Capuchina - una hierba con colores brillantes. Patria de la capuchina - América del Sur y Central. En la naturaleza, se conocen más de cien especies y variedades de esta planta.
Variedades y variedades de capuchina.
Los siguientes tipos son los más populares entre los jardineros: Nasturtium canario Se parece a una enredadera, tiene tallos de hasta cuatro metros de longitud. La planta florece en junio y florece hasta diciembre. Sus flores son de color amarillo brillante, parecidas a un pájaro.
Capuchina grande - Es un arbusto con hojas grandes en forma de escudo, con tallos largos que crecen hasta tres metros. Florece desde mediados de verano hasta noviembre.
Capuchina pequeña. El nombre habla por sí mismo: el diámetro de las flores no es más de 3 cm, los tallos crecen hasta 35 cm.
Shchitonosny vista. Los brotes de esta especie crecen hasta 4 m. Esta capuchina florece en junio con flores de color rojo púrpura.
Capuchina cultural Se obtiene cruzando grandes y portando escudos, a veces arrastrándose y enanos.
Las variedades más inusuales en color y brillo:
"Vesubio" - Variedad de arbustos, flores de coral brillante, a veces el color se vuelve naranja, con toques de color rojo brillante en los pétalos.
"Día y noche" - arbusto bajo. Las flores son de color crema y rojo, especialmente se ven hermosas en el fondo de un exuberante follaje verde.
"Cereza rosa". Flores de Terry, pintadas en un color rosa brillante, convirtiéndose en un tono carmesí.
"Mezcla de terry". Flores de felpa, tienen todos los tonos de amarillo y rojo y delicado aroma delicado. El arbusto crece hasta medio metro de altura.
Alaska. El follaje de este color de mármol de capuchina es blanco-verde. El color de los pétalos es amarillo, naranja y rojo.
"Yeti". Los brotes de esta cápsula crecen hasta dos metros de longitud. Las flores son de color blanco cremoso con salpicaduras amarillas en el centro del pétalo.
Usted sabe En América del período precolombino, las tribus de los indios de Perú y Chile usaron y criaron capuchinas para alimentarse. Estos eran los tipos de capuchinas perennes que contienen tubérculos y hojas delgadas.
Cultivo y cuidado
En nuestro clima, la capuchina se cultiva como una planta anual. No se apresure a sembrar las semillas de capuchina, tan pronto como llegue la primavera. Las heladas primaverales no son infrecuentes en nuestro clima, y las plántulas de una planta que ama el calor no las sobrevivirán. Es mejor plantar plántulas de capuchina en abril.
La elección de un lugar para aterrizar capuchina y área de iluminación.
Nasturtium ama la luz, el calor y no tolera temperaturas extremas. Por lo tanto, elija una parcela bajo el sol o penumbra de luz, con refugio de corrientes de aire: este será el lugar donde es mejor plantar una capuchina en el país. Para una enredadera, hay una necesidad de apoyo, para lo cual se aferrará, por ejemplo, una cerca, una cerca, una pared de un cenador.
Preparando el suelo para la siembra.
Para la capuchina, la presencia en el suelo de un exceso de fertilizantes orgánicos, especialmente estiércol fresco, es indeseable. En los suelos pobres, no cultivados, de la floración de la capuchina, no podemos esperar, incluso la cubierta de la hoja será simple y rara. Suelo arcilloso pesado tampoco es adecuado. La capuchina tiene un sistema radicular superficial, por lo que la mejor opción es un suelo ligero y ligeramente ácido con buen drenaje. Para mejorar las características granulométricas del suelo, agréguele arena.
Aderezo superior, riego y deshierbe.
El riego y la alimentación de las capuchinas no tienen recetas particularmente complejas. Para la alimentación de las plantas son los más adecuados los piensos con potasio y fósforo. Ideal - superfosfato, diluido en agua. Aunque este fertilizante es difícil de diluir, pero en esta forma la nasturtia lo toma mejor. Los fertilizantes que contienen una pequeña cantidad de nitrógeno son muy adecuados. La fertilización de capuchina se recomienda una vez al mes.
Una planta adulta prefiere el riego moderado y los brotes jóvenes, más frecuentes. Después de la floración de la capuchina, solo es necesario regarla cuando el suelo está completamente seco. Asegúrate de quitar la maleza alrededor de la planta, de modo que aflojas el suelo, saturándolo con oxígeno y liberando la capuchina de la maleza.
Interesante En el siglo XVI, los cocineros europeos, sin entender realmente qué es la capuchina, le pusieron un nombre: "berros indios", porque tienen un sabor similar.
Tipos de cria
La capuchina se multiplica fácilmente, lo que la hace atractiva para los jardineros. La planta puede ser propagada por semilla, plántula e injerto.
Plántulas de reproducción
Para lograr una floración temprana, las capuchinas crecen en nasturtium. Para ello utilizan copas de turba. En las copas sembraron semillas un par de guisantes en un vaso, a poca profundidad. La temperatura a la que esperan las plantas de semillero para la siembra es de + 20-22 ºC.
Fechas de siembra
Las semillas se siembran a principios de mayo. Los brotes aparecen dentro de dos semanas. Un requisito previo es una buena iluminación.
Condiciones de siembra de plántulas en el suelo.
En el suelo se siembran plántulas cultivadas a principios de junio.
Es importante Dado el débil sistema de raíces de la planta, plantado junto con el terrón terrenal, no bucear.
Propagación de semillas
Considere cómo cultivar la capuchina a partir de semillas. Antes de plantar las semillas hay que remojarlas. Después de que se hayan hinchado, plantarlos de forma anidada: varias semillas en un agujero, a una distancia de 30 cm. En dos semanas, deberían aparecer los primeros brotes. Si bien las plántulas no han dado la primera floración, necesitan ser alimentadas al menos tres veces al mes. Fechas de aterrizaje
En el suelo abierto, las semillas se pueden sembrar en mayo. Si desea que las flores florezcan antes de plantar, vierta agua caliente sobre el suelo.
Reproducción por esquejes.
El corte de la capuchina tampoco es difícil. Los esquejes radican igualmente bien en agua y en suelo. Los jardineros utilizan este método cuando crían variedades de plantas de terry. La capuchina será perenne, sujeta a la invernación en casa en una olla. En primavera puedes garabatearlo. Corte el tallo en ángulo y colóquelo en agua o en una mezcla de arena y turba. Cuando las raíces, si el clima lo permite, los esquejes se plantan en terreno abierto.
Cómo y cuándo recoger las semillas.
Las semillas de capuchina maduran finalmente en un mes y medio, luego de derramar los pétalos. Las semillas están rodeadas por una vaina protectora. Si no necesita una gran cantidad de semillas para plantar capuchina, entonces desaparezca las flores y córtelas, de modo que prolongue el tiempo de floración de la planta.
Atencion Es indeseable que las semillas se desmoronen en el suelo. Tan pronto como su color verde se vuelve blanquecino, se eliminan del pedículo.
Las semillas recogidas se colocan en una hoja de papel para secar a temperatura ambiente. El único tipo de capuchina, cuyas semillas se recolectan todavía de color verde, es la capuchina rizada. Sus semillas se secan en condiciones frescas.
Enfermedades, plagas y formas de combatirlas.
El sabor específico disuade a la mayoría de las plagas de la capuchina, pero a veces aún atacan la planta. Para combatir las polillas de la col y los pulgones, puede rociar la planta con cenizas ordinarias. Dado que la ceniza de la capuchina no daña, el procedimiento se puede repetir para prevenir. Al rociar con alcohol el 96% ayuda de un ácaro, es necesario rociar el suelo y la maceta si la planta está suspendida.
Además de las plagas, el capuchino y las enfermedades no están asegurados. Si nota que las hojas se marchitan y se cubren con manchas sospechosas, la planta está enferma.
Para combatir los virus, es necesario eliminar las hojas afectadas, para procesar varias soluciones. Los fármacos pueden ser de tipo químico y bacteriológico en su composición. Los últimos son preferibles porque no dañan a las personas ni a los animales domésticos, así como a los insectos beneficiosos (abejas).
Propiedades útiles de la capuchina.
La capuchina contiene una gran cantidad de ácido ascórbico, lo que la hace útil para combatir y prevenir los resfriados. La planta contiene azufre y caroteno, útil para enfermedades del envejecimiento como la esclerosis. El potasio, el yodo y el fósforo estimulan los procesos metabólicos, fortalecen el sistema inmunológico del cuerpo y matan las bacterias. Debido al contenido de los antibióticos de las plantas, la capuchina ayuda con la influenza, la bronquitis y otras enfermedades del tracto respiratorio superior y los pulmones.
La capuchina se utiliza para la formación de cálculos en los riñones y la vesícula biliar, con inflamación de los ganglios linfáticos, depresión, clímax femenino y masculino. La decocción ayuda con la estomatitis y el dolor de garganta. Lociones de zumo para enfermedades de la piel. En cosmetología contra la caída del cabello use jugo de hoja y tintura de alcohol con capuchina y ortiga.
Todos los tipos y variedades de capuchinas, excepto para decorar el jardín con una alfombra de color, tienen propiedades útiles. El aroma especial asusta a las plagas de insectos y atrae a los insectos que polinizan los cultivos de jardín y jardín.