Secretos del cultivo de genciana en campo abierto.

Gentian (nombre latino - Gentiana) es el nombre genérico de varios cientos de plantas, tanto perennes como anuales, crece casi en todo el mundo (excepto África y la Antártida) y, por lo tanto, difiere no solo en apariencia, sino también en condiciones de crecimiento y cuidado.

Sin embargo, es este tipo de diversidad lo que nos permite lograr eso, Al plantar varias variedades de genciana en los jardines, puede lograr el efecto de su floración continua durante toda la temporada. Y las flores de genciana son increíbles: en su mayoría están representadas por todos los tonos de azul, desde el azul claro hasta el morado oscuro, pero también hay variedades con flores blancas, amarillas, rosadas y púrpuras.

Usted sabe La planta recibió su nombre latino en honor al rey de Illyria, un antiguo estado ubicado en el oeste de la península balcánica, que, según los historiadores, trató la plaga con jugo de genciana. En cuanto al nombre ruso de la planta, todo es mucho más simple aquí: las raíces y hojas de la genciana tienen un sabor amargo, de ahí la genciana.

Se cultivan alrededor de 90 especies de genciana. La mayoría de las variedades europeas de genciana se cultivan en nuestras latitudes, pero su especie asiática no es menos interesante.

Hay que admitir que, a pesar de todo su atractivo visual, genciana todavía no ha ganado popularidad debido entre los floristas, Y hay razones objetivas para esto. Sin embargo, debido a la abundancia de especies de genciana y la diversidad de las condiciones naturales de su crecimiento, es muy difícil dar recomendaciones generales para el cuidado de esta planta: lo que es perfectamente adecuado para una variedad es completamente inaceptable para otra.

También hay casos en los que la genciana parece estar notablemente injertada y creció en condiciones cuidadosamente preparadas para ello, pero la floración tan esperada no se produjo. Pero se necesitaron unos pocos metros para mover la planta, y el problema se resolvió por sí solo. En otras palabras genciana - una planta caprichosa y en gran medida impredecible. Y, sin embargo, vale la pena intentar cultivar esta hermosa flor en tu propia parcela.

Elegir un lugar para cultivar genciana

Como ya se ha dicho La elección de la ubicación y la selección del suelo para la genciana dependen principalmente de las condiciones en las que este tipo de gentiana crece en la naturaleza. Algunos tipos de plantas prefieren lugares soleados, otros son más cómodos en la sombra. El diseño de paisajes de genciana se usa a menudo para decorar los toboganes alpinos, pero esta opción no es muy adecuada para las especies de plantas de floración temprana y tardía que prefieren la sombra parcial y no se calientan demasiado en la ladera occidental de una zona soleada y seca.

Un buen lugar para las plantas, cuyo período de floración tiene lugar en el otoño, son las zonas húmedas cerca de los cuerpos de agua. Bien crece en la penumbra genciana Andrews. Pero las especies de plantas como la genciana de tallos grandes, así como la bracte- dosa, parryi, sceptrum (no hay nombres rusos) necesitan una cantidad suficiente de sol y al mismo tiempo un suelo muy húmedo. La genciana asiática que florece en otoño también ama el sol, pero necesita menos humedad en el suelo.

En general, cabe señalar que El grado de capricho de la genciana con respecto a la iluminación y composición del suelo en diferentes especies de plantas es diferente: Algunas gentianas son capaces de crecer y desarrollarse en casi cualquier lugar, para otras, es fundamental el cumplimiento estricto de las condiciones de crecimiento habituales. Por otro lado, algunas especies de genciana crecen donde casi ninguna otra planta echa raíces. Por ejemplo, en los rincones más severos de Baviera, puede encontrar claros brillantes de especies asiáticas de genciana.

Si intenta llevar los requisitos generales de la genciana a condiciones externas, podemos decir que todas las especies de plantas prefieren lugares con mucha humedad, el suelo debe estar bien drenado, pero no demasiado seco, debe haber suficiente luz, pero demasiado calor para la genciana es destructivo.

De ahí la conclusión: cuanto más calientes son las condiciones climáticas en las que se planea que crezca la genciana, menos caprichosa debe ser su apariencia y más esfuerzos deben hacerse para proteger la planta de la luz solar del mediodía. El lugar debe ser brillante por la mañana y por la noche, pero sombreado por la tarde.

Con el suelo la situación es aún más complicada. Si se toma como ejemplo la genciana sin tallo, algunas variedades prefieren el suelo agrio, otras: las alcalinas. En este caso, cruzar estas variedades entre sí resulta en una planta que puede crecer igualmente bien en el suelo con un nivel de acidez diferente. No hay unidad en relación con la reacción del suelo y los representantes asiáticos de la genciana.

Por lo tanto, la genciana con decoración china no crece en absoluto en el suelo de piedra caliza, otros miembros del género, por ejemplo, Género Farrer, no son tan exigentes con la presencia de cal en el suelo. Algunas gencianas asiáticas, que florecen en verano (por ejemplo, dahurianas, reclinadas y otras), por el contrario, aman el suelo con mucha cal y poca acidez. Hay varias gencianas asiáticas que florecen en verano, que aman los suelos calcáreos, pero que florecerán en otros, siempre que su acidez no sea demasiado alta.

Para la marga de genciana sin tallo es adecuada, pero las plantas, cuyo lugar de nacimiento es América del Norte, crecen mejor en una mezcla de turba, tierra de hoja y arena. Las gentes de Asia, especialmente las que florecen en el otoño, prefieren componentes como la arcilla y la grava que se encuentran en el suelo ácido y turbio. Hay que tener en cuenta que En la naturaleza, algunas especies de genciana crecen en suelos pedregosos, otras en la arena y otras (por ejemplo, el género gris japonés) crecen en cenizas volcánicas.

Las especies altas de genciana, por lo general, son menos exigentes con el suelo, lo principal es que sus largas raíces no se apoyan contra capas tan densas como la arcilla o la grava. Como ejemplos de tales plantas pueden citarse especies europeas: amarillo, genciana, genciana, púrpura y otras. Al mismo tiempo, se conserva la condición de protección contra el sol abrasador. Para otras especies no exigentes del suelo, solo su alta permeabilidad a la humedad es importante (por ejemplo, la genciana es rugosa, semi-particionada y sus híbridos).

Plantación de plántulas jóvenes de genciana en campo abierto.

Es posible plantar plántulas de genciana perenne en campo abierto en cualquier momento. Es mejor, por supuesto, llevar a cabo el procedimiento no en el caluroso verano, pero durante la temporada baja, sin embargo, debe tenerse en cuenta que la siembra de otoño está asociada con el riesgo de exprimir la planta del suelo por las heladas severas hasta que el bulto de tierra se fortalezca adecuadamente en el nuevo lugar. Por esta razón, al plantar una genciana en el otoño, el suelo alrededor de la planta debe apisonarse con especial cuidado.

Es importante La característica del sistema radicular de genciana es que está muy fácilmente sujeto a daños mecánicos. Por lo tanto, para retirar la planta del contenedor para el trasplante debe ser muy cuidadoso, prehumedecido y aflojando la habitación de tierra.

Inmediatamente después de la siembra, las plantas se riegan abundantemente, Teniendo en cuenta también que en las primeras semanas la genciana joven sufre especialmente de la desecación del suelo, por lo que es absolutamente necesario regar regularmente en condiciones áridas.

Métodos de cría de genciana

En cuanto a la genciana, hay dos opciones de crianza: Semillas o vía vegetativa (dividiendo arbustos, esquejes, estratificación).. La elección de las especies depende principalmente de la variedad de plantas.

La genciana tiene una germinación muy pobre cuando se cultiva a partir de semillas, lo que se debe principalmente a su pequeño tamaño. Por lo tanto, para mejorar el resultado. se recomienda encarecidamente utilizar semillas recién cosechadas y preestratificarlas, El término del cual es diferente para diferentes especies de plantas. Por ejemplo, la invernada artificial de variedades que crecen en las montañas debe durar al menos dos meses, de lo contrario, las semillas pueden quedarse dormidas hasta la próxima primavera. Otras variedades de genciana necesitan un mes para desarrollar el embrión. Para la estratificación, las semillas deben mezclarse con tres partes de arena y colocarse en una habitación con aire húmedo, buena ventilación y temperaturas de hasta +7 ° C. En ausencia de opciones, puede utilizar un refrigerador para este propósito.

La siembra de semillas de genciana en plántulas puede ser de enero a abril, dependiendo de las condiciones climáticas y las variedades de plantas. Antes de plantar, se retira un contenedor de semillas de un lugar frío y se coloca en calor para la germinación. Luego proceder directamente a la siembra. Para hacer esto, las semillas se extienden sobre la superficie del sustrato fértil humedecido, espolvoréalas ligeramente encima con compost, apisona un poco el suelo y cubre el recipiente con película o vidrio.

Con el fin de evitar el secado, el suelo debe rociarse periódicamente (¡no regar!), Y también aire regularmente para que las semillas no empiecen a pudrirse. Brotes de genciana aparecen en aproximadamente 2-3 semanas. Cuando esto sucede, comienzan a aumentar gradualmente el período de ventilación para abrir las plántulas completamente después de un tiempo.

Para el correcto desarrollo de las plantas de semillero, debe elegir un lugar brillante con una temperatura no demasiado alta (máximo +18 ° C).

Después de la formación de dos hojas verdaderas, las plántulas se sumergen en copas separadas. En la tierra abierta, la genciana se puede plantar a fines de primavera - principios de verano. La distancia entre plantas no debe ser inferior a 20 cm. Como se ha dicho, Hasta que la genciana esté bien enraizada, el riego regular es crítico para la planta.

Otra forma de cultivo de semillas de genciana es la siembra de invierno en campo abierto. La cama debe estar correctamente plana de antemano (incluso se recomienda tamizar el suelo), luego las pequeñas semillas se colocan directamente sobre la superficie, presionando ligeramente en el suelo, las grandes se rocían con una capa delgada de tierra. De la misma manera, las semillas se pueden sembrar en macetas preparadas, que luego se colocan en un lugar sombreado, preferiblemente en las partes más bajas de la parcela donde se acumula más nieve.

Cultivado de semillas de genciana comienza a florecer en el tercer año.

Arbusto divisor

La división de los matorrales sólo genera algunos tipos de genciana. Es imposible usar un método de este tipo en relación con aquellas especies en las que el sistema de raíces es una barra única, desde la cual se extienden los procesos compactos.

Se pueden dividir muchas gencianas asiáticas que florecen en el otoño, así como variedades tubulares de genciana de primavera.

Es importante La condición principal para dividir con éxito el arbusto es mantener lo más posible un terrón de tierra, desenterrando la planta para no dañar las raíces delicadas, y regarla abundantemente después de la siembra.

Elegimos un arbusto adulto bien desarrollado de una genciana, lo extraemos cuidadosamente del suelo y lo dividimos en 2-3 piezas con una pala o un cuchillo afilado. Cada parte debe tener brotes de crecimiento y un fragmento de la raíz suficiente para el crecimiento. Inmediatamente puede sembrar plantas jóvenes en un lugar permanente, y aún así se recomienda que las coloque primero en recipientes separados para que la planta desarrolle un buen sistema de raíces (en este caso, no puede plantar parte del arbusto, sino brotes laterales separados). Definitivamente, debe usar esta opción si el suelo en el sitio es demasiado liviano. Sin embargo, con respecto a una especie como la genciana de primavera y sus formas de angulosa y opio, tales precauciones son superfluas: estas gencianas son fáciles de dividir y el trasplante las tolera mejor.

El tiempo para dividir el arbusto depende del tipo de planta. La genciana de floración de otoño se divide en otoño, después de que se ha completado la floración (la planta en este momento lanza brotes jóvenes a la base del arbusto, que son convenientes de usar cuando se dividen) principios de verano El acechador de genciana se divide a principios de primavera, antes de que despierte la planta, la genciana de Farrer en abril y la genciana de seis ramas en mayo. No vale la pena el riesgo de dividir el arbusto en otoño en aquellas zonas climáticas donde las heladas llegan demasiado pronto o si la planta se ha desvanecido demasiado tarde.

Con respecto a las gencianas que florecen en verano, también puede intentar usar la división del arbusto si la planta es demasiado antigua, pero no hay garantía de éxito de este procedimiento. El principio de dividir el mismo, para un mejor enraizamiento de la planta, se recomienda primero plantar en recipientes profundos para la formación del sistema radicular.

Si hay alguna duda sobre si es posible usar divisiones de arbustos para uno u otro tipo de genciana, hay una sugerencia simple: Si la gentiana crece con grupos, se puede dividir, si crece con una sola roseta, es mejor usar el método de propagación de semillas.

Esquejes

La reproducción de esquejes de genciana es importante para las especies chinas que florecen en otoño. A partir de una planta que aún no ha florecido, se cortan pequeños cortes y se entierran en una mezcla húmeda de arena gruesa (fina para estos fines no es adecuada), turba y humus de hoja. Es importante que la composición del sustrato no sea de arcilla o cal. El aire para un enraizamiento exitoso debe ser muy húmedo, mientras que la planta debe estar bien sombreada.

El tiempo para injertar nuevamente depende del tipo de genciana. Gentian Farrer, de seis hojas y Lawrence cortan en verano y cortan muy corta (no más de 6 cm). El venorum chino decorado y la genciana se injertan a principios de otoño, ya que se arraiga más rápido.

Usted sabe La siguiente regla puede ayudar: cuanto más tarde florezca la genciana, más largos serán sus esquejes.

En cualquier caso, es imposible cortar una genciana en floración, y mucho menos usar brotes con brotes como esquejes.

Los esquejes sin tallo están hechos de genciana de floración primaveral, así como de genciana primaveral. Es mejor cortar los recortes a principios de verano. Este método de reproducción también es adecuado para gencianas semi-divisionales y lagodecianos, pero sus esquejes deben cortarse desde la raíz.

En cuanto a otros tipos de genciana, se pueden injertar, pero estos brotes se enraizan mal, por lo que para el enraizamiento es necesario usar estimulantes especiales, así como invernaderos artificiales para aumentar la humedad. La parte inferior del tallo debe ser liberada de las hojas. Una condición importante: el enraizamiento debe tener lugar en un lugar fresco.

Otra forma de propagar la genciana es acodar. Basta con doblar hacia el suelo un largo brote de la planta, espolvorearlo en el medio con una capa de suelo altamente fértil y fijarlo con una pequeña carga o alfiler. Si el suelo está bien humedecido, al caer, el brote echará raíces, y se puede separar de la planta madre y trasplantar a una maceta para crecer.

Selección de socios para genciana.

La selección correcta de socios para gentian implica tener en cuenta sus requisitos de suelo, iluminación y humedad: basta con encontrar una planta con preferencias similares, ¡y el conjunto del jardín está listo! Solo es importante que los socios no supriman la planta al crecer demasiado activamente. Las mujeres altas de genciana se ven muy bien en combinación con helechos y cultivos hortícolas, las plantas de mediana altura se pueden combinar con saxifrage. Las gentes de tamaño pequeño que se arrastran crean composiciones exquisitas en el grupo con campanas, salvia, juncia, muscari, iris, rezuha y Levisa. En esencia, cualquier vegetación alpina (cubierta del suelo o roseta) será adecuada como socio.

Las parejas seleccionadas también deben depender del período de floración de la genciana. Por lo tanto, las gentianas de floración temprana deben protegerse del color brillante y soleado. Este papel está bien realizado. Tulipanes, narcisos y otras flores bulbosas.

Cómo cuidar en el proceso de crecimiento.

Cuidar a una genciana puede ser muy simple o, por el contrario, requerir un esfuerzo serio, todo depende de la exigencia del tipo de planta que plantó y de las condiciones iniciales que se seleccionaron para ello. Esto es especialmente importante para la genciana a largo plazo, ya que el lugar elegido correctamente para su aterrizaje Determinar el nivel de complejidad del cuidado de la planta.

Modo de riego

La mayoría de las especies de genciana necesitan un riego regular. El suelo no debe secarse, lo cual es especialmente importante durante el período antes de la floración y durante la floración en sí. Si, por el contrario, el suelo, por el contrario, está muy mojado, es necesario aflojarlo regularmente para que la humedad no se estanque alrededor de las plantas y penetre profundamente en el suelo.

Hablando de regar a la genciana, se debe tener en cuenta que algunas de sus especies, que son especialmente exigentes con el ácido del suelo, no toleran el agua dura. El problema se puede resolver utilizando agua derretida de un refrigerador o agua de lluvia, aunque esto no siempre es conveniente y, además, el agua de lluvia no es una buena opción cerca de las grandes ciudades. Puede ablandar el agua del grifo agregando ceniza de madera, turba o ácido cítrico.

Además, debe evitar regar el agua estancada de genciana, ya que esto puede hacer que se pudra el sistema radicular de la planta.

Control de malezas

Своевременная прополка горечавки обеспечит растению нормальное развитие. Если не запускать процесс, бороться с сорняками вокруг растения достаточно легко, так как сильная корневая система гентианы не боится связанного с этим легкого беспокойства. El mantillo puede ayudar a eliminar la necesidad de mantener un registro de las malas hierbas. La grava decorativa coloreada es perfecta para este propósito.

Fertilizante y aderezo

Gentian realmente no necesita alimentación, Además, la planta sufre un exceso de fertilizantes peor que una desventaja. De nuevo, esta regla se aplica a la mayoría de las gencianas, pero también hay variedades menos caprichosas que toleran fácilmente una sobredosis de materia orgánica o minerales.

En general, la genciana puede alimentar la turba una vez al año en la primavera, agregando un poco de afeitado (para las especies que no necesitan una reacción ácida del suelo: las aves guano peruanas, pero este tipo de fertilizante actúa con fuerza, pero su efecto termina mucho más rápido) .

Si el suelo es ácido, se pueden usar fertilizantes orgánicos para los rododendros para el aderezo, y si hay un exceso de piedra caliza en el suelo. Además de la turba, deben agregarse a la mezcla sustancias orgánicas que contengan hierro.

Después de la alimentación, la planta debe regarse bien, para que el fertilizante se mezcle mejor con el suelo. Algunas soluciones también pueden rociar las hojas de genciana, pero la concentración de fertilizante en este caso debería ser significativamente menor que con el método de la raíz de alimentación.

Poda de alta especie de genciana.

De todos los tipos de poda de genciana es necesaria solo para las especies altas. Durante la floración, puedes cortar varios brotes para formar un ramo, no daña la planta. Después del secado, las flores se cortan, pero esto se debe no tanto a la necesidad como a la conservación del atractivo del arbusto. Los brotes secos no deben cortarse de inmediato, esto solo se puede hacer la próxima primavera, después de que los brotes jóvenes comiencen a alejarse del arbusto.

Cómo lidiar con plagas y enfermedades

En general, la genciana es bastante resistente a las plagas y enfermedades. Tales problemas suelen ser causados ​​por un cuidado inadecuado, por lo tanto La mejor manera de lidiar con ellos es ajustar las condiciones de crecimiento.

Entonces El principal problema de la genciana es la pudrición de la raíz, causada por el agua estancada en el suelo. Las babosas y los caracoles pueden golpear la planta debido a la humedad excesiva. Estas mismas razones pueden explicarse, y algunas enfermedades fúngicas que ocurren en la genciana.

Las plagas deben recogerse mecánicamente, el exceso de humedad debe eliminarse del suelo (aflojando o creando un sistema de drenaje artificial) o, si es necesario, trasplantar la planta a un lugar más adecuado para ello.

Genciana invernal

Muchas especies de genciana en la naturaleza crecen en condiciones climáticas muy duras, por lo tanto tienen una excelente resistencia al invierno, y las posibles heladas en nuestras latitudes no son terribles para ellos. La genciana incluso puede florecer a una temperatura negativa, y después de eso, como si nada hubiera pasado para cumplir la próxima primavera.

Sin embargo, si el invierno es frío y no hay nieve en el suelo, es mejor cubrir la planta. Para hacer esto, puede usar las ramas de coníferas u otro material disponible.

Mira el video: Cómo cultivar una orquídea en casa?, aquí le explicamos (Abril 2024).