Adecuada poda de manzanos viejos.

A menudo sucede que los manzanos más viejos eventualmente comienzan a producir cada vez menos cosecha. Pero, comenzando con su reemplazo, cometes un gran error: el riesgo es grande de que el joven retoño no se arraigue, tienes que esperar una fructificación más o menos abundante durante mucho tiempo, y nunca puedes estar seguro de que será para las manzanas. Al mismo tiempo, una poda rejuvenecedora realizada adecuadamente de manzanos viejos puede dar nueva vida a su jardín, y disfrutará de frutas maravillosas y fragantes durante muchos años más.

Como empezar a podar la manzana vieja.

Siempre debe comenzar a podar un manzano viejo examinando cuidadosamente el árbol y emitiendo el veredicto principal: guardar o eliminar.

Es importante El manzano puede crecer y dar frutos hasta por cien años, mientras que casi todos los problemas que han surgido con la planta, incluyendo la corteza dañada y varias enfermedades, pueden resolverse. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, no debe apresurarse a separarse del viejo jardín. Tratando de salvarlo, no arriesgas nada.
No tiene sentido meterse con un árbol que prácticamente ha muerto (se ha secado o se ha podrido desde el interior) y ya ha dejado de dar fruto. ¡Pero si está vivo, vale la pena luchar por ello!

La poda de manzanos viejos se realiza mejor en el otoño de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Comenzamos con el hecho de que eliminamos ramas secas, dañadas y enfermas. Ahora, una vez más, inspeccione cuidadosamente la corona y el tronco y retire todo lo que impide el crecimiento de nuevos brotes (algunas ramas no crecen hacia el exterior, pero dentro de la corona, debe deshacerse de ellas).
  2. La poda en otoño es buena porque en esta etapa se puede ver claramente en qué ramas viejas ya no se forman los frutos y, en consecuencia, se puede eliminar de forma segura.
  3. Ahora una vez más inspecciona el árbol. Determine cuáles de las ramas viejas restantes se superponen con el crecimiento de los jóvenes, ya formados, y realice la limpieza adecuada.
  4. Luego viene el turno de la corona. La altura del manzano se debe acortar a no más de tres metros y medio y adelgazar en el centro para que las ramas jóvenes tengan espacio para el crecimiento activo y al mismo tiempo todas las ramas que permanecen en el árbol estén igualmente bien iluminadas por el sol.
  5. Inspecciona las ramitas jóvenes y elimina los brotes que van después de la ramificación principal.
  6. Ahora es el momento de lidiar con las tapas.
Es importante Las tapas se llaman ramas jóvenes que crecen verticalmente en árboles que sacan los jugos de la vida, pero no forman frutos. Por lo general, un gran número de tops es evidencia de una poda fallida realizada anteriormente.
Dejamos las ramas jóvenes que forman una esquina afilada con el tronco, son necesarias para dar vida a nuevos brotes en los que luego aparecerán las manzanas.

Características de poda de manzanos adultos.

La poda regular es necesaria para los árboles frutales a cualquier edad, debe comenzar literalmente a partir del próximo año después de plantar la plántula. Sin embargo, la tecnología para llevar a cabo este procedimiento varía a medida que crece.

Echa un vistazo a la tecnología de la primavera y el otoño siembra de un manzano en el jardín.
Además, sus características tienen árboles podados, para los cuales se llevó a cabo un cuidado adecuado, y aquellos que por diversas razones se han dejado solos durante mucho tiempo.

Usted sabe Se cree que las personas fueron expulsadas del paraíso después de que Eva le dio a Adam una manzana. De hecho, el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal en la Biblia no fue especificado de ninguna manera. Sin embargo, dado que la manzana era la fruta más común en la Europa medieval, los artistas de esos tiempos la describieron en sus pinturas de la caída original. Y así ha surgido la asociación, que persiste constantemente hasta nuestros días.
Entonces Si el objetivo principal de la poda de un árbol joven es la correcta formación de la corona, entonces, para una manzana adulta, lo más importante es asegurar una cobertura uniforme de todas las ramas frutales y la creación de condiciones., en el que se asegurará el crecimiento máximo de brotes jóvenes de fructificación en las ramas del esqueleto.

Desde este punto de vista, cada cuatro o cinco años, las manzanas adultas deben ser rejuvenecidas radicalmente. El procedimiento involucra la remoción de ramas adicionales de la corona, de modo que el árbol esté bien iluminado, y usted debe guiarse por el siguiente principio: si tiene una opción, es mejor dejar más ramas jóvenes que una vieja. "Bajo el cuchillo", por supuesto, dejamos que las ramas secas, desnudas e incómodas crezcan (interfieran con otras) en primer lugar. Las ramas viejas en la parte inferior del manzano, que empezaron a ceder, las retiramos a las ramas, desde donde el nuevo brote fue desde el ángulo correcto.

Si es necesario, esta poda antienvejecimiento se puede realizar en dos etapas (en el otoño de este año y el próximo): en la primera etapa, solo tratamos con ramas viejas, en la segunda etapa, con crías y tops. Además de rejuvenecer, la llamada poda reguladora de manzanos viejos también es importante, que se lleva a cabo tanto en otoño como en primavera. Este procedimiento es necesario para los árboles que están completamente formados y que ya han comenzado a producir una gran cantidad de manzanas. Para que el árbol pueda hacer frente a la carga y los frutos sean hermosos, grandes y saludables, en la primavera es necesario adelgazar completamente las flores, dejando tanto como el árbol pueda "alimentarse".

Es importante Los jardineros experimentados aconsejan no eliminar las flores innecesarias en las manzanas adultas, pero de acuerdo con un patrón bien definido: este año liberamos completamente las ramas inferiores y, a continuación, las superiores. En este caso, el cultivo se cosecha cada año de diferentes ramas, los expertos dicen que esto mejora significativamente su calidad y es más fácil de tolerar por el árbol, ya que las ramas pueden relajarse por completo durante el año.
Si no se establece el cultivo en esta temporada, la poda correcta en otoño de un árbol adulto reducirá la formación de brotes florales en el próximo año, para no tener que recogerlos.

Poda de un viejo manzano corriendo

Pero, ¿y si el manzano durante muchos años no estuvo comprometido, y crece, cómo puede? Aquí, por supuesto, para trabajar duro.

Es importante La poda de una manzana en ejecución es una tarea creativa que requiere conocimiento y experiencia. Después de todo, debe evaluar adecuadamente la condición del árbol y darle una nueva vida, sin causar daño. Puede ser correcto pedirle a un especialista que mire la cantidad de trabajo y dé las recomendaciones necesarias.
Las reglas básicas para la reanimación de una manzana en ejecución se pueden formular de la siguiente manera:

  • Nos estamos preparando para el hecho de que no será posible manejar con una sola poda: tendrá que tratar con la madera constantemente, cortándola en primavera y otoño. Un manzano en ejecución necesita rejuvenecer y regular la poda para comenzar a formar un número suficiente de ramas frutales;
  • es mejor hacer la primera poda a principios de la primavera, antes del inicio del flujo de savia, simplemente eliminando ramas muertas y dañadas;
Es importante Al cortar ramas enfermas, no olvide procesar cada vez el instrumento con una solución desinfectante para no transferir la infección a partes sanas del árbol. Las ramas remotas deben retirarse del sitio o quemarse, de lo contrario, las plagas o patógenos que viven en ellas se moverán fácilmente a otras plantas.
  • ajustar el número de capullos de flores, como se describe anteriormente;
  • Es un error tratar de hacer que un árbol pequeño salga de un árbol grande: una intervención tan radical puede destruir un árbol de manzana, ya que queda menos protegida ante las bajas temperaturas y varias infecciones fúngicas.

Maneras de podar los manzanos viejos

Hay varias formas de rejuvenecer la poda de un manzano viejo, cada uno tiene sus pros y sus contras.

En primer lugar, es necesario distinguir dos métodos principales de recorte: acortamiento (recorte) y adelgazamiento (rebanado). En el primer caso, la longitud de todas las ramas disminuye más o menos drásticamente, en el segundo las ramas se eliminan por completo, mientras que las otras quedan, como resultado, el árbol está mejor iluminado y ventilado.

Usted sabe La aparición de las decoraciones modernas del árbol de Navidad se asocia con las manzanas. El hecho es que en los viejos tiempos en Europa se acostumbraba a colgar manzanas frescas en los árboles de Navidad antes de Navidad, y los frutos fueron elegidos con gran responsabilidad, grandes y brillantes. Pero una vez que la naturaleza preparó una sorpresa desagradable para la gente: las manzanas simplemente no desfiguraban de manera desastrosa. Para no privarse de unas felices vacaciones de invierno, los emprendedores franceses pensaron en soplar manzanas de vidrio y decorar árboles de Navidad con ellos. La idea resultó ser tan exitosa que en los años siguientes no regresaron a las frutas naturales.
Por lo tanto, el viejo manzano se puede cortar de manera diferente.

Primera opcion primitivamente simple: cada dos años cortamos todas las ramas, sin excepción, en un metro o dos (según el crecimiento del manzano). La ventaja de este método es que es adecuado para los recién llegados que no entienden la tecnología agrícola, ya que no hay necesidad de profundizar en la formación de un árbol y elegir qué rama cortar y qué rama dejar. Pero hay un serio inconveniente. El hecho es que los frutos de los manzanos viejos se forman principalmente en la parte superior de las ramas, que simplemente se cortan. Y dado el posible tamaño del árbol viejo, el proceso puede tardar varios años, y todo este tiempo se verá obligado a prescindir de las manzanas, además, ¡y después de cortar el árbol tomará más de un año restaurar el rendimiento!

Segunda opcion - radical: una vez cortado el árbol a través de la corona en un tercio. La ventaja es que el procedimiento no se demora por muchos años, pero el inconveniente, como se mencionó anteriormente, es el alto riesgo de que el árbol muera por heladas o enfermedades. Por esta razón, muchos jardineros no recomiendan categóricamente actuar de esta manera.

Echa un vistazo a las mejores variedades de manzanos para diferentes regiones: los Urales, Siberia, la región de Moscú, el noroeste, la región de Leningrado.

Tercera opcion Implica la eliminación gradual de ramas viejas sobre las cuales no se forma ningún fruto. Elegimos estas ramas de antemano y cortamos una o dos este año, un par más más, y así sucesivamente. Así, en pocos años obtendremos un manzano rejuvenecido y adelgazado, sin causarle mucho daño. Cuarta opción Apto para aquellos que entienden la tecnología agrícola. Si su árbol casi ha detenido su crecimiento, cortamos las ramas esqueléticas y fructíferas en los manzanos de tres, cuatro años y muy viejos, en el nivel de diez años. Ramas jóvenes acortadas a la mitad.

Usted sabe Manzano - el primer árbol que la gente comenzó a crecer a propósito. ¡La historia del hogar de los manzanos, como lo demuestran las excavaciones arqueológicas, tiene más de ocho mil años!
Finalmente, la quinta versión, la más original. Como la tercera, está diseñada para varias etapas, pero en este caso, primero, una parte de la corona de un par de metros de ancho se corta solo en un lado del árbol (es mejor comenzar con la más iluminada), de modo que la altura de la parte "recortada" de la manzana no supere los tres metros. En esta etapa, el recorte está terminado.

Repetimos el procedimiento en la siguiente sección solo después de que no se formen nuevas ramas frutales en la parte recortada del manzano y no empiecen a producir una cosecha estable. ¡Habrá que esperar al menos cuatro años! En esta etapa, nos limitamos a remover las copas que aparecieron después de la poda inicial (ramas que crecieron en el ángulo correcto, mientras salían), y también acortamos ligeramente las ramas en la parte ya cortada del árbol para que no vuelva a crecer. Luego, de acuerdo con el mismo esquema, podamos gradualmente todo el manzano en un círculo. Al mismo tiempo, rejuvenecemos las raíces en la misma área del árbol. Para hacer esto, alejándose un par de metros del tronco, debe cavar una zanja de 0,7 a 0,8 m de profundidad a lo largo de toda la parte cortada del manzano. Se cortan todos los procesos de raíz que están vacíos (para esto puede usar una sierra o una pala afilada). Luego se recomienda limpiar los "tocones" más poderosos con un cuchillo, para que arranquen las ramas jóvenes más rápido. Después de esto, una mezcla fértil se coloca en la zanja.

Para prepararlo, la misma parte del compost o humus mezclado con fertilizantes minerales y ceniza de madera se agrega al suelo excavado en el hoyo. Ahora en la parte recortada del árbol, las ramas jóvenes comenzarán a formarse con una venganza.

Es importante Es mejor rejuvenecer las raíces a mediados del otoño, antes de la poda de primavera de un manzano o, en casos extremos, simultáneamente con la poda.
Este último método se considera el más efectivo e indoloro para el árbol, además, en este caso, la relación entre los sistemas de superficie y raíces del manzano no se ve perturbada. La poda en sí se realiza al final del invierno o muy temprano en la primavera. Es importante que las heladas duras queden atrás, pero los brotes aún no se han disuelto. La poda después del inicio del flujo de savia puede causar daños severos al árbol. También se recomienda llevar a cabo el procedimiento después de un año malo, cuando el árbol no esté demasiado agotado y haya más brotes de fruta.

Las siguientes variedades de manzanos te complacerán con un alto rendimiento: "Medunitsa", "Antey", "Melba", "Rozhdestvenskoe", "Northern Synapse", "Uralets", "Candy", "Pepin Saffron", "Kandil Orlovsky", "Silver Hoof "," Imrus ".

Después de tal poda, el cultivo en la parte sin esquilar del árbol aumenta dramáticamente, y las manzanas crecen y se vuelven más sabrosas.

Consejos útiles

Cuando podes un manzano viejo, sigue estos consejos:

  • asegúrese de que el árbol se pueda guardar (si es necesario, consulte con un especialista);
  • si el árbol está enfermo, ha dañado la corteza, los huecos, etc. - primero debe ser curado y luego rejuvenecido;
  • Como regla general, la poda debe llevarse a cabo cuando el árbol está en reposo, pero con respecto al manzano, si no se trata de un corte cardinal, sino solo de remover las copas, puede levantar la formación de brotes;
  • Las ramas enfermas, rotas y secas pueden y deben eliminarse de inmediato, en cualquier momento de la temporada, en este caso, el retraso solo puede dañar al árbol, y dichas ramas se eliminan por completo, en la base;
  • Primero, se cortan las ramas más grandes, luego las más pequeñas y, como ya se mencionó, es mejor dejar varias ramas jóvenes que una rama vieja (¡mientras menos cortes, mejor!);
  • ramas retorcidas y crecientes hacia adentro - debajo del cuchillo;
  • si es posible, es mejor no cortar las ramas demasiado gruesas, ya que la herida que se abre al mismo tiempo abre las puertas para la infección;
  • los lugares de corte deben procesarse adecuadamente: limpiamos el corte con un cuchillo y lo cubrimos con una huerta de jardín, se puede comprar en cualquier tienda de jardinería o en un departamento especializado en un supermercado). Es posible usar una mezcla de parafina, ceresina y aceite (vaselina) para cortar secciones, ¡pero no para pintar! Spil de ramas gruesas, además, antes del inicio del otoño envolvemos una película oscura (puede utilizar la bolsa de basura). Así será más fácil que el árbol se recupere;
  • los brotes jóvenes que aparecen después de la poda deben reducirse, dejando los que crecen formando un ángulo con el tronco, no más de uno por cada 0,7 m de área, el resto se eliminan, lo que les permite crecer por primera vez unos 10 cm.
Como puede ver, dar una nueva vida a una manzana vieja no es tan fácil, pero sí posible. Y esta tarea debe emprenderse, aunque solo sea porque el crecimiento de un árbol frutal a partir de una plántula definitivamente tomará mucho más tiempo con un resultado completamente impredecible. Entonces, si te parece que tu querido manzano es demasiado viejo y no da buenos frutos, lo más probable es que no lo hayas estado haciendo durante mucho tiempo. ¡Es hora de empezar!

Mira el video: La poda del Manzano y el Plan Renove en los frutales (Abril 2024).