea equilátero o si los polos no son paralelos, entonces los anillos deben ser de diferentes tamaños.En el siguiente paso, instale los anillos como desee, cortando las partes superiores prominentes de los polos. Deben estar asegurados con una cuerda, y dentro de los anillos deben formar vides entrelazadas, fijando sus extremos en la circunferencia de los anillos.
Cómo hacer un enrejado utilizando vigas de madera.
Otra idea de apoyo: enrejado para clemátides, que también puede hacerse con sus propias manos. Para hacer esto, tenemos que tomar listones de madera y barras de hasta 5 cm de grosor. Coloque un marco fuera de las barras, sobre las cuales se colocan listones en forma de cuadrícula.
Horizontal superpuesto en la parte frontal, vertical, que corre perpendicular a la primera capa, en la parte posterior del marco. Se fijan con tornillos o pegamento, pero es con la ayuda de tornillos que la intersección de los rieles debe asegurarse (esto es más confiable).
Ahora, en el lugar de instalación del enrejado, es necesario fijar los pilares de soporte. Si se siembra clematis en la pista y se coloca un enrejado en ella, entonces se montan con esquinas de metal. Las mismas esquinas deben adjuntarse a los postes y al propio enrejado. Que el diseño fuera confiable, para establecer soporte adicional. Por ejemplo, si el tapiz no está lejos de la pared de la casa, puede apoyarse en la pared con barras adicionales.
Creando un soporte para clematis desde la red.
Si no tiene el deseo o la capacidad de crear estructuras decorativas, puede hacer un apoyo para la clemátide de otras formas más simples: hay muchas ideas para esto entre los jardineros. Por ejemplo, puede instalar una red de red regular. Es simple, económico, pero no menos impresionante cuando la planta se enrosca a su alrededor.
Por lo tanto, para crear dicho soporte, necesitará una rejilla de eslabones de la cadena del tamaño deseado, tres cables finos de plástico o cualquier otro soporte delgado y un cable eléctrico viejo (o algo que pueda reemplazarlo). También prepararse para alicates de trabajo y destornillador.
Será más difícil estirar una red de malla en los soportes, ya que se tuerce y se confunde. Para hacer esto, tome el cable eléctrico viejo, divídalo en dos partes y extiéndalo en el suelo paralelo entre sí a una distancia del ancho de la rejilla. Asegúrate de sujetar estas partes en el suelo, lo que te facilitará colocarle la rejilla. Tan pronto como lo arregles, puedes ir a los soportes.
Dos de ellas están ubicadas en los lados y una en la parte superior de la cuadrícula. Primero, los soportes laterales se enroscan en la malla estirada en el cable de manera que se dejan debajo de unos 20 cm del extremo sin red. Esta parte del soporte entrará en el suelo. El tercer soporte se pasa a través de la parte superior de la rejilla para impartir estabilidad a la estructura. En las juntas, los soportes deben estar asegurados con un cable delgado.
Ahora la estructura debe instalarse en el lugar elegido, generalmente en la cerca. Las piernas se sumergen en el suelo a una distancia de alrededor de medio metro de la cerca, y la parte superior se apoya contra ella y se asegura con tornillos.
La clemátide se usa a menudo para decorar el porche, y la pregunta "¿Cómo hacer un soporte en este caso?" Se resuelve de manera muy simple. Las cintas se forman a partir del cable o cable, que se monta debajo de un toldo o sobre la puerta en un extremo, y el otro en una clavija introducida en el suelo junto al casquillo.
Usted sabe Cerca de la cerca o del seto, debajo de la clemátide, puede tirar de la red de voleibol habitual, que servirá de apoyo. La parte inferior está montada en clavijas, clavada en el suelo, y los ganchos o clavos en la parte superior, clavados en la cerca. En lugar de una malla, puede usar cordeles, trenzándolos alternativamente, clavijas y ganchos.
Como hacer un arco para la clematis.
Los arcos son considerados los soportes más hermosos para estas plantas. Sin embargo, las opciones listas para usar son bastante caras, por lo que muchos jardineros prefieren hacerlas usted mismo.
Para hacer esto, necesitará dos tubos largos de duraluminio (aproximadamente 3 m), cinco cortos (aproximadamente 0,5 m), malla soldada en aislamiento de PVC, esmalte y tornillos de acero inoxidable.
Es importante En soportes pequeños, es aconsejable colocar una variedad de clemátides, mientras que en los grandes es posible comenzar varias variedades a la vez.Para la fabricación del arco, dos tubos grandes de duraluminio deben doblarse en dos arcos idénticos. Puedes estirarlos a través de la tubería, dando la forma deseada. Se introducen en el suelo a una distancia de unos 20 cm entre sí, después de lo cual los pequeños tubos se sujetan con tornillos a sus bases, conectando los dos soportes. Toda la estructura debe ser pintada con esmalte.
Ahora medimos las dos hojas de la cuadrícula para que tengan dos celdas más de ancho que el ancho de la estructura instalada, pero la longitud debe coincidir exactamente. En el borde de la malla, las pinzas forman ramitas sobresalientes (aproximadamente 40 mm), que lo sujetan al arco. Apriete firmemente cada uno de ellos alrededor del tubo de duraluminio, fije el arco, hundiendo su base en el suelo aproximadamente medio metro.
Usted sabe Al elegir una variedad de clematis, considere la distancia desde la cual admirará la planta. Cerca de las variedades de aspecto bien con flores azules y púrpuras, mientras que a cierta distancia, se pierden. Desde una gran distancia las flores amarillas, rosadas, blancas lucen espectaculares. También son buenos para plantar a la sombra de un árbol o sobre un fondo oscuro. Sobre las flores claras o grises se ven mejor el color oscuro.
Reglas de Clematis
Cualquiera que sea el soporte que utilice, en la parte inferior de la estructura, los tallos de clemátide se deben atar con una cuerda y luego torcerse alrededor de ellos varias veces alrededor de la red o el tubo. Además, este procedimiento se puede repetir solo cuando sea necesario.
Por lo general, la propia planta se teje a lo largo de una ruta determinada, y la única excepción son las variedades de flores pequeñas, que atan periódicamente los zarcillos a la red y dirigen su crecimiento.
Usted sabe Al cultivar clemátides, los jardineros se guían por una regla simple: "mantenga sus piernas a la sombra y su cabeza bajo el sol". Aquí significa que las raíces de la planta no deben estar expuestas a una fuerte exposición al sol y, por el contrario, los brotes jóvenes necesitan el calor del sol.Las reglas de la liga están en la elección correcta de las variedades para una u otra esquina de la parcela. Por ejemplo, en un área pequeña, cerca de paredes bajas, es mejor plantar variedades con flores grandes. Más efectivamente se ven en un área de 4-5 m². También se plantan en jardines delanteros, macizos de flores centrales y otros lugares ceremoniales.
Las clemátides con flores grandes crecen hasta los 3 metros de altura. Se ven bien en arbustos y árboles de hoja perenne, aunque los árboles de flores pequeñas adornan los árboles altos, ya que dan un fuerte crecimiento y brotes fuertes. En cualquier caso, al unir las ramas de los árboles y arbustos, al caer al suelo con una alfombra gruesa, estas plantas forman composiciones hermosas, especialmente durante la floración. Clematis es ideal para crear particiones espectaculares, cercas y otras decoraciones de jardín. Solo es importante elegir el soporte adecuado para esta planta. Se elige principalmente en función de las decisiones de diseño del jardinero, aunque es necesario tener en cuenta la variedad de plantas: el color de las flores, su diámetro, el tiempo de floración.
Hay una gran variedad de diseños que son fáciles de hacer con sus propias manos, muchos de los cuales son bastante masivos y se instalan durante mucho tiempo. En este caso, debe recordarse que en otoño, invierno y primavera, cuando la clemátide no cubre el soporte, debe encajar de manera armoniosa en el diseño general del sitio.