Ácido bórico para las plantas: cómo utilizar en la casa de campo

El ácido bórico es indispensable para todos los cultivos de frutas, hortalizas, bayas y ornamentales. No solo los protege de los microbios patógenos, sino que también aumenta los rendimientos y contribuye a aumentar el contenido de azúcar. El resultado es una fruta deliciosa y de alta calidad. Además, las plantas tratadas no están sujetas a podredumbre, sus frutos no se agrietan debido a la humedad excesiva. El boro no es una alternativa a ningún fertilizante, sino un elemento vital para la flora. ¿Cómo afecta el ácido bórico a las plantas en el jardín y en el jardín y en qué proporciones usarlo? Aprendimos esto de agricultores experimentados.

Usted sabe Hace más de 300 años, el naturalista y médico francés Wilhelm Gomberg obtuvo ácido bórico libre calentando una mezcla de bórax y ácido sulfúrico. Con el tiempo, se introdujo en la medicina llamada "salsedavitum".

Ácido bórico: descripción

En el entorno natural, el ácido bórico no unido se encuentra en algunas áreas volcánicas de la Toscana, las Islas Loparias y Nevada. También se puede encontrar en muchos minerales, como el bórax, boracita, colemanita. Además, este elemento fue descubierto incluso en el agua de mar y en todas las plantas.

El ácido bórico (ortobórico, ortoborato, borato) es un ácido inorgánico débil. Estos son cristales blancos, que son poco solubles en agua fría. Cuando se calientan, pierden humedad, formando primero ácido metabórico, luego ácido tetrabórico y, finalmente, óxido bórico. Si los compuestos enumerados anteriormente se sumergen en agua, el ácido bórico se forma nuevamente a partir de ellos. La solución de ácido bórico es ampliamente utilizada en medicina como antiséptico, en horticultura, horticultura e incluso en reactores nucleares.

¿Qué es el ácido bórico útil para las plantas?

Para cultivos frutales y ornamentales, flores, el ácido bórico es el fertilizante más importante durante toda la temporada de crecimiento. Al procesar los tallos, el componente ayuda a suministrar las raíces con oxígeno, aumenta la penetración del calcio en todas las fibras de las plantas, aumenta la cantidad de clorofila en la biomasa verde y mejora los procesos metabólicos.

Al pulverizar semillas con ácido, se estimula su germinación. En las primeras etapas del procesamiento de las plantas, se mejora el enraizamiento de las plántulas, aumenta el porcentaje de ovario formado y se normaliza la síntesis de sustancias nitrogenadas. La alimentación oportuna con ácido bórico provoca un rápido crecimiento y fortalecimiento del cultivo. Los agroquímicos dicen: si el suelo está suficientemente saturado con boro, el fruto, el rendimiento del cultivo y la resistencia de la planta a condiciones adversas, como plagas, infecciones, aumentan.

Usted sabe El ácido bórico es eficaz para controlar varios insectos, incluidas las cucarachas y las hormigas.

El uso de ácido bórico en el jardín y el jardín: instrucciones de uso

El ácido bórico en la horticultura se usa para acelerar el crecimiento y desarrollo de los cultivos de hortalizas y la buena germinación de los granos. Para hacer esto, se recomienda colocar las semillas antes de plantarlas en una bolsa de gasa y remojarlas en una solución de ácido bórico a razón de 0.2 g por 1 litro de agua caliente durante dos días. Puede preparar una mezcla de ceniza a partir de 5 g de bicarbonato de sodio, 1 g de permanganato de potasio, 0,2 g de ácido bórico y 1 l de agua tibia.

Dos veces durante el período de brotación, los jardineros rocían los cultivos con preparaciones que contienen boro. El ácido bórico como fertilizante se puede utilizar tres veces para el jardín. Este último tratamiento se lleva a cabo para aumentar los azúcares en la fruta, lo que mejorará su sabor. La solución se prepara en una proporción de 10 g de elemento por 10 l de agua. Dependiendo de la concentración de cultivo puede variar. Se recomienda realizar el procedimiento por la tarde para evitar quemaduras en las hojas.

Los apósitos de raíz de ácido bórico son extremadamente raros, ya que la solución puede dañar gravemente las fibras. Básicamente, al regar, los cristales se agregan para que los frutos adquieran tonos brillantes y ricos. Realice este procedimiento no más de 1 vez en 3 años. Los agricultores con experiencia aconsejan hidratar bien el suelo antes de fabricar tales microfertilizantes.

Cómo aplicar ácido a manzanas y peras.

El boro no es peculiar del pasaje del follaje a los brotes jóvenes. Por lo tanto, en el período de crecimiento activo de los cultivos frutales la alimentación foliar es muy importante. En manzanas y peras, la falta de esta sustancia se manifiesta por el desarrollo de la fructificación de la fruta. En casos severamente descuidados, la parte superior de los árboles comienza a desvanecerse rápidamente. Las hojas están retorcidas, extrañamente curvadas, peciolos engrosados. Las venas en su superficie se vuelven más gruesas y claras. En los extremos de los brotes, las hojas jóvenes forman una especie de roseta, que es inusual para el desarrollo normal de los manzanos y perales. Si no se hace nada en las etapas iniciales, la enfermedad progresará: las inflorescencias se marchitarán y el ovario resultante dará frutos deformes. La carne de las manzanas y peras infectadas está cubierta con parches grandes y blanquecinos que se vuelven marrones con el tiempo.

Es importante El ácido bórico es soluble solo en agua caliente. Para obtener una solución de trabajo, primero se vierten los cristales con una pequeña cantidad de líquido calentado y luego se diluyen con frío para obtener el volumen requerido.
El ácido bórico se recomienda para plantas enfermas y perfectamente sanas en una aplicación de 2 a 3 veces. La pulverización de la corona se recomienda para fines profilácticos al inicio de la floración, seguida de una repetición en una semana. La solución de tratamiento se prepara a una velocidad de 20 g de polvo por 10 litros de agua. Si se aplica tal alimentación foliar a los árboles frutales dañados, la caída del ovario disminuirá notablemente. Pero es mejor no permitir el deterioro masivo de la fruta y realizar el procesamiento en su avance.

El uso del ácido bórico para las fresas.

Para recibir bayas dulces y dulces de fresa de jardín y fresa salvaje, se recomienda realizar un procesamiento sistemático de las plantas. De lo contrario, la deficiencia de boro afectará la necrosis y la deformación del follaje. La pulverización es necesaria antes de abrir los brotes, así como durante el período de fructificación, cuando las bayas alcanzan los tamaños normales. Algunos agricultores aconsejan a principios de primavera verter ácido bórico de acuerdo con las instrucciones de uso del terreno en el país. Puede agregar unas gotas de permanganato de potasio a la solución. 10 litros de líquido serán suficientes para aproximadamente 40-50 plantas. Más tarde, cuando se forman los pedúnculos, es aconsejable rociar los arbustos con una mezcla de 5 g de polvo de boro y 10 litros de agua. Y durante la maduración de las bayas, se recomienda agregar un fertilizante adicional de ácido bórico, ceniza de manganeso y 1 taza de agua en una proporción de 2: 2: 1.

Ácido bórico para los tomates.

En los tomates, la necesidad media de boro. Su escasez se manifiesta al oscurecerse y marchitar los tallos, la fragilidad de los brotes jóvenes y la mancha oscura en la fruta. Para evitar que las fibras de los tomates se mueran, es necesario tratar las semillas con cristales disueltos antes de plantar. El ácido bórico para los tomates es deseable en el período de trasplante. Usted puede fertilizar el suelo con drogas que contienen ácido o boro. Para no quemar el sistema radicular, vierta cuidadosamente los pozos preparados con agua corriente. Tal procedimiento es de particular importancia en las tierras que son aradas por primera vez.

La fumigación con ácido bórico de los tomates es importante cuando los tallos de las flores ya se han formado y los brotes aún no se han abierto. La solución se prepara según el esquema estándar: 10 g por 10 l.

Es importante Los manzanos, las peras, Bruselas y la coliflor, el sueco y la remolacha tienen las mayores necesidades de boro. Los frijoles, las papas, los guisantes y las fresas dependen menos de este elemento. Pero en cualquier caso, su deficiencia afecta grandemente la condición de las plantas.

Cómo aplicar ácido bórico a las uvas.

Si las uvas carecen de boro, incluso las variedades de élite traerán pequeños cepillos. Una señal de su falta será manchas de cloruro en las hojas. Los expertos llaman a estos procesos "guisante". Se recomienda el tratamiento y la profilaxis con ácido bórico, para lo cual un tratamiento es suficiente en las etapas iniciales de la enfermedad.

La fumigación está mejor organizada durante la formación de inflorescencias. En este caso, no se derrumbarán, lo que aumentará el rendimiento. Al preparar la solución (5 g de polvo por 10 litros de agua), los jardineros experimentados agregan 5 g de zinc. El procesamiento repetido es deseable, como en otros cultivos frutales, durante la maduración de la fruta.

Ácido bórico para pepinos

La alimentación de ácido bórico para los pepinos, así como para los tomates, es importante porque contribuye a la floración abundante y la formación del ovario. Una forma más efectiva fue la aplicación foliar de micronutrientes antes de abrir los brotes. En una solución de 5 g de ácido y 10 litros de agua, se aconseja a algunos jardineros agregar un poco de azúcar o miel. Esto se hace para atraer a los polinizadores de insectos. La fumigación repetida de pepinos con ácido bórico se realiza cuando se forma un ovario. En lugar de azúcar, se agregan un par de gotas de permanganato de potasio a la solución tradicional para evitar el moho polvoriento en los brotes.

El uso del ácido bórico para la remolacha.

Aunque la remolacha se considera menos dependiente del contenido de boro, su escasez hace que todo el cultivo de la raíz quede inutilizable. En relación con el desarrollo de fomoz causado por hongos, el núcleo de la remolacha comienza a pudrirse, las hojas están cubiertas de puntos marrones pálidos. Tales remolachas no pueden consumirse, tiene un olor desagradable, sabor, se forman sustancias tóxicas en las fibras ennegrecidas.

Para salvar el cultivo y prevenir la aparición de hongos, el primer paso es procesar la semilla antes de plantar. Y cuando las plantas de semillero dan 4-5 hojas, es suficiente realizar una pulverización con una solución estándar.

Es importante Para los humanos, el ácido bórico durante el contacto externo es completamente inofensivo: no causa reacciones alérgicas ni irritación en la piel. Cuando se ingiere, el boro se excreta lentamente del cuerpo. 20 g de la sustancia es una dosis letal. En grandes cantidades, es más probable que el boro dañe a las plantas de lo que ayudará en el desarrollo. Hojas arqueadas, su amarillez atestigua el exceso. Si tales cultivos alimentan al ganado, pronto tendrá enfermedades crónicas del tracto gastrointestinal.

Ácido bórico y papas

Con un déficit de boro las papas golpean la costra. Los brotes se desarrollan lentamente, el follaje se vuelve amarillo, los tallos se vuelven quebradizos. Los agroquímicos sugieren un patrón: la dependencia de los tubérculos del boro determina la composición del sustrato. La necesidad aumenta en terrenos de césped, podzólicos, forestales, pantanosos y ácidos. Y también en áreas con una mayor composición de carbonatos, potasio, nitrógeno, cal. Los fertilizantes de fósforo, por el contrario, reducen la necesidad de fertilizantes que contienen boro.

En las primeras manifestaciones de sarna, es importante tratar el lecho con una solución de ácido bórico a una tasa de 6 g por 10 l de agua. La mezcla preparada es suficiente para 10 metros cuadrados. Con el propósito preventivo, la pulverización de material de siembra o los primeros brotes de papas ayudará.

Signos de falta de boro en plantas de jardín y jardín.

El ácido bórico para uso en el jardín no puede ser reemplazado. La falta de este elemento se expresa por muchos signos desagradables:

  • el follaje en la parte superior de la planta se vuelve pálido y amarillo;
  • Las hojas nuevas crecen deformadas, quebradizas, se desvanecen rápidamente;
  • Sólo se desarrollan yemas laterales, totalmente ausentes apicales;
  • La necrosis es notable en los tallos y frutos;
  • la parte superior de los brotes se apaga;
  • Las inflorescencias están mal atadas;
  • ovario mal duchado;
  • los cultivos de raíces cubren la costra de hongos;
  • La coliflor se ve afectada por la pudrición marrón.

Preparaciones de ácido bórico

En tiendas especializadas puede encontrar una amplia gama de diferentes fertilizantes, incluido el boro. Para pulverizar ácido bórico en tomates, pepinos, papas y otros cultivos de hortalizas, Mag-Bor se recomendó a la perfección (un paquete de 20 g se diluye en 10 litros de agua, la solución se consume en 3 metros cuadrados).

Para el tratamiento de plantas decorativas de interior de flores efectivas "Pokon" (líquido de boro en una botella verde). Es posible preparar la solución de trabajo a partir de un paquete en bolsas de 10 gramos de ácido bórico concentrado o abono bormonio, que contiene 13% de ácido bórico y 14% de óxido de magnesio. Los químicos agrícolas recomiendan el uso de superfosfato bórico y bórax (ácido bórico sódico) como alimento principal.

Ahora que conoce los beneficios del ácido bórico, cuando descubrimos para qué se necesita en el jardín y en el jardín, esperamos que sus plantas disfruten de abundantes cultivos.