Un estudio reciente sugiere que casi el 20% de todos los alimentos disponibles para los consumidores se pierden debido a comer en exceso o al desperdicio. Según el estudio, el mundo consume un 10% más de alimentos de los que necesita, mientras que casi el 9% se desecha o se estropea. Los científicos de Edimburgo dicen que los esfuerzos para reducir miles de millones de toneladas de pérdidas podrían mejorar la seguridad alimentaria mundial y garantizar el acceso universal a una dieta segura, asequible y nutritiva. Los científicos examinaron 10 etapas en el sistema alimentario global. Utilizando datos recopilados principalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el equipo descubrió que el sistema perdió más alimentos de lo que se pensaba anteriormente. Casi la mitad de la cosecha cosechada, o 2.100 millones de toneladas, se perdió debido al consumo excesivo, el desperdicio doméstico y la ineficiencia en los procesos de producción. Los investigadores encontraron que la producción ganadera es el proceso menos eficiente, con una pérdida del 78% o 840 millones de toneladas.
Cerca de 1.080 millones de toneladas de cultivos cosechados se utilizan para producir 240 millones de toneladas de alimentos de origen animal, incluida la carne, la leche y los huevos. En esta etapa, representaron el 40% de todas las pérdidas del cultivo cosechado, dicen los investigadores. Descubrieron que la mayor demanda de algunos productos, en particular la carne y los productos lácteos, reducirá la eficacia del sistema alimentario y puede complicar el proceso de suministro de alimentos para una población en crecimiento en el mundo. Satisfacer la demanda puede causar daños ambientales al aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero que agotan el agua y causan la pérdida de biodiversidad. El equipo dice que alentar a las personas a comer menos productos animales, reducir los desperdicios y no superar sus necesidades alimentarias puede ayudar a cambiar estas tendencias.
El Dr. Peter Alexander, de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo y del Colegio Rural de Escocia, dijo: "Reducir las pérdidas del sistema alimentario mundial mejorará la seguridad alimentaria y ayudará a prevenir daños ambientales". No se sabe cómo el exceso de comida afecta al sistema. Hemos descubierto que no solo es perjudicial para la salud, sino también para el medio ambiente y empeora la seguridad alimentaria ".
El profesor Dominic Moran, de la Universidad de York, quien participó en el estudio, dijo: "Este estudio hace hincapié en que la seguridad alimentaria tiene dimensiones de producción y consumo que deben tenerse en cuenta al diseñar sistemas alimentarios sostenibles. También destaca que la definición de residuos puede significar diferentes cosas para diferentes personas ".