A menudo, los jardineros tienen el deseo de cultivar un nuevo tipo de rosas en su parcela, o de multiplicar los arbustos existentes para crear una decoración más espaciosa del territorio adyacente a la casa. La opción más popular para lograr este objetivo es el injerto, que permite el cultivo de flores de un pequeño segmento del arbusto madre.
Los recortes se pueden realizar tanto en primavera como en verano o en otoño, sin embargo, muchos productores prefieren esta última opción. Echemos un vistazo más de cerca a la posibilidad de plantar rosas en el otoño.
Variedades adecuadas
Para empezar, no todas las variedades modernas se pueden usar para injertar, lo que significa que antes de iniciar la reproducción de sus plantas de esta manera, debe asegurarse de que este método sea el adecuado.
Por lo tanto, los candidatos ideales para los recortes son la cobertura del suelo y las variedades en miniatura, así como las variedades de rosas polyanthous y trepadoras, en las que hay flores pequeñas. Cuando utilice los esquejes de rosas Floribunda, solo puede confiar en la probabilidad del cincuenta por ciento de enraizar ese material de siembra.
No es fácil de propagar de esta manera y escalar plantas con flores grandes, así como variedades de té híbridas y de parque. El porcentaje de esquejes enraizados en este caso será mínimo.
¿Cuándo empezar? Mejor tiempo
Antes de cultivar rosas a partir de esquejes, es importante elegir el momento más adecuado para el procedimiento. Para que una plántula pueda formarse y arraigar normalmente, el corte debe estar completamente maduro, lo que significa que debe cortarse antes de que los pétalos se caigan por completo de la inflorescencia, pero no antes de que se forme un brote completo.
En otras ocasiones, el corte de la madera estará poco desarrollado y no será adecuado para el enraizamiento. Si hablamos en números, el momento más adecuado para la adquisición de dicho material de siembra será el intervalo entre el 15 de septiembre y el 25 de septiembre.
Es importante Elija brotes anuales de modo que al menos cuatro brotes se extiendan en cada segmento (por encima de la parte superior debe hacer un corte recto y por encima de la parte inferior, una guadaña). Si las hojas aún no han caído, entonces se pueden cortar un poco.Muchos cultivadores de flores dan preferencia al deterioro de la rosa en otoño, ya que es mucho más fácil enraizar dicho material de siembra en el otoño. Es fácil explicar este fenómeno: en preparación para la temporada de invierno, el rosal trata de acumular nutrientes lo más posible, especialmente porque al cortar los brotes, tendrá la oportunidad de elegir el material de plantación más adecuado.
Cortar rosas en el otoño es un proceso relativamente simple, pero es necesario conocer no solo los matices del procedimiento, sino también las reglas para un mayor cuidado de los esquejes recibidos en el hogar, que discutiremos más adelante.
En la medida de lo posible, el injerto de Double Delight, Pierre de Ronsard, Sophia Loren, Falstaff, Pink Intuition, Blue Perfume, William Shakespeare, Graham Thomas, Mary Rose, Abraham Derby, Chopin, New Dawn, consulte las características de la variedad.
Adquisicion de esquejes
Después de haber decidido el período de injerto y elegir el espécimen más adecuado para este propósito, solo queda descubrir cómo cortar los esquejes correctamente para que la decisión de propagar rosas en el otoño traiga los resultados más efectivos en la primavera (hasta este punto, todas las partes cortadas pueden conservarse sin enraizamiento). Tal proceso es simple e involucra las siguientes acciones:
- seleccione el vástago más viable y bien formado y, retrocediendo desde el brote superior 1,5 mm, haga una incisión (la sección inferior se hace ligeramente en ángulo);
- en el segmento terminado, retire todas las hojas y espinas que están cerca del corte inferior, y en la parte superior acorte las hojas en 1/3;
- procese la parte superior (en el corte) con una solución de permanganato de potasio o simplemente sumérjala en cera tibia fundida;
- antes de enraizar el corte, colóquelo en agua durante 24 horas, luego de agregarle los medios para acelerar el enraizamiento.
Usted sabe Con la inhalación regular del aroma a rosas, una persona se vuelve más tranquila y amigable, por lo que se recomienda colocar los ramos de flores en la casa de mal humor e irritabilidad.
Cómo mantener los esquejes hasta la primavera.
Los recortes de recortes a principios de noviembre no necesariamente tienen su raíz de manera estándar. Pueden esperar tranquilamente un momento más favorable, después de haber pasado el invierno en su cobertizo o en el balcón. Para hacer esto, solo necesitan prikopat en la arena u otro sustrato. Para los habitantes de apartamentos, la siguiente mejor opción sería: En la parte inferior del cubo de plástico preparado, vierta una capa de arcilla expandida de seis metros (vertida en la parte inferior) y luego agregue la capa principal de tierra mezclada con perlita y vermiculita. Como alternativa, puede mezclar el suelo con arena o comprar un sustrato especial "rosa".
La perlita es capaz de contener un líquido, cuyo volumen es cinco veces el peso de su propio peso, lo que significa que solo el 20% de la sustancia es suficiente para usted. Después de hacer pequeñas ranuras en el sustrato preparado, coloque los haces con recortes en ellos en el lado inferior y rocíelos ligeramente. La parte superior se puede sellar con parafina tibia, pero esto es opcional.
Los esquejes de varias plantas tienen sus propios matices, que deben tenerse en cuenta cuando se preparan para propagar grosellas, abeto azul, ciruela, laurel, uvas.Desde arriba, el cubo debe cubrirse con una bolsa de plástico (preferiblemente transparente) y atarse con una cuerda al cubo. La capacidad en sí se envuelve con mantas u otras prendas de abrigo. En días soleados y agradables, el celofán puede cortarse ligeramente y dejar que "respire" los recortes, mientras los rocía con agua.
Otra buena opción que no le quitará mucho esfuerzo para la preparación es Utilizar para almacenar los recortes de la nevera. En este caso, el material de siembra recogido se coloca en una bolsa con fugas y se envía al almacén en la puerta del refrigerador. Aproximadamente una vez a la semana necesitan sacar y rociar del aerosol. De esta manera, puede almacenar rodajas de rosas durante unos tres meses a una temperatura de no más de + 1 ... + 3 ° C. Como opción puedes Poner todos los recortes en una caja de cartón. y simplemente vierta turba sobre él, luego elija el rincón más oscuro de la dacha (en un lugar donde la nieve permanecerá más larga sin charcos) y coloque una caja allí, cubierta de nieve desde arriba.
Como resultado, obtendrás un pequeño ventisquero, y para que no se derrita rápidamente, puedes cubrirlo con ramas de pino o abeto. Selle nuevamente el paquete (será posible con la ayuda de clavijas), esperando hasta que el líquido se haya evaporado completamente.
Es importante En climas especialmente fríos (hasta -25 ... -30 ° C) es deseable rodear el balde con algo caliente o depositarlo temporalmente en una habitación más cálida.
Proceso de enraizamiento
El enraizamiento de los esquejes puede llevarse a cabo en uno de los dos escenarios posibles: en el primer caso, está esperando la formación de nuevas raíces, plantando los segmentos en las macetas y, en el segundo, siembre inmediatamente en el suelo abierto, donde permanecerán o se trasplantarán a otro sitio .
Bajo techo
Antes de colocar en un suelo cerrado, es decir, en recipientes separados (o un tanque), es importante dejar el material de siembra durante 24 horas en agua y tratar previamente con una solución de permanganato de potasio.
Luego, se vierte una capa de drenaje en la parte inferior (se pueden usar pequeñas piedras), y en la parte superior hay un sustrato especial o un suelo fangoso en el que tendrá lugar un mayor desarrollo del sistema radicular del corte. La capa final debe ser fina y bien lavada, con un espesor de 3 cm.
Cuando profundice el tallo en la arena, intente evitar que alcance la capa de césped, y al plantar varios segmentos a la vez, asegúrese de dejar una distancia de 8 cm entre ellos o de enraizarlos por separado.
Todos los esquejes plantados deben rociarse con agua y luego cubrirlos con una botella de plástico con un cuello recortado o un paquete normal. Las macetas con plántulas se colocan en un lugar cálido, pero no muy caliente, donde los rayos del sol no caen. La temperatura en la habitación debe mantenerse entre + 20 ... +22 ° C, y para mantener la humedad en un nivel constantemente alto, es suficiente elevar periódicamente las botellas y rociar las plantas de semillero.
Usted sabe El aceite extraído de las rosas es uno de los más caros del mundo y se valora aún más que el oro. Para obtener un kilogramo de dicha sustancia deberá utilizar 3 toneladas de pétalos.
En el campo abierto
Si no puede darse el lujo de enraizar los recortes en recipientes separados y bajo la supervisión del hogar, puede colocarlos inmediatamente en un lugar abierto, en un lugar llamado "recortes". Este es un jardín abierto, sobre el cual se erige un refugio, que protege a las plantas del frío invernal.
Con el advenimiento de la primavera, el refugio se desmantela y el cultivo de arbustos se realiza en condiciones naturales. Las plantas con raíces se pueden trasplantar a un lugar de crecimiento permanente ya el próximo otoño.
Los recortes se colocan en estos lugares un poco inclinados, cubriendo inmediatamente el frasco de plástico o vidrio. En cuanto al suelo en el lugar seleccionado, se debe fertilizar previamente con nitrato de potasa (20 g es suficiente), turba, arena, superfosfato (30 g), ceniza de madera (200 g) y urea (20 g).
La inoculación se usa a menudo como un método para criar rosas de diferentes variedades.
Después de haber mezclado todos estos componentes, se vierten en una cama pequeña y, después de aflojarlos, se coloca el corte. Si no desea cubrir cada uno de ellos con un recipiente separado, puede usar polietileno.
A pesar del hecho de que en el primer año de vida, los esquejes no se pueden trasplantar a un nuevo lugar, deben garantizar una atención normal, lo que permite el riego y el aflojamiento oportunos. Con esta versión de la cría de rosas, los recortes de las mismas pueden ser transplantados y no trasladados a otro sitio, dejando en el suelo más de un otoño.
Siembra de esquejes
Si hace recortes de raíces en un suelo cerrado, luego de dos semanas podrá ver las primeras raíces, y después de 14 días ya estarán muy bien enraizadas en el suelo. Después de un mes, el escape se coloca en una habitación oscura, donde se encuentra hasta la primavera. Del productor solo se requiere un riego y aflojamiento oportunos, pero estos procedimientos no necesariamente se realizan a diario.
Con la llegada de la primavera, tan pronto como el suelo se calienta bien, los esquejes con raíces se siembran en una mezcla de tierra de hojas y césped, a la que se agrega arena de río grande (a veces es mejor mezclarla con turba en una proporción de 50:50), vermiculita o perlita (proporción proporcional es 2: 1 : 2: 0.5).
Es importante La superficie del sustrato preparado se llenará con una capa de arena de tres centímetros, que no permitirá que el agua se estanque.Se recomienda que la mezcla terminada se derrame primero con una solución de permanganato de potasio, luego haga agujeros (un poco más grandes que el diámetro del sistema de raíces del corte) y coloque material de siembra, rellenando las raíces con tierra encima. Una vez finalizado el proceso, vierta abundantemente los esquejes (aproximadamente 1 cubo por cada pozo) y, después de unos días, aplique las plantas de semillero alrededor de las plantas. En el otoño, la siembra solo se riega una sola vez.
Características de las rosas invernantes.
Las condiciones óptimas para almacenar los recortes durante el período de invierno serán una bodega o sótano con buenos índices de ventilación y temperatura de + 1 ... +3 ° C y una humedad del 65-70%.
Si en su región el invierno no se caracteriza por la constancia y es posible que haya deshielos, asegúrese de que no haya grietas en las rosas a través de las cuales los patógenos puedan llegar fácilmente a la planta.
Para evitar problemas, debe construir un refugio adecuadamente con cualquier material disponible (hojas secas, turba y virutas), y para no ser arrastrado por el viento, puede poner ramas de abeto de abeto en la parte superior.
Por supuesto, el refugio solo será necesario para aquellas rosas cuyo cultivo de esquejes en campo abierto se realice en otoño y que permanezcan en la calle durante el invierno.
En general, cortar rosas no es difícil. Lo más importante - la correcta selección de variedades, el cumplimiento de las condiciones necesarias y la atención al detalle.