La apicultura ha proporcionado a las personas no solo miel, sino también una sustancia única como la cera. Los científicos bromean diciendo que se convirtió en el primer polímero creado por seres vivos. Incluso en la antigüedad, estaban cubiertos de heridas, y los héroes de los mitos griegos antiguos conocían muy bien este maravilloso producto de la apicultura.
Entonces, Odiseo lo usó en lugar de tapones para los oídos para que su equipo la salvara de cantar las sirenas, y Dédalo creó alas para él desde Ícaro. Entre las muchas áreas de uso, el uso de la cera de abeja en la medicina tradicional y la cosmetología ocupa un lugar especial.
Usted sabe Hipócrates y Plinio dejaron recomendaciones y numerosas recetas para el uso de cera en el tratamiento de la angina, la sinusitis, la artritis. Avicena usó cera para aumentar la lactancia en las mujeres que amamantan a sus bebés, así como para tratar la tos, para una mejor expectoración.
¿Qué es la cera de abejas?
La cera es creada por abejas (de 12 a 18 días) que trabajan con glándulas de cera especiales. Escamas secas de cera, abejas muelen las mandíbulas y se humedecen con un lubricante especial. Haciendo un kilogramo de cera, consumen hasta tres kilogramos de miel, néctar y polen.
¿Por qué las abejas necesitan cera? Es de ello que las abejas extraen células - células, de bella forma pentagonal, en las que crían y almacenan miel.
El color de la cera de abeja es amarillo (más blanquecino en primavera), pero los tonos de amarillo pueden variar dependiendo de la dieta de las abejas (un alto contenido de propóleos da un tinte verdoso y, bajo el sol, la cera se vuelve más clara). La cera blanca pura se obtiene por destilación industrial con blanqueo especial.
La cera se obtiene fundiendo y filtrando los restos de panal. La cera de fusión comienza a temperaturas superiores a +62 ° C. En casa es mejor derretirlo en un baño de agua. La versión clásica de un baño de este tipo con simultánea filtrado
- Lleve dos recipientes idénticos (acero inoxidable, aluminio, cerámica, vidrio refractario) con asas.
- Desmenuce los panales recortados en un recipiente y átelos en la parte superior con un paño de gasa, vierta agua (30-40% del volumen) en el segundo recipiente y póngalo en fuego.
- Después de que hierva el agua, gire el recipiente con la cera boca abajo y colóquelo en la bandeja con agua, fijándolo bien.
- Dejar por 2-3 horas a fuego lento. La densidad de la cera de abeja bajo la influencia de la temperatura disminuirá. Apague, cubra el recipiente superior con una manta y deje enfriar (es posible durante la noche). Por la mañana en el recipiente inferior se endurecerá un trozo de cera.
Es importante En el caso del sobrecalentamiento de la cera de abejas (alrededor de 100° C) - Perderá todas sus propiedades curativas.
De qué calidad tienes cera de abejas, dependen sus posibles beneficios y daños. Se puede distinguir la cera real por la siguiente destacado:
- el olor a miel o propóleo;
- en la superficie cortada tiene un matiz mate;
- el color no cambia cuando se calienta;
- Soluble en grasas, pero no en agua;
- no deja manchas de grasa en las manos al amasar;
- se hunde en el agua a temperatura ambiente;
- no se adhiere a los dientes cuando se mastica;
- precio alto
Es interesante leer acerca de los beneficios de los diferentes tipos de miel: lima, acacia, phacelia, cilantro, colza, calabaza.
La composición química de la cera de abejas.
La cera difiere en la complejidad de la composición e incluye cuatro grupos de compuestos. Su principal componente son los ésteres (73-75%). Hay más de dos docenas de ellos y se forman a partir de ácidos grasos superiores y alcoholes.
Los ésteres garantizan la seguridad de la cera, protegiéndola de las reacciones químicas. Cera tambien incluye:
- hidrocarburos (alcanos químicamente inertes varían de 10 a 14%);
- ácidos grasos libres y glicerina - de 13 a 14%;
- Alcoholes grasos libres - 1-1,25%.
La cera también contiene agua (0,1 - 2,5%), carotenoides (12,8 mg por 100 g), vitaminas (el contenido de vitamina A es especialmente alto: 4 g por 100 g del producto), minerales, diversas impurezas (sustancias aromáticas, propóleos, larvas de concha, polen, etc.).
El número total de elementos alcanza 300. La proporción de elementos depende de la temporada, las características geoclimáticas, la raza de las abejas.
¿Para qué sirve la cera de abejas?
El efecto más beneficioso sobre el cuerpo humano es la cera de colmena. El posee:
- propiedades bactericidas y antibióticas;
- acción antiinflamatoria;
- propiedades regeneradoras y curativas (estimula el crecimiento de los tejidos);
- Efecto adsorbente (elimina toxinas y productos de descomposición de los tejidos);
- Propiedades analgésicas.
En la medicina popular, tales propiedades de la cera de abejas como la capacidad de liberar lentamente el calor (con compresas), inducir el flujo sanguíneo, mejorar el suministro de sangre, etc., han encontrado un amplio uso.
Usted sabe Los magos y los hechiceros creían que la cera, al igual que la grasa, contiene vitalidad y, a través de ella, es posible ganar poder sobre las personas; solo es necesario esculpir una muñeca de cera y realizar cierto ritual.
La cera limpia y desinfecta la boca. Popularidad recibió la masticación de panal de miel (piezas cortadas de panales sellados). Masticar cera de abejas es agradable y útil: se suaviza en la boca, tiene sabor a pan de abeja y miel.
La cera de mascar tiene un efecto beneficioso sobre las encías, causa la salivación activa y la secreción de jugo gástrico (la comida es mejor digerida). Se recomienda masticar miel para la enfermedad periodontal, para el resfriado, para la tos e incluso para la fiebre del heno.
A la pregunta, “¿Es posible comer cera de abeja?”, Está la siguiente respuesta: sí, pero su “dosis diaria” debe ser de 10 g. Especialmente ingerir la cera no es necesaria, pero generalmente, al masticar panales de abeja, una parte ingresa al estómago. que ayuda con la colitis). La cera masticada se puede derretir fácilmente y seguir utilizándose.
Tratamiento externo con cera de abejas.
En la mayoría de los casos, la cera se utiliza para uso externo. En casa, no es difícil preparar una variedad de medios: pomadas, bálsamos y otros medios.
Sinusitis
En el tratamiento de los senos maxilares se beneficia de la cera de abeja para el organismo debido a sus propiedades bioquímicas. Para la preparación de herramientas se necesitarán 20-30 g de cera y dos cucharadas de milenrama molida. La cera debe ser derretida y mezclada con la hierba.
Aplique la mezcla tibia en la región de los senos maxilares durante 25 minutos. Cubrir con una toalla. Después de quitar la cera, las zonas de los senos maxilares deben lubricarse con un bálsamo "asterisco". Para la efectividad del tratamiento, es necesario realizar 1-2 sesiones diarias durante 3-5 días.
Es importante No se debe dar miel a los niños pequeños, ya que puede ahogarse fácilmente con una composición dulce y pegajosa. También será difícil controlar la cantidad de cera ingerida.
Dolor en las articulaciones.
La medicina tradicional ha aplicado tradicionalmente máscaras, aplicaciones y ungüentos para articulaciones basados en cera de abejas
- Solicitud Aplique cera líquida (100 g) sobre una base de algodón, espere 15 minutos, adhiera a la junta, envuelva con un paño de lana y manténgalo durante 15 minutos. Después de la sesión: retire la cera, envuelva la junta con un paño caliente. La aplicación se realiza diariamente durante dos semanas.
- Mascarilla Cera derretida (100 g) mezclada con miel (1 cucharadita), colóquese una gasa y péguela en el punto sensible. Cubrir con celofán y una bufanda de lana durante 30 minutos. Realice el procedimiento una vez al día durante dos semanas.
- Ungüento Picar finamente 30 g de muérdago blanco, mezclar con 20 g de manteca de cerdo, hervir durante 15 minutos, colar. En el caldo, agregar cera (30 g), alcanfor (8 g) y poner en un baño de agua. Aplicar según sea necesario en la articulación dolorida.
Callos y callos
Para eliminar las callosidades y los callos, se usa un agente terapéutico de cera (100 g), propóleo (100 g) y jugo de un limón. La preparación es simple: en la cera derretida con propóleo debe agregarse jugo y mezclar.
Pie pre-vapor en agua caliente con soda. Coloque una torta plana de la mezcla en el lugar problemático, véndala o fíjela con un emplasto adhesivo. Requiere de 3 a 4 sesiones de este tipo, después de lo cual el maíz puede ser eliminado de manera segura.
Tacones agrietados
- Cera bien ayuda con la curación de grietas en los talones. Para ello, necesitará cera (50 g), raíz de regaliz (20 g de polvo), aceite de espino amarillo (10 ml), a partir de la cual se prepara la mezcla, después de lo cual se molerá bien. Vaporizar el pie, aplicar la herramienta y dejar actuar durante 15 minutos. Después del procedimiento, tratar los talones con crema de espermaceti.
Lea también cómo recopilar, aceptar y preservar adecuadamente las propiedades curativas de la jalea real.
Úlceras tróficas
Para la curación de heridas difíciles y se usan forúnculos. ungüentos, bálsamos:
- Cera (tibia), mezclar con aceite de oliva (1x2). Pre-tratar la herida con peróxido de hidrógeno, aplicar la herramienta. Combinar con otras drogas.
- Cera (30 g) mezclada con cáñamo (300 g) y yema de huevo duro. Después de eso, pararse en un baño de agua durante 20 minutos.
El uso de la cera de abejas en la cosmetología.
Las propiedades beneficiosas de la cera de abejas se utilizan en la producción de cosméticos, está contenida en muchos medios cosméticos bien conocidos. No es difícil hacer muchos preparativos para la piel, el cabello y las uñas de acuerdo con las recetas populares de cera.
Para el pelo
Mascara eficaz para el cabello dañado
- derretir media taza de cera;
- agregue un vaso de aceite de oliva, una cucharada de aceite de coco y mezcle;
- Enfriar y dejar caer 10 gotas de aceite de ylang-ylang.
Para la piel de la cara
Cera de abejas aplicada efectivamente para el cuidado de la piel:
- Piel seca Derrita la cera (30 g), agregue una cucharada de mantequilla y jugo de zanahoria. Revuelva y aplique sobre la piel (espere 20 minutos);
- Labio Para la preparación del bálsamo, es necesario agregar aceite de almendras y manteca de cacao (1x1x2) a la cera derretida. Después de enfriar, puede aplicar. El bálsamo cura las grietas en los labios y los protege bien.
- Piel juvenil. La cera de abejas ayuda a eliminar el acné y el acné juvenil. La crema limpiadora está hecha de cera (20 g), polvo de celidonia (2 cucharadas de L.), glicerina (1 cucharada de L.). Los puntos negros también se eliminan de la piel de las mejillas y la nariz mediante la aplicación de una pequeña capa de cera tibia pura.
Es importante Para que la cera no se congele prematuramente cuando se mezcla, es necesario asegurarse de que la temperatura de todos los ingredientes del producto sea la misma.
Para las uñas
Proteger bien las placas de las uñas ayuda a frotar la cera limpia. Debe frotarse en pequeñas porciones en toda el área de la placa (agarrando la cutícula). La cera debe ser completamente absorbida.
Reglas de almacenamiento de cera de abejas
La cera de abejas no ha perdido sus propiedades como terapéutica y cosmética, debe ser almacenada adecuadamente. Los apicultores recomiendan colocarlo en un lugar seco y oscuro, pero recuerde que la cera le teme al calor.
De las plagas externas, la cera y las polillas pueden amenazar la cera, por lo tanto, debe almacenarse en un recipiente de vidrio o cerámica. También mantendrá el olor y el color de la cera.
Usted sabe La polilla de cera es capaz de descomponer la cera y, gracias a enzimas especiales, asimilarla. Las enzimas de sus larvas se usan en el tratamiento de la tuberculosis: disuelven la protección de la cera de bacilo de Koch.
En general, la vida útil de la cera de abejas es ilimitada. Se utiliza a menudo como conservador en cosmética. Durante el almacenamiento a largo plazo, se forma una pátina grisácea - pátina, que también indica la pureza de la cera.
Posible daño de la cera de abejas
Las contraindicaciones para el uso de la cera de abejas se limitan a la intolerancia individual a la miel y otros productos apícolas. Antes de usar máscaras o cremas de cera de abejas, es recomendable verificar su efecto en el dorso de la mano. La alergia a la cera de abejas se produce, aunque muy rara vez.