Grosella negra: plantamos, crecemos, cosechamos

Las grosellas se pueden encontrar en casi todos los jardines, ya que es una baya muy popular. Esa grosella negra es la más popular entre todas las demás (rojo y dorado). La grosella negra es rica en vitaminas y excede las fresas por 5 veces en su concentración, los cítricos por 8 veces, las manzanas y las peras por 10 veces y las uvas por casi 100 veces.

El alto contenido de vitamina C en las grosellas negras lo convierte en una de las bayas más útiles. Además, Las bayas de grosella negra retienen la vitamina C incluso cuando se procesan. Puedes congelarlos, exprimir el jugo, hacer mermelada, moler con azúcar, etc.

Por lo tanto, la grosella negra se ha convertido en una de las bayas más buscadas y es popular. Pero para poder plantar adecuadamente los arbustos de grosella en su parcela y esperar las bayas, para aumentar el rendimiento de las grosellas negras del arbusto, debe conocer las reglas de siembra y cuidado.

Usted sabe En nuestro país, las grosellas negras comenzaron a crecer en el siglo XI como planta ornamental. A finales del siglo XVII, prestaron atención a las características medicinales de las bayas y comenzaron a utilizar las ramas de grosella para el té.

Las mejores variedades de grosellas negras.

Para elegir la mejor variedad de grosella negra, debe considerar sus características:

  • términos de maduración de las bayas;
  • resistencia a enfermedades y plagas;
  • Cómo soporta las heladas y las sequías.

Lo mejor es elegir grosellas, centrándose en la región en la que vive. Las variedades más populares de grosellas:

  • Perla - Grosella negra temprana. Los arbustos son medianos, tienen hojas grandes. Las bayas son grandes y dulces. Resistente a heladas y sequías, plagas y enfermedades. Atención sin pretensiones.
  • Sofia - Grosellas tempranas. Las bayas son grandes, de forma ovalada, la piel es densa y brillante. No desmoronarse después de la maduración. En medio de la baya es verde, el sabor es agridulce. Resistente a las sequías, plagas y enfermedades.
  • Jubileo Copan - Grado de media temporada de grosella negra. Los arbustos son medios, extensos. Las bayas son redondas y maduran al mismo tiempo. El sabor es agridulce, almacenado durante mucho tiempo. El arbusto es resistente al frío y la sequía. Una de las variedades más populares entre los residentes de verano.
  • Pigmeo - Variedad media temporada de postre con grosella negra. Las bayas son grandes y dulces. Se diferencia en que es muy caprichoso y requiere atención adicional. Resistente a enfermedades y cambios de temperatura.
  • Belleza de lviv - Grosella negra tardía. Arbustos promedio, brotes gruesos y rectos. Las bayas son pequeñas, brillantes con un agradable sabor agridulce. Muy sabroso fresco.
  • Vigoroso - Grado tardío de madurez. Los frutos son grandes y carnosos. La variedad requiere extra cuidado y abono. Normalmente tolera el cambio climático.
  • Hombre perezoso - Período medio de maduración. Se ve bayas de color marrón oscuro, grandes. La productividad es baja, pero se puede aumentar con la ayuda de la polinización.
  • Sirena - Un grado temprano de grosella. Bayas de piel fina, dulce. La variedad es resistente al frío, a las enfermedades y plagas. Las bayas son diferentes en que se pueden almacenar durante mucho tiempo.
  • Dar Smolyaninova - Variedad temprana. Los arbustos son medios, densos. Las hojas son grandes, arrugadas. Las bayas alcanzan 2.8-5 g. Resistentes a enfermedades (ácaro del riñón, oídio, etc.). El rendimiento de una grosella negra con un arbusto es de 2 kg y más.

Grosella negra total hay más de 15 variedades. Cada uno tiene sus propias características.

Es importante Al elegir, es necesario tener en cuenta los términos de maduración, sabor, grosor de la piel, resistencia y susceptibilidad al cambio climático, enfermedades y plagas.

Plantación de grosella negra

La grosella negra da una cosecha de 12-15 años. Ella tiene las cosechas más ricas de 6 o 7 años.

Es mejor plantar varias variedades de grosellas para la polinización mutua. Así, recibirás grandes frutos y altos rendimientos.

Tiempo óptimo y elección del lugar para plantar plántulas.

La grosella negra se puede plantar desde la primavera hasta el otoño. Pero lo mejor es aterrizar a finales de septiembre-octubre. Así, las plántulas se fortalecen mejor, y en la primavera irán a crecer. En primavera es mejor plantar antes del despertar y movimiento del jugo.

Cómo elegir un retoño

Al elegir una plántula, preste atención al sistema del caballo: debe tener raíces esqueléticas y fibrosas. Las raíces deben estar mojadas y procesadas. Los brotes son de color gris claro y flexibles. En un brote sano de tamaño normal. Si están inflamados, esto es un signo de una garrapata del riñón.

Lo mejor es comprar las plántulas en el otoño. Se adaptarán mejor a las nuevas condiciones y normalmente echarán raíces. Después de comprar las plántulas, envuelva sus raíces en un paño húmedo para que no se lastimen y se sequen durante el transporte.

Cómo preparar el suelo antes de plantar.

El suelo debe ser ligeramente ácido, neutro (pH 5.0-5.5), fértil. Los arbustos de grosella negra realmente gustan de marga. Plantado en el lado sur-oeste o sur. El sitio debe estar bien iluminado y protegido del viento.

Si planta una grosella en la primavera, prepare el suelo en el otoño. Agregue humus, ceniza de madera (1 l), superfuerza (100 g) por metro cuadrado. La siembra de grosella negra es la siguiente:

  • preparar la trama de otoño / primavera;
  • desentierra el suelo y fertiliza 1-10 7-10 kg de humus;
  • Preparar el hoyo para aterrizar en 2-3 semanas. Agregue en ellos tierra, superfosfato (2 cucharadas), un puñado de ceniza, 5 kg de compost, llenando el foso con 2/3;
  • espere a que el suelo se derrumbe y selle;
  • Vierta 1/2 cubeta de agua en el agujero;
  • coloque la plántula en el agujero a un ángulo de 45 ° a 5 cm más profundo que el que creció antes;
  • Endereza suavemente las raíces y espolvorea con tierra, compacta;
  • Verter otros 1/2 cubos de agua debajo de la plántula;
  • después de plantar, podar los brotes de las plántulas, dejando 2-3 brotes en cada uno.

Muchos jardineros se preguntan qué año después de la siembra de grosellas dan fruto.

Me gustaría que empezara a traer bayas durante 2 o 3 años, pero esto solo sucederá en 5 a 6.

El arbusto debe ganar fuerza y ​​establecerse normalmente.

Crecer y cuidar las grosellas negras.

Crecer y cuidar las grosellas negras es una cuestión simple. Solo debes recordar regar, recortar y alimentar a tiempo.

Como cuidar el suelo.

El suelo que rodea el arbusto necesita excavar y cubrir con humus o estiércol. El grosor del pajote es de 5-10 cm. Si las malezas comienzan a aparecer alrededor de la grosella, elimínelas inmediatamente para que no infecten el arbusto con enfermedades o plagas.

No te olvides de la aplicación de fertilizante y fertilizante. Es mejor elegir fertilizantes especiales para grosellas con la adición de potasio. El suelo debe estar suelto, mojado, pero sin estancamiento del agua, para que las raíces de la grosella no comiencen a pudrirse. Riegue el arbusto 1-2 veces a la semana, y en días especialmente secos todos los días.

Adecuada poda y formación de arbustos.

El corte del arbusto debe realizarse a principios de la primavera antes de que aparezcan los riñones, asegúrese de eliminar las ramas rotas y dañadas (por ejemplo, una enfermedad o una garrapata).

Al recortar un arbusto, se le da crecimiento a los brotes jóvenes y se evita la reproducción de plagas.

Para formar un arbusto después de la siembra, los brotes deben cortarse anualmente, dejando solo 3-4 desarrollados y posicionados correctamente.

Es importante Si el arbusto se está desarrollando de manera deficiente, debe cortar de 2 a 3 ramas esqueléticas, lo que ayudará a desarrollar los brotes de la raíz.

Para formar un acabado arbusto durante 5 años. Si hiciste todo correctamente, entonces tendrá 10-15 ramas esqueléticas con ramificaciones laterales.

La cosecha

Las bayas de grosella negra se cosechan a mano, rasgando cada baya. Es necesario recogerlos con precisión, sin dañar y sin romper ramas.

Las bayas de grosella negra se colocan en bandejas, cajas o cajas, entonces no dudarán y no dejan que el jugo. Después de recoger las bayas, los arbustos deben verterse abundantemente y aflojar el suelo en el sitio.

Es importante No te olvides de alimentar los arbustos de grosella. Los fertilizantes con oligoelementos ayudarán a obtener una buena cosecha. Esto se hace mejor desde el principio de la primavera. Puede usar excrementos de pájaros, urea o solución de mullein. Utilizar abonos complejos. Alimentar grosellas 1 vez por semana. Después de la cosecha, alimente los arbustos con superfosfato (100 g alrededor del arbusto), cenizas (200 g alrededor del arbusto) o aderezo orgánico superior.

Protección de la grosella negra de las heladas.

Las heladas son muy peligrosas para las grosellas negras. Pueden quitarte la mayor parte o la totalidad de tu cosecha.

Para proteger los arbustos de las heladas tempranas, es necesario tirar los arbustos por la noche con agua o poner agua en tanques cerca de ellos. También puede cubrir los arbustos de grosella con grandes paquetes de papel, tela o película especial.

Métodos de cría de grosellas.

Muchos jardineros cuya grosella negra crece en una parcela deciden propagarla por su cuenta. Es fácil de hacer, pero debe recordar acerca de la posible infección por plagas y enfermedades.

Asegúrese de criar grosellas negras, debe elegir los arbustos más sanos y fructíferos.

Esquejes

Si decide propagar grosellas mediante recortes, recuerde que se pueden plantar desde finales de abril hasta principios de mayo, de septiembre a octubre.

Corte cortes de brotes anuales con un espesor de unos 7 mm. El corte se realiza en un ángulo de 45 °. La longitud del corte es de 20 cm. Para la noche, los cortes se deben colocar en agua y plantar por la mañana en el suelo preparado. Se plantan como plántulas ordinarias, mientras que abundan en el riego.

Capas

Las capas multiplican las grosellas en la primavera. Los crecimientos laterales sanos se pliegan hacia abajo, se colocan en las ranuras preparadas (profundidad 5-7 cm) y se fijan con soportes especiales.

Después de eso se duerme el suelo acodado. Con el advenimiento de brotes de 6-8 cm de longitud, ruedan hasta la mitad de la altura. Es necesario cuidarlos como para los retoños habituales.

Arbusto divisor

Al dividir un arbusto, debe crecer alto con tierra con humus y controlar su humedad durante todo el período hasta el otoño.. En otoño, se debe desenterrar el arbusto, separar las tomas formadas con raíces y plantar por separado. No te olvides de regar y fertilizar nuevos arbustos.

Usted sabe No se pueden plantar grosellas negras cerca del ave, la cereza, el espino, el espino cerval, el hinojo o el hisopo. Esto puede conducir a la plaga de plagas de arbustos. La grosella negra y su vecino deben tener un sistema de raíces de la misma profundidad para no interferir entre sí. Lo mejor es plantar grosellas por separado.

Propiedades útiles de la grosella negra.

Las grosellas se han utilizado como una planta medicinal durante mucho tiempo. Las bayas contienen vitaminas C, B, P, A, E, pectina, ácido fosfórico, hierro, aceites esenciales.

Las hojas contienen azufre, magnesio, fitocidas, vitamina C. Todas estas sustancias ayudan en el tratamiento de los procesos inflamatorios en el cuerpo, la lucha contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La grosella es útil con un resfriado. Se recomienda la decocción de grosella para beber con infecciones respiratorias agudas e influenza. Debido a la gran cantidad de vitamina C, la grosella negra ayudará a reducir la temperatura y aumentará la inmunidad.

La vitamina P aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y previene el desarrollo de la aterosclerosis. La vitamina E ayuda a limpiar y mejorar el hígado y las glándulas suprarrenales.

Grosella negra ayuda de la presión - Lo reduce y ayuda a mantenerlo normal. Las vitaminas B son beneficiosas para el cerebro, el corazón y el sistema nervioso.

Propiedades peligrosas de la grosella negra.

No puede comer grosellas negras con tromboflebitis debido al alto contenido de vitamina K. Las grosellas están contraindicadas en gastritis, úlceras y falta de coagulación sanguínea, hepatitis. El jugo de grosella no se puede usar después de un ataque al corazón o un derrame cerebral, así como con la trombosis.

El jugo puro puede causar reacciones alérgicas, por lo que solo se puede consumir diluido con agua y en cantidades limitadas.

Durante el embarazo, también debe abandonar el consumo excesivo de grosellas debido al contenido de vitamina C. Puede usarlo, pero no más de 5 a 6 bayas por día.

Por lo tanto, si decide plantar una baya tan útil como la grosella negra en su parcela, debe tener en cuenta las reglas de siembra y cuidado. Asegúrese de fertilizar y cuidar los arbustos, incluso si todavía no dan fruto. Esta será la clave para una cosecha abundante en el futuro.

Mira el video: Grosella Negra Fruta : Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones (Marzo 2024).