Seta Mukor: descripción, aplicación práctica. ¿Cuál es el peligro del hongo?

Habiendo encontrado pan mohoso en la mesa, pocas personas estarán encantadas. Para la mayoría de las personas, este es un fenómeno desagradable, pero familiar. Aunque en realidad el moho blanco, o el hongo mukor, no es tan simple como parece a primera vista. Hoy en el mundo hay unas 60 especies de esta cultura. Algunos de ellos han aprendido a aplicar en su trabajo, pero también hay otros que son peligrosos para la salud. ¿Quién es este misterioso hongo mukor, amigo o enemigo, trata de averiguarlo?

Descripción

Mukor - un hongo del género del moho, que surge en los alimentos, el suelo, la materia orgánica de origen vegetal en violación de las condiciones de su almacenamiento. En la etapa inicial, parece una pelusa blanquecina, por lo que su segundo nombre es moho blanco.

Usted sabe En 1922, en Egipto, por primera vez, se descubrió la tumba del faraón, el entierro de Tutankamón. La mayoría del equipo de arqueólogos que trabajan en el sitio murió poco después del descubrimiento. La cadena de estos eventos desagradables dio lugar a rumores de una maldición que superó a los intrusos del faraón. Sin embargo, en 1999, los microbiólogos alemanes encontraron la causa de la muerte masiva: las momias en la tumba estaban cubiertas con un tipo especial de moho que, una vez en el cuerpo humano a través del tracto respiratorio, llevó a la muerte rápida de personas.

A medida que la colonia madura, la formación de los esporangios comienza a reproducir aún más el hongo. Dan mukor gris o beige, y en el momento de la maduración completamente ennegrecidos.

Estructura de hongos

Bajo el microscopio, la colonia de mucor parece bastante interesante. La base de esto es el micelio, que es una gran célula ramificada con muchos núcleos.

Con la ayuda de hilos blancos (hifas), este cuerpo se fija en el suelo. Al igual que las raíces reales, estos hilos se ramifican y se van acercando a los bordes del micelio. El moho visible a simple vista son los esporangióforos, los pelos que crecen desde el micelio principal.

Si el parásito se asienta en condiciones confortables, estos pelos alcanzarán varios centímetros de altura. En el proceso de maduración de mucor en esporangióforos aparecen esporangios - cajas que contienen esporas para la reproducción.

Le recomendamos que se familiarice con la lista de hongos comestibles y venenosos, y aprenda cómo verificar la comestibilidad de los hongos con métodos populares.

Si en esta etapa de desarrollo observa un hongo bajo un microscopio, entonces su apariencia será similar a una almohada, tachonada con alfileres. Por lo tanto, este hongo a menudo se conoce como moho capitate.

En la última etapa de crecimiento en estallido de mucor, las conchas de esporangios y miles de esporas maduras, listas para dar vida a las próximas generaciones de colonias de hongos, están dispersas en todas direcciones. Debido a su tamaño microscópico, solo se pueden ver con equipos especiales.

Cría

Mukor se reproduce de dos maneras:

  • usando una disputa. Para su cultivo, necesita buena nutrición, calor, acceso a la humedad y aire fresco. Las disputas maduras se propagan por masas de aire;

Es importante Si las disputas no son lo suficientemente afortunadas como para llegar a condiciones cómodas para la vida, durante un largo tiempo pueden permanecer inactivas, al tiempo que mantienen su viabilidad. Y cuando la situación se vuelve más agradable, germinan rápidamente, formando un nuevo micelio.

  • sexualmente. Si el suelo en el que crecen las colonias ya no es capaz de alimentarlos, entonces las hifas de diferentes micelios comienzan a converger, conectándose con sus cabezas, los gametangia. Como resultado de esta fusión, se forma un cigoto cubierto de espigas. Después de la maduración, su caparazón estalla, liberando el micelio germinal, sobre el cual surgen esporangios con esporas para la reproducción sexual. Y solo su unión lleva a la creación de un poderoso cuerpo de hongo en toda regla.

Poder

En el mundo no hay lugar donde se haya asentado el molde. Se encuentra en las paredes de los reactores atómicos, en los satélites orbitales, en los productos alimenticios, el suelo y los desechos. Dondequiera que esté caliente, húmedo y haya algo para comer, habrá un hongo mukor. Y su dieta es muy diversa, caracterizada por su alto contenido calórico.

Usted sabe Frágil a primera vista, el molde puede destruir ladrillos, yeso e incluso concreto.

Encabezando la lista de manjares está el pan blanco, las papas y la fruta dulce. Seta Mukor sobre pan blanco De acuerdo con el tipo de alimento, al moho se le conoce como saprotrofos, organismos que absorben los nutrientes de sustancias orgánicas muertas.

Es importante La infección es posible por inhalación de esporas o su penetración a través de una herida en la piel en condiciones de inmunidad reducida.

Uso de

Entre las 60 especies de mucor hay muy útiles para los humanos, porque con su ayuda:

  • hacer queso. Para la preparación de tofu y tempeh populares, se toma masa madre sobre la base de mucor, y se crean quesos de mármol y azul sobre la base del molde azul "noble";
  • cocinar salchicha. Estas delicias son típicas de Italia y España, donde existen tecnologías especiales para el procesamiento de productos cárnicos. De acuerdo con ellos, las salchichas se guardan en el sótano durante un mes, donde se cubren con moho blanco o verde claro. Luego se lleva a cabo el procesamiento especial de los productos, y después de 3 meses están completamente listos para su uso posterior;
  • hacer alcohol de papa;
  • obtener medicamentos. A partir de la mucor rammanniana se produce un tipo especial de antibióticos: la ramitsina.
Queso a base de mucor

Peligro

Pero Mukor no solo es beneficioso. Algunas de sus especies pueden dañar la salud humana. Entre las enfermedades más conocidas provocadas por el moho está la mucoromicosis. Al entrar en el cuerpo humano, el hongo infecta los órganos internos, causando la muerte del organismo. Los animales también pueden infectarse.

De las 60 especies, solo cinco representan una amenaza real para los humanos, y varias más son peligrosas para los animales.

Los hongos comestibles más populares son: rebozuelos, hongos blancos, rúnculos, agáricos de miel, volushki, ryadovki, mokhovik, hongos de leche, hongos boletus y boletus.

Mukor, o moho blanco, es un organismo bastante primitivo que se desarrolla rápidamente en presencia de condiciones adecuadas. Algunas de sus especies se cultivan en laboratorios para su uso posterior en la cocina y la medicina. Pero en el entorno doméstico desde una "decoración" en las paredes, superficies y productos, debe eliminarse lo antes posible para evitar problemas de salud.