¿Cómo hacer un enrejado para el viñedo con tus propias manos?

Uvas como planta trepadora requiere una liga a un enrejado - estructura de soporte temporal. El soporte puede ser de metal o madera, tener celdas o niveles de cable. Con el enfoque correcto para la elección de materiales e instalación, dicho diseño puede durar más de un año.

Elegir un lugar para un viñedo

Las uvas pertenecen a las plantas amantes del calor, por lo que el lugar para plantar debe estar bien iluminado. Sus raíces penetran el suelo durante varios metros, por lo que las aguas subterráneas también son importantes. La profundidad recomendada de su ocurrencia es de al menos 2 m desde la superficie del suelo.

Usted sabe Las uvas contienen la misma cantidad de nutrientes (excepto grasa) que la leche.

El lugar no debe estar lleno de cenizas de carbón de la estufa. Si el camino está cerca, tenga cuidado con la protección contra el polvo. Puede evitar el polvo sin una cerca, eligiendo un lugar debajo del viñedo a una distancia de más de 3 m de las carreteras. El lugar ideal es la ladera sur o suroeste, que no es accesible para las aves de corral y los animales.

Lista de materiales y herramientas requeridos

Para las uvas, como para cualquier otra planta trepadora, se necesita apoyo, no es un secreto. Para hacerlo en casa, primero asegúrese de tener todas las herramientas y materiales necesarios. Para la construcción del enrejado se puede utilizar:

  • tubo de 4-7 cm de diámetro;
  • canal y esquinas;
  • Barras de madera de 6 cm de espesor;
  • Piezas de apoyo de plástico especial.
Dependiendo del material elegido, se compila una lista de herramientas necesarias. Si prefiere tubos de metal, prepárese para soldar. Las esquinas se sujetan con tornillos y un destornillador. También puede necesitar un pincel, un nivel de construcción, papel de lija, alicates y una sierra de mano.
Es importante Las piezas metálicas deben tratarse con un agente anticorrosivo.
Además del material de soporte, será necesario para estiramiento. El material de tensión puede servir como:

  • alambre de 2 mm de diámetro;
  • alambre galvanizado con aislamiento de plástico;
  • alambre de acero inoxidable;
  • nylon de jardín, soportar una carga de no más de 150 kg .;
  • cordón de pesca.

Dibujos y dimensiones del enrejado.

La opción más popular entre los jardineros debido a su simplicidad y bajo costo es un soporte vertical con cinco filas de cables tensados. Adherirse al dibujo terminado, hacer un enrejado para uvas con tus propias manos no es tan difícil.

A lo largo de los bordes, a una profundidad de 0,6-0,65 m, se entierran postes de 12-15 cm de diámetro y, entre ellos, se instilan columnas de menor diámetro (10-12 cm) a una distancia de 3 m entre sí. La altura de un diseño se selecciona individualmente, Para facilitar el cuidado durante la temporada de crecimiento.

Usted sabe Se necesitan 600 uvas para producir una botella de vino.

El diagrama muestra las dimensiones que son óptimas para colocar las filas de enrejado enrejado para uvas. Si prefieres una estructura con celdas, es necesario determinar sus dimensiones. Las celdas de 10 centímetros se ven muy bien. Una vez reducido el tamaño, la apariencia del soporte perderá su atractivo, pero el diseño en sí será más duradero y estable.

Lee lo que necesitas y cómo hacer un enrejado con tus propias manos.

Tipos de tapices

Los soportes de uva se dividen en dos tipos:

  • plano único
  • dos planos
Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas, características de instalación y condiciones de colocación.

Plano único

Los soportes con un plano son muy fáciles de instalar y no requieren grandes inversiones financieras. Su altura suele ser de 1,7-2,2 m. Los pilares intermedios se encuentran a una distancia de 3 a 4 m entre sí. La primera fila se monta en el 0.5-1 m del suelo. El segundo es mejor colocarlo en 25-30 cm. Y en todos los subsecuentes 40-50 cm. El grosor óptimo del cable es de 3-4 mm.

Ventajas del enrejado de un solo plano:

  • costo asequible de los materiales;
  • facilidad de instalación;
  • Buena ventilación e iluminación del viñedo.
  • Diseño conveniente y asequible.
Desventajas:

  • no apto para variedades altas;
  • Menos racional en el uso del espacio.

Biplano

Dos planos conectados en la base son ideales para variedades de uva tolerantes a la sombra y de fuerte crecimiento. El diseño tiene una altura de 2 a 2,5 m, con una distancia de 3 m entre las filas. El tramo se coloca de acuerdo con el mismo principio que el de enrejado de un solo plano. La distancia entre los planos oscila entre 1 y 1,5 m.

Usted sabe Las uvas tienen propiedades coleréticas y se utilizan para tratar la enfermedad hepática.
Ventajas del tipo de enrejado de dos planos:

  • Está destinado al cultivo de poderosas formas de uva;
  • Sostiene de 6 a 8 mangas con frutas;
  • Asegura el uso racional de la zona de viñedo;
  • alto rendimiento por unidad de área;
  • Protección de las frutas contra las quemaduras solares.
Desventajas:

  • dificultad para salir;
  • Precio más alto y proceso de instalación complicado, en comparación con un soporte de un solo plano.

Todos los jardineros que desean tener una cosecha estable de uvas, es útil saber cómo hacer un enrejado para él con sus propias manos.

Los tapices pueden servir como soporte no solo para las uvas, sino también para otras plantas: enredaderas, terry calistegia, rosa trepadora, lagenaria, clematis, campisis, madreselva, scyndapsus, filodendro, Schizandra chinensis, diploadeniya, hoya, nasturtium, tunbergia y escocés.

Enrejado de un solo plano. Instrucciones paso a paso

Con el fin de construir un soporte de uvas para un solo plano con tus propias manos, necesitará:

  • tubos de metal o una esquina de unos 2,5 m de largo;
  • cable metálico con funda de cloruro de vinilo;
  • tornillos de techo con arandelas;
  • taladro
  • destornillador
En primer lugar, ponen apoyo en el suelo no menos de medio metro. El paso entre los soportes debe ser de 3 a 4 m. Luego, puede ir al recargo para los niveles de estiramiento. Coloque la primera fila a 0,5 m de la superficie de la tierra, y cada una subsiguiente, en pasos de 40 cm.

En los lugares marcados con un taladro, haga agujeros para los tornillos y hágalos con un destornillador. Asegure el extremo del cable y vaya a la tensión entre los soportes.

Es importante No fije el cable con tornillos hasta que termine la tensión de todos los niveles.

Una vez finalizado el proceso de estiramiento, fije el otro extremo del cable y todos los puntos intermedios con tornillos autorroscantes para presionarlo contra el soporte. La instalación de un enrejado de un solo plano no toma mucho tiempo y no requiere habilidades especiales de construcción. Una opción más compleja es un soporte de dos planos.

Enrejado de dos planos. Instrucciones paso a paso

Para la fabricación de un soporte de dos planos, se utilizan las mismas herramientas y materiales que en el primer caso. Desde el punto de vista de su propia seguridad, es mejor instalar un enrejado en forma de V.

Los tubos metálicos de 2,5-2,7 m de altura se pueden mejorar a una profundidad de 0,5 m. La distancia óptima entre las bases del soporte es de 0,7 m, mientras que la expansión en la parte superior es de 1,2 m El marcado para niveles es el siguiente:

  1. La primera fila está ubicada a una altura de 0.5 cm de la superficie del suelo, pero, dependiendo de la variedad, puede elevarse a 0.7 m.
  2. Cada nivel subsiguiente está a una distancia de 0.5 m del anterior.
Es importante Los brotes de una planta joven son más bien débiles y a menudo se rompen con el viento, por lo tanto, es mejor colocar la segunda fila a una distancia de 20 cm de la primera.

Como en el caso de un enrejado de un solo plano, fije el extremo del cable y estire todos los niveles de un plano. Luego asegure con los tornillos el otro extremo del cable y todos los puntos intermedios. Acciones idénticas y pasar el segundo plano. Tomará mucho más tiempo, pero solo Este tipo de soporte es adecuado para plantas vigorosas.

Instalación de enrejados para un viñedo bajo la fuerza de cualquier residente de verano. Lo más importante: la elección correcta de los materiales y la implementación exacta de las recomendaciones anteriores. Al completar todas las condiciones, prolongará la vida de un soporte casero para el viñedo durante muchos años.