Cereza dulce "Franz Joseph": características, pros y contras

La cereza dulce es uno de los árboles frutales más populares, especialmente en las regiones del sur del continente euroasiático. Sus frutos maduran mucho antes que otros, tienen una buena capacidad de transporte, y el placer de comer estas bayas dulces y jugosas después de un invierno largo y aburrido es simplemente imposible de describir. No es sorprendente que cada año aparezcan más y más variedades de este árbol y, una vez que han decidido plantarlo en su propia tierra, a veces es difícil elegir la mejor opción. Nos proponemos conocer a este aristócrata entre sus compañeros, la variedad Franz Joseph (otros nombres son "Francis" y no muy armonioso "Dense Myas").

Historia reproductiva

Franz-Joseph I Lamentablemente, no existen datos confiables sobre el historial de reproducción de esta variedad, así como información sobre por qué el árbol recibió el nombre del famoso emperador austriaco de la dinastía de los Habsburgo.

No obstante, sabemos con certeza que la variedad nos llegó de Europa occidental, muy probablemente de la República Checa, donde, a su vez, apareció a fines del siglo XIX.

Se cree que su autor es Iosif-edward prokheque, por cierto, no era un criador, sino un pomólogo, es decir, un científico que estudiaba las variedades de plantas. Tal vez fue el propio nombre del autor el que figura en el nombre de la nueva variedad, asociándolo por modestia con el nombre de su gran homónimo.

Usted sabe La cereza dulce es uno de los árboles frutales más antiguos cultivados por el hombre, sus huesos se descubrieron en los sitios de personas primitivas que datan de aproximadamente el octavo milenio aC, y en el siglo IV antes de Cristo, Teofrasto, un naturalista griego antiguo, mencionó los frutos de la cereza dulce en sus escritos.

En la Unión Soviética, la variedad checoslovaca comenzó a ocuparse activamente del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1947, este árbol frutal se incluyó en el registro estatal y, a partir de 1974, comenzó a cultivarse a escala industrial principalmente en la región del Cáucaso Norte, en particular en los territorios de Kabardino-Balkaria, Adygea, Osetia del Norte, Krasnodar y Stavropol y Karachaevo- Cherkessia. Hoy "Francisco" es bien conocido, amado y exitoso. criado casi en toda Ucrania (en particular, en Donetsk, Dnepropetrovsk, Kirovograd, Zaporizhia, Kherson, Nikolaev, Odessa, Ternopil, Khmelnytsky, Chernivtsi, Lviv, Ivano-Frankivsk y otras regiones), así como en Moldavia y Asia Central. Especialmente buena variedad europea se siente en la península de Crimea.

En Rusia, además de las regiones mencionadas anteriormente, el árbol también se cultiva en la región de Rostov.

Véase también la descripción de las variedades de cerezas: "Adeline", "Regina", "Revna", "Bryansk Pink", "Iput", "Leningradskaya Chernaya", "Fatezh", "Chermashnaya", "Krasnaya Gorka", "Ovstuzhenka", "Valery Chkalov".

Descripción del árbol

El árbol "Franz Joseph" es bastante grande, con una corona no demasiado gruesa en forma de un óvalo ancho. Las ramas esqueléticas están dispuestas en gradas, lo que es típico del tipo de corona piramidal alta. Las hojas tienen forma de huevo con un extremo alargado, de tamaño bastante grande.

Las plántulas se venden generalmente a la edad de un año, el stock óptimo es la cereza de estepa.

Descripción de la fruta

Las frutas tienen una forma redonda u ovalada ancha con un pequeño surco distinto, que pasa por el medio en un lado (en el lado opuesto, es casi invisible). El color es amarillo con tinte ámbar y lado rojo brillante o "rubor" que cubre casi toda la superficie. La carne también es amarilla, pero con un tinte rosado. El tamaño de la fruta es bastante grande, de 5 g a 8 g, pero aún así, esta variedad es inferior en tamaño a competidores tales como "Frutado grande", "Corazón de toro", "Daibego", "Italiano".

Es importante "Franz Joseph" - este tipo de cerezo Biggaro, y Uno de sus mejores representantes. A diferencia de las otras especies de este árbol, el gini, los frutos de biggaro tienen una carne densa, carnosa y crujiente, el jugo es transparente e incoloro. Estas bayas se almacenan mejor y son perfectas para varios espacios en blanco, aunque maduran un poco más tarde. Gini: variedades tempranas, tiernas y jugosas, pero prácticamente no adecuadas para el almacenamiento y el transporte, se comen de inmediato, "sin salir del árbol".

Sabor en "Carne Densa" dulce con amargo picante, a pesar de la densidad, muy tierna y jugosa. De acuerdo con la escala de cinco puntos generalmente aceptada, las calidades de cata de las frutas de Franz Josef tienen una calificación muy alta, ganando de 4.2 a 4.5 puntos.

Polinización

Muy a menudo, después de plantar una variedad de cerezas dulces de alto rendimiento en el lugar, los jardineros inexpertos se preguntan por qué el árbol no comienza a dar fruto. Y la razón es simple: la cereza dulce no puede ser polinizada.

Es importante A pesar de que los criadores recientemente han estado tratando de desarrollar variedades autofértiles de cerezas dulces, todavía son muy raras. Como regla, la cereza dulce. - árbol de polinización cruzada, que requiere los rendimientos normales de los polinizadores plantados cerca, y no ninguno, pero estrictamente definido, adecuado para esta variedad en particular.

La cereza dulce "Franz Joseph", desafortunadamente, no es una excepción. Su fruto está mejor atado al plantar cerca otras variedades de cerezas dulces. Los mejores polinizadores para ella son.: "Jabule", "South Coast Red", "Drogan Yellow", "Black Dyber", "Biggaro Gosha", "Early Cassina", "Golden", "Biggaro Groll", "Gedelfingen", "Denissen Yellow". Sin embargo, debe decirse que incluso con una plantación conjunta de este tipo a veces no es posible lograr una buena cosecha. Si surge un problema de este tipo, se recomienda a los jardineros experimentados que recurran a "al menos": polinización manual.

Es importante Polinizacion artificial - la tarea es problemática, pero tiene dos ventajas indiscutibles: proporciona el mayor rendimiento posible (la fruta se atará prácticamente en el lugar de cada flor) y, además, protege al árbol de enfermedades dañinas, que son transportadas por insectos polinizadores (por supuesto, si se usa limpio). herramienta).

La tecnología de la polinización manual es el tema de un artículo aparte, aquí no nos ocuparemos de ello, nuestra tarea es solo calmar a los desafortunados residentes de verano que han plantado a Franz Joseph de alto rendimiento en su parcela y no están recibiendo el retorno esperado del árbol.

Fructificación

El período de fructificación "Francis" no puede alcanzar antes del cuarto año de vida, más a menudo, en el quinto o sexto. Sin embargo, en los primeros años la cosecha, por supuesto, es pequeña, pero a la edad de 7-8 años, el árbol ya apreciará plenamente a su propietario. Las características anteriores de la aparición de la fructificación de las cerezas dulces son muy buenos indicadores. Según este parámetro, "Franz Joseph", por supuesto, se refiere a los líderes de su grupo, a excepción de variedades de cerezas dulces como "Golden", "Jabule" y "Elton".

Usted sabe A diferencia del manzano o, por ejemplo, el albaricoque, el cerezo, el ciruelo y muchos otros árboles frutales, la noción de "periodicidad de la fructificación" no se aplica a las cerezas, cuando este año el árbol produce una cosecha abundante, y durante el próximo "va a descansar". Habiendo alcanzado la edad fructífera, "Franz Joseph", como sus parientes, fructifica todos los años, sin interrupción.

Periodo de gestacion

Como la mayoría de los biggaros, "Francis" no pertenece a las primeras variedades de cerezas dulces, sino a las del medio. Dependiendo de la región, los frutos alcanzan la madurez técnica en junio, y no antes de la segunda década o más cerca del final del primer mes de verano.

Ceder

Pero sobre el rendimiento de las variedades hay que decir especialmente. La cereza dulce es generalmente un árbol muy prolífico, su rendimiento es más alto que el de una cereza, al menos 2 o incluso 3 veces. Pero "Francis" es un caso único incluso para una cereza dulce.

Por supuesto, los indicadores absolutos de fertilidad dependen de la región de cultivo, la edad del árbol, las condiciones de cuidado y otros factores, pero llamaremos algunos números. En las variedades de árboles de 10 años de edad, "Franz Joseph" se elimina en promedio 35 kg de frutas, de 15 años - 40 kg.

Usted sabe Los residentes de la península de Crimea consideraron que en toda su vida un solo árbol de la variedad Francis produce un promedio de 113 kg de cultivo, pero la cifra récord es más del doble del valor promedio - ¡249 kg!

Si en la región del norte del Cáucaso, el registro de rendimiento se mide en 30 kg por año, en Ucrania, se elimina un árbol por temporada por 60-70 kg de excelentes cerezas..

Transportabilidad

Otra característica por la cual "Francisco" es el líder indudable es la transportabilidad de las frutas.

Es importante Las bayas "Franz Joseph" no solo cuentan con una excelente transportabilidad. Durante mucho tiempo, esta variedad particular fue considerada y continúa siendo considerada como un tipo de punto de referencia por el cual se miden las propiedades transportables de otras variedades de este árbol frutal.

Al traer nuevas variedades de cerezas, los mejoradores tratan de lograr una mayor resistencia de los cultivos al almacenamiento y al transporte, y debo decir que esta tarea se está resolviendo con éxito. Sin embargo, "Franz Joseph" sigue estando entre las mejores variedades de cereza dulce en este importante indicador, especialmente en la producción industrial.

Resistencia a las condiciones ambientales y enfermedades.

I. Prohe trajo suficiente variedad de cereza resistente. El árbol es relativamente resistente a varias condiciones ambientales (es suficiente para recordar un área bastante amplia de su zonificación), hace frente a los ataques de plagas. En cuanto a las infecciones por hongos, la situación aquí también es bastante buena. Durante el período de fructificación, la podredumbre gris es la más peligrosa para la cereza dulce (el esparcidor es el hongo Botrytis cinerea), que a menudo afecta a los frutos en climas demasiado húmedos y puede afectar en gran medida el volumen y la calidad del cultivo.

Otros tres cultivos malignos de piedra fósil (moniliosis, kleasterosporiosis y coccomicosis) también pueden causar cierto daño a Francisco José. La moniliasis, o quemadura monilial, es peligrosa para un árbol en menor medida (un punto de cada tres posibles, es decir, la probabilidad de daño no es más del 33.3%), mientras que otras dos cosas son un poco peores: la probabilidad de ser afectado por la coccomicosis es del 62.5%, catastrofiosis, o Manchado perforado - alrededor del 70%. Sin embargo, en comparación con otras variedades de cerezas dulces, ¡estas cifras no son un resultado tan malo!

Consejos útiles para los jardineros: aprender a proteger el cultivo de las aves.

Tolerancia a la sequia

La cereza dulce es un árbol del sur, por lo tanto, las heladas son mucho más terribles que la sequía. Es suficiente que la planta no experimente una falta de humedad en el período en que entra en la fase de crecimiento activo después del invierno y comienza a formar frutos. Afortunadamente, por lo general, es justo en este momento que el agua en el suelo es suficiente, por el contrario, comienzan a agrietarse debido a una sobreabundancia de humedad durante la maduración de las bayas. Este es el problema perenne de los cultivadores de cerezas. Un árbol se debe regar abundantemente a mediados del otoño, pero el propósito de este procedimiento es ayudar a las cerezas a sobrevivir el momento difícil: el invierno, porque, como saben, la tierra seca se congela a través de más.

Sin embargo, entre otras variedades de cereza dulce "Frans Joseph" no se distingue por la resistencia a la sequía, y en este parámetro es inferior a variedades como "Kitaevskaya Chernaya", "Krupnoplodnaya", "Polyanka", "Priusadebnaya", "Russkaya", "Melitopol Early", y incluso variedades menos resistentes a la sequía, como Bahor, Biggaro Napoleon White, Biggaro Oratovsky, Vinka y Vystavochnaya.

Resistencia al invierno

Todo es bueno en la cereza, y el rendimiento y el sabor de la fruta, e incluso la resistencia a plagas y enfermedades. Un problema: los árboles apenas pueden soportar las heladas. Por esta razón, durante mucho tiempo, las cerezas dulces se cultivaron exclusivamente en las regiones del sur y permanecieron prácticamente inaccesibles incluso para la zona Central. Es por esta razón que los criadores han dirigido todos los esfuerzos para promover la cereza, al menos un poco hacia el norte.

"Franz Joseph" - uno de los primeros intentos de este tipo. Si recuerdas el mapa, quedará claro que la República Checa es el lugar de nacimiento de la variedad: está ubicada al norte de Crimea, en invierno hace bastante frío allí (¡hasta -30 ° C!), Y las fuertes nevadas a menudo dan paso a deshielos y nuevas heladas, y cuando la temperatura aumenta, a menudo la temperatura aumenta , a veces fuertes vientos. Todo esto no es una condición muy familiar para los árboles frutales del sur, sin embargo, "Franz Joseph" se desarrolló en tales condiciones climáticas. Según los estándares existentes, "Francis" todavía se toma para referirse a las variedades de resistencia a las heladas medias, ya que recientemente hay variedades de cerezas dulces que pueden crecer mucho más hacia el norte.

Es importante Las variedades de cerezas dulces más resistentes al invierno son Leningradskaya Roza, Heart y la representante estonia de la especie, Meelika.

En este sentido, cuando se cultivan en inviernos fríos, los jóvenes plantones recomiendan encarecidamente cubrirse durante el invierno durante los primeros dos años de vida, y también, como ya se mencionó, cuidar el suelo para las heladas (riego abundante a una profundidad de al menos 40 cm y subsiguiente mulching del círculo cercano al barril). para evitar la evaporación de la humedad).

Se ha observado que ya a una temperatura inferior a -23 ° C mueren más de la mitad de las yemas florales de Franz Joseph, aunque la propia madera sufre heladas sin daños. Pero a temperaturas más bajas, tanto el tronco como las ramas del esqueleto pueden congelarse ligeramente.

Hay un híbrido de cerezas y cerezas, que se llama "cereza".

Uso de la fruta

Como se dijo, los frutos de "Francis" tienen un sabor excelente y son excelentes para uso fresco (Afortunadamente, están bien transportados y almacenados). Pero la principal ventaja de la variedad (así como otras cerezas biggaro) es que su fruta también se puede usar para hacer excelentes mermeladas y compotas, ya que su pulpa densa no se deshace durante el tratamiento térmico, como la de las cerezas de Guinea.

Usted sabe En la Edad Media, la palabra "cerasus" se llamaba cereza y cereza dulce, pero en el primer caso el epíteto "agrio" se añadió al nombre, en otro - "dulce". En inglés, por cierto, todavía hay confusión acerca de estas dos frutas. - Ambos están denotados por la palabra "cereza". Sin embargo, con respecto a las cerezas, a menudo se usa la frase "cerezas dulces" (es decir, de nuevo, cerezas dulces), y cuando las personas hablan de cerezas, especifican "cerezas ácidas" (es decir, cerezas, pero tarta). Sin embargo, quizás el problema es que en América y en Inglaterra la cereza dulce - no es una delicia tan familiar, como en el sur de Ucrania, que la gente no entiende la diferencia.

Las variedades de cerezas dulces "Franz Joseph" también se pueden secar. Esta es una gran manera de hacer frente a una gran cosecha, y créanme, estas frutas no son inferiores en sabor a las pasas y albaricoques secos, pero esto es mucho más original. Pero utilice el consejo: para que al cosechar todo el jugo precioso no salga de la fruta: la piedra no debe retirarse antes, sino después del secado. Agregue cerezas dulces secas a su pastelito favorito, y sus sabores caseros quedarán gratamente sorprendidos con el nuevo e inusual sabor.

Aprende a secar naranjas, ciruelas, uvas, fresas, grosellas, manzanas, peras, arándanos, arándanos, rosa mosqueta, cornejo.

Fortalezas y debilidades

A partir de la descripción detallada de la variedad anterior, se pueden resumir las principales ventajas y desventajas de la cereza dulce Franz Josef.

Pros

  • Alta productividad.
  • Excelente transportabilidad (casi referencia).
  • Periodo temprano de inicio de la fructificación.
  • Altas cualidades de sabor y apariencia de las frutas, de tamaño bastante grande.
  • Un amplio campo para la aplicación de la cosecha: el uso de materias primas, así como el uso como espacios en blanco.
  • Alta resistencia a las heladas de los órganos vegetativos.

Contras

  • Resistencia media al invierno (no apta para el cultivo en regiones frías).
  • Tolerancia a la sequía relativamente baja.
  • Mantener la calidad media de las frutas.
  • Con indicadores similares de transportabilidad, hay variedades más frutales.
  • Durante las lluvias prolongadas durante el período de fructificación, las cerezas dulces se ven afectadas por la pudrición gris y la grieta.
  • No es capaz de autopolinizarse.
  • Maduración relativamente tardía (segunda quincena de junio).

"Franz Joseph" es un cerezo dulce que, por supuesto, debe ser plantado en su parcela si no vive al norte de la región de Volgogrado de Rusia o la República Checa en Europa. Con un cuidado adecuado y bastante simple y la presencia de vecinos polinizadores, esta variedad aristocrática seguramente le complacerá si no es muy temprana, pero muy abundante y sabrosa, cuyo excedente puede guardar fácilmente como blanco hasta el invierno.