Cómo multiplicar el espino en casa

Qué espino es y cómo se ve, probablemente todos hayan escuchado, pero no todos saben cómo cultivar esta útil planta en su área. Y mientras tanto, a pesar de que el espino se propaga tanto en semillas como en una variedad de formas vegetativas, en la mayoría de los casos no es tan fácil obtener una nueva planta como podría parecer.

Esquejes

Reproducción de recortes de espino - una forma posible, pero no la más fácil, con una alta probabilidad de resultados fallidos.

Los recortes de este arbusto se arraigan por mucho tiempo y son muy reacios, por lo que, al elegir este método, debe estar preparado para el hecho de que el trabajo arduo durante varios años consecutivos puede resultar en vano. El corte debe iniciarse a principios de la primavera, antes de que comience el flujo de savia. Si el enraizamiento se llevará a cabo en un invernadero, los esquejes se pueden cortar en el otoño, después de que el arbusto haya caído las hojas.

Como esquejes, debe elegir brotes verdes con un grosor de poco menos de 1 cm, sin signos de rigidez, congelación o daños. Es mejor elegir sucursales de un año, en casos extremos - dos años.

Es importante Las ramas de la parte superior del arbusto no son adecuadas para el injerto. Debes elegir los brotes laterales que crecen desde el lado sur, y no los más desarrollados. Es mejor cortar una rama de este tipo casi en la base y eliminar el exceso de la parte superior, dejando una longitud de 10-15 cm, ya que las puntas de espino prácticamente no se enraizan.

Las ramas inferiores del arbusto tampoco son adecuadas para el injerto.

Cortar los cortes debajo del riñón en diagonal. ¡Usamos solo herramientas muy afiladas! Los recortes recién cortados se colocan en el rotor durante una hora (primero se debe comprar en una tienda especializada) y solo después de eso lo plantamos.

Como mezcla de suelo, se puede usar turba o arena (o perlita) en partes iguales, o se puede usar suelo común, pero el suelo debe estar suelto y bien fertilizado. También se recomienda agregar fertilizante de cal al suelo: defecación o tiza común.

Aprende también sobre la reproducción de tales arbustos, como madreselva, madreselva, aronia, viburnum buldenezh, espino cerval de mar, príncipe.
Primero, vertemos el suelo con un líquido con un rotor, en el que se mantuvieron los recortes.

Algunos aconsejan poner el tallo en el tubérculo de papa y solo después de eso plantarlo en el suelo. Se cree que con este método, el corte recibe la cantidad máxima de nutrientes en una forma fácilmente accesible y se enraiza muy bien. Plantamos esquejes en forma de ajedrez, dejando una distancia de al menos 0,4 m entre las filas y 0,2 m entre las plantas en una fila.

Es importante Para la germinación, los esquejes de espino necesitan una humedad muy alta, hasta un 80%.

Para garantizar este nivel de humedad, se utilizan instalaciones especiales de nebulización. Dicha instalación se puede realizar de forma independiente.

Para ello, se extrae una zanja de 50 cm de profundidad, que se rellena con estiércol o compost medio podrido, se vierte una pequeña capa de arena en la parte superior y se siembran los esquejes.

Las paredes de la fosa deben ser apisonadas, pero en ningún caso no se deben enfundar, para no interferir con la ventilación natural. Sobre el hoyo está cubierto con vidrio, conectado a un marco de madera (puede usar la ventana vieja). El marco debe cubrir el foso con firmeza, es mejor colocarlo en las tablas repartidas por todo el perímetro. El lado interno del vidrio debe estar enfundado en varias capas con una gasa u otro paño ligero que absorba bien la humedad, de modo que el condensado acumulado no caiga en los recortes con gotas frías y no evite que se enraíen.

Usted sabe Hawthorn tiene un nombre tan hermoso solo en ruso. El nombre latino de la planta Crataégus significa literalmente "fuerte", "fuerte", y en la mayoría de las lenguas modernas del mundo se llama simplemente "espina". Probablemente, el romántico "espino" viene de las palabras "haw" o "boyar". La conexión directa no es obvia, pero se puede suponer que todo está en las hermosas bayas moradas de este arbusto: los boyardos tenían el mismo color, enfatizando su afiliación a la clase más alta de la sociedad.
Debido a la evaporación de la humedad absorbida en el tejido en nuestro hoyo por un día soleado, se formará una "niebla" y se logrará una alta humedad, mientras que los recortes se protegerán de los rayos abrasadores del sol mediante una capa de tela de color claro.

Si hace mucho calor afuera, la humedad "propia" en el invernadero puede no ser suficiente, y los recortes deben ser regados. Pero esto debe hacerse sin abrir el vidrio, para no perturbar el microclima creado en el pozo. A lo largo del perímetro del invernadero, arrancamos una zanja y la llenamos con agua. Los recortes de espino se arraigan, como se ha dicho, durante mucho tiempo. Si los esquejes sobrevivieron el primer invierno, ya está bueno. Comenzamos a alimentar a las plantas jóvenes con fertilizantes nitrogenados, lo regamos abundantemente, pero no muy a menudo.

En el otoño o la próxima primavera, los esquejes enraizados pueden ser trasplantados a un lugar permanente, dejando al menos 2 m entre plantas individuales, pero para el mejor resultado, muchos recomiendan que un procedimiento de recrecimiento deba durar, lo que dura al menos 4 años.

Las plántulas se colocan en un suelo fértil con la adición de cal (¡las raíces no deben tocarlo!) Y crecen bajo un cuidado constante: riego regular, aflojamiento y deshierbe. Solo después de un período de tiempo específico, la planta se planta en un lugar permanente y se forma, dependiendo del propósito (en forma de una cerca o un arbusto separado).

Vacunación

La vacunación se considera merecidamente el método más confiable de reproducción de espino. En relación con el stock, cada jardinero tiene su propio enfoque. En esta capacidad, puede utilizar el arbusto de espino que ya está creciendo en su sitio, lo que produce un cultivo deficiente, y es una pena tirarlo (especialmente para este propósito, el tipo de planta de una sola plaga es adecuado). Pero muchos insisten en que el mejor caldo para el espino es un serbal rojo, que está perfectamente aclimatado de los retoños de la raíz y puede usarse para la brotación literalmente en el segundo o tercer año. Los fanáticos de este método de vacunación afirman que la probabilidad de injerto es casi del cien por ciento.

Usted sabe Los teólogos de muchos países aún rompen lanzas en discusiones sobre de qué planta estaba hecha la corona de espinas de Jesús. El Nuevo Testamento no da una respuesta a esta pregunta, solo queda claro que era algo muy espinoso. La Escritura se tradujo muchas veces, y la mayoría de las traducciones a idiomas modernos no se hicieron a partir de la fuente original en arameo, sino del griego antiguo (traducción de la traducción). No es sorprendente que se mencionen diferentes nombres botánicos en diferentes versiones por un total de más de 100. Según una versión, los soldados colocan una corona de espino en la cabeza de Cristo como un signo de profanación.
La vacunación se debe hacer en la primavera, antes de que las hojas florezcan, pero después del final del frío. Para un injerto, es mejor tomar un espino a la edad de 2 años y un cuello de raíz de aproximadamente 1 cm de diámetro. La altura del injerto es de aproximadamente 1 m. Al mismo tiempo, las ramas laterales con un stock no se pueden eliminar. El espino tiene una corteza muy dura, por lo que necesita trabajar solo con una herramienta afilada y es deseable tener una mano firme y algo de experiencia.

Hay varias formas de injertar: división, culata, cópula. Puedes usar cualquiera.

La división del injerto es la más fácil de realizar. En este caso, el material se recorta completamente a la altura deseada, después de lo cual se realiza una incisión vertical con una profundidad de unos 5 cm desde arriba, en la que se insertará el corte. El injerto (debe tener al menos 3 riñones) se corta desde abajo con una cuña y se inserta en la ranura preparada.

Es importante Nunca toque el corte con las manos, para no causar una infección en el corte.

Ahora ate cuidadosamente el lugar de la vacunación con una película de comida o cinta aislante. Mantener el material limpio! Luego cubrimos áreas abiertas con huerta de jardín. Aquí es muy importante mantener un equilibrio: por un lado, una infección puede entrar en el sitio de la vacunación, por otro lado, el secado puede llevar a que el vástago simplemente se seque. Por lo tanto, la junta debe estar protegida, pero no demasiado apretada!

A medida que el vástago arraiga (los nuevos brotes y brotes deberían comenzar a aparecer en él en un mes, el vendaje se debilita). Hasta que el espino crezca completamente junto, es necesario vigilarlo cuidadosamente, protegerlo de la luz solar directa, eliminar el exceso de ramas y tratarlo con insecticidas si aparecen plagas (en particular, los pulgones).

Obtenga más información sobre el injerto de árboles.
La inoculación en el stock se realiza de acuerdo con las mismas reglas, pero en este caso el injerto se inserta en el "bolsillo" realizado en la parte lateral del stock.

La cópula es el plegamiento de rodajas de vástago y portainjertos entre sí.

El éxito de la vacunación, sin importar cómo se lleve a cabo, generalmente se hace visible después de 3-4 semanas. Si todo salió bien y el injerto estaba bien enraizado, el espino puede dar la primera cosecha tan pronto como el próximo año.

Capas

Reproducción de capas de espino - una buena forma, pero no es adecuada para todo tipo de plantas, sino solo por sus formas arbustivas.

La tecnología es muy simple. A fines de la primavera, los brotes anuales (en casos extremos, bienales) de arbustos, sin separarse de la planta madre, se colocan horizontalmente en zanjas pre-excavadas y se fijan al suelo con varillas de madera o pasadores de metal.

Luego la zanja se cubre con tierra, dejando la parte superior del brote en la superficie. Es muy importante arrastrar el escape a la base para que las capas comiencen a enraizarse por su cuenta. Regamos abundantemente y con frecuencia los brotes y realizamos 2-3 fertilizantes con fertilizante nitrogenado durante la temporada. Si es necesario, vierta la cantidad de tierra requerida para que el núcleo de las capas no quede al descubierto.

Puede cubrir el terreno alrededor de la parte superior de la toma con mantillo: paja, heno, turba o agujas son adecuados para este propósito. La separación de las capas del arbusto se puede llevar a cabo en otoño, pero si el enraizamiento no fue lo suficientemente exitoso, es preferible posponer el momento crucial hasta la próxima primavera.

Usted sabe Muchas leyendas y creencias están asociadas con el espino y en la dirección opuesta. Esta planta asombrosa fue considerada la encarnación del mal, la desgracia prometedora, la enfermedad y todo tipo de desgracias, incluida la muerte de los seres queridos (especialmente si fue arrancada o destruida), y un símbolo de felicidad en la familia, la castidad virgen, la protección de los espíritus malignos. Para los turcos, la fragancia de espino estaba asociada con los pensamientos eróticos y la sexualidad, y para los escandinavos. - Al contrario, con frío y muerte.

Brotes de raíz (scions)

Este método también se utiliza principalmente para las formas de arbustos de espino, ya que el crecimiento de la raíz de los árboles crece mucho más pequeño. El método se aplica al final de la temporada, en agosto o septiembre. Al principio, los brotes que aparecen en los lados de la planta se separan con mucho cuidado del arbusto madre. Es importante no dañar la raíz horizontal, para no destruir la planta adulta. Después de que la descendencia se arraiga (esto se puede ver la próxima primavera), se desentierra y trasplanta cuidadosamente a un lugar previamente preparado.

Una forma alternativa de propagación de espino es la tala de raíces. En el otoño, las raíces de la misma longitud que los esquejes verdes se cortan cuidadosamente de la planta adulta. Luego se entierran en el suelo y se dejan hasta la primavera.

Cuando pasan las heladas, cada corte se corta en dos mitades y se entierra en el suelo formando un ángulo agudo con una parte más gruesa hacia abajo, de modo que la pequeña punta permanezca en la superficie. El enraizamiento de dichos recortes requiere el cumplimiento de las mismas condiciones que el corte verde: una instalación de nebulización o un invernadero casero. Si después de algunas semanas observa brotes jóvenes que han aparecido por encima del suelo, el injerto ha pasado con éxito.

Creciendo de semilla

Reproducción de semillas de espino - casi el mismo método poco fiable que el injerto. Además, debe tenerse en cuenta que una planta cultivada a partir de una semilla no heredará necesariamente las características del progenitor, por lo tanto, para variedades de espino especialmente valiosas, es mejor utilizar métodos de propagación vegetativa.

Usted sabe En la naturaleza, el espino se propaga principalmente por semillas, pero no por rociado ordinario, sino por un procedimiento muy peculiar de pasar el feto a través del sistema digestivo de las aves que comen bayas. Bajo la influencia de los jugos gástricos, los frutos se dividen y se hinchan y, al salir de forma natural, dan la máxima germinación.

El principal problema de la reproducción de semillas de espino está relacionado con el hecho de que tiene frutos muy duros que simplemente no pueden crecer sin un procesamiento adicional. Como opción, algunos recomiendan utilizar bayas que no estén completamente maduras para sembrar, mientras que su piel aún no se ha endurecido correctamente.

Estas frutas se distribuyen en pequeñas porciones y se dejan durante unos meses para que se las dejen solas. Las bayas podridas se limpian, se colocan en turba y se vuelven a dejar solas hasta la primavera siguiente, cuando deberían aparecer los brotes.

Además de este método, se aplican otros trucos. Por ejemplo, la cáscara puede ser destruida artificialmente (la llamada escarificación). Esto se puede hacer mecánicamente, químicamente o térmicamente.

Aplicado a espino más a menudo utiliza el segundo o tercer método. En la escarificación química, la fruta se coloca en una solución al 3% de ácido clorhídrico o sulfúrico durante unas pocas horas (o en una solución al 1% de sal de sodio del ácido nítrico durante un día) y luego se lava bien con agua fría. La escarificación térmica es una forma más fácil. Las bayas se colocan simplemente en una bolsa de algodón y se bajan alternativamente durante unos 30 segundos en agua hirviendo o en agua con hielo. Como resultado, las frutas deben hincharse y aumentar de tamaño, después de lo cual están listas para la siembra.

El mismo procedimiento se puede llevar a cabo de una forma diferente: las bayas se siembran en turba y se comienzan a verter con agua tibia. Después de unos meses, cambian a esmaltes contrastantes utilizando agua que derrite el hielo.

Como preparación de semillas para la siembra, también se usa la estratificación habitual (durante 4 meses, la fruta se mantiene caliente en turba y luego se coloca para el invierno a una temperatura de unos pocos grados por encima de cero).

La preparación acelerada de semillas implica remojarse en agua tibia durante varios días (la temperatura debe permanecer caliente, para esto puede colocar un recipiente con semillas en la batería o colocarlo en otra fuente de calor). Sin embargo, siempre es necesario remojar las semillas, incluso después de la escarificación y la estratificación. Sin una preparación preliminar, las semillas de espino no crecerán durante varios años. Pero incluso con un procesamiento adecuado, estas frutas germinan muy mal, a menudo se enferman, son dañadas por plagas y diversas enfermedades.

El desembarco, dada la germinación deficiente, se realiza de manera invernal (utilizando las semillas preparadas del año pasado). En este caso, la germinación puede ocurrir no la próxima primavera, sino solo después de un año y medio.

Después de la siembra, el suelo (debe ser muy fértil) se riega y se cubre con turba, paja o agujas de coníferas y se deja hibernar en esta forma.

Los brotes de espino son ovalados, hojas de cotiledón carnoso de 0.5 a 1.5 cm de largo. El tallo debajo de ellos tiene un color rojizo característico. Durante los primeros 2 años de vida, estos brotes aumentan de tamaño en solo 10 cm por año o incluso menos, luego la tasa de crecimiento aumenta varias veces. Esto continúa hasta que la planta alcanza los 8 años, después de lo cual la tasa de crecimiento vuelve a caer.

Como puede ver, las semillas de espino son difíciles de cultivar, la única ventaja es que si todo funciona, puede obtener una gran cantidad de plantas nuevas a la vez, lo que se excluye con los métodos de propagación vegetativa.

Además de las opciones descritas, vale la pena mencionar otra posibilidad de cría de espino, que ha aparecido recientemente debido al desarrollo acelerado de la tecnología. Se trata de la clonación.

De esta manera obtendremos muy rápidamente una gran cantidad de nuevas plantas. La conclusión es que un riñón especialmente tratado se coloca primero en un medio nutriente y luego el brote resultante se trasplanta a un invernadero. Desafortunadamente, hoy esta opción en el hogar sigue siendo inaccesible: se necesita esterilidad absoluta y un laboratorio especial. Por lo tanto, hemos considerado todas las formas posibles de criar el espino en nuestra propia casa de verano. Cada uno de ellos tiene sus propias características, ventajas y desventajas. La elección es tuya!