Cada uno de nosotros, al menos una vez en mi vida, probó las fresas de jardín, conocidas popularmente como simplemente fresas. Y seguramente, en lo más profundo de su alma, todos habrían soñado con cultivar una baya tan milagrosa en su jardín. Si tienes al menos una pequeña parcela de jardín, entonces eres bastante capaz de crecer de forma independiente con el mínimo conocimiento y habilidades para cultivar fresas de la variedad Irma, una belleza sureña dulce, jugosa y sin pretensiones.
Descripción de la variedad
Los jardineros y los jardineros aprecian Irma por la ternura y la fragancia. Es difícil encontrar una variedad más popular de fresas, ya que las frutas crecen lo suficientemente grandes y producen un alto rendimiento, y su cuidado es mínimo.
La variedad "Irma" es de Italia, donde los criadores en 1997 criaron con éxito una baya del sur adaptada a las zonas de alta montaña. En nuestras latitudes, las fresas pueden madurar tanto en climas cálidos como en los continentales templados, resistiendo algo de humedad.
Las fresas de esta variedad son de postre.
Otras variedades de fresas incluyen la reina Isabel, Roxana, Masha y Malvina.
El sabor de las bayas con una dulzura pronunciada, pero no empalagosa, pero complejo y multifacético debido a la acidez apenas perceptible. En cuanto al sabor, algunas variedades de fresas de jardín tienen un olor mucho más fuerte que nuestra heroína.
Pero esto no es tan importante para los agricultores que eligen las bayas de Irma jugosas, densas, pero no estancadas, para la reproducción, porque incluso en la temporada de lluvias no pierden su sabor y contenido de azúcar. A modo de comparación, el popular clásico "Albion" proporciona bayas más duras y mucho menos dulces.
El contenido bajo en calorías traduce esta baya dulce en la categoría de dietética, y la capacidad de mejorar el metabolismo en la categoría de alimentos muy saludables. Incluso los diabéticos no son perjudiciales para tratarse periódicamente con fresas jugosas, ya que no aumenta los niveles de azúcar en la sangre.
Características de bayas y rendimiento.
En cuanto a los frutos, entonces, como ya se mencionó, son muy grandes: una baya puede pesar 25-30 g o incluso más. Denso, en forma de cono con una nariz puntiaguda, rojo intenso.
La variedad se refiere al medio temprano, el mayor rendimiento suele ser de la primera cosecha (junio), luego la baya es un poco superficial y ligeramente inferior en jugosidad (agosto-septiembre). Arbustos de tamaño mediano con tallos altos y largos. Los jardineros también observan excelente aprendizaje.
Usted sabe En las variedades de fresas, "Irma" contiene tanta vitamina C, que unas pocas bayas grandes son suficientes para llenar la tasa diaria del cuerpo. También contiene antioxidantes y muchos elementos útiles como el yodo y el zinc.
El pico más alto de fructificación cae en el segundo año de plantación, luego el rendimiento disminuye y desaparece. Por lo tanto, aquellos que están seriamente comprometidos en el cultivo comercial de fresas, deben cuidar las plántulas con anticipación y actualizar la siembra para el tercer año ya.
Si cultiva una baya para usted en la casa de campo, entonces, con buena nutrición y humedad, los arbustos serán óptimamente fértiles hasta por cuatro años.
El arbusto de la Irma está dando frutos durante todo el verano, la cosecha va en tres o cuatro dosis. Debido a su alto rendimiento (2 kg por arbusto con cuidado promedio), resistencia a las heladas y condiciones de clima seco, las fresas de esta variedad se vuelven ideales para la venta.
Agreguemos aquí la transportabilidad: la capacidad de no cacarear durante el transporte y mantener la presentación.
Agrotecnia de cultivo y cuidado de fresas.
Cultivar fresas con plantas de semillero. Los arbustos no son demasiado extensos, por lo que el aterrizaje se lleva a cabo bastante apretado en los lechos de un metro de ancho.
La resistencia a la sequía se manifiesta en el hecho de que la baya no se sinteriza incluso en el mediodía sur de julio y continúa creciendo. Habiendo dado solo una cantidad mínima de tiempo a la sombra y una buena irrigación, es posible incluso en tales condiciones lograr una cosecha frecuente y abundante.
Selección de plántulas
Desde febrero hasta principios de mayo se preparan recipientes para plantones. Rellénelos con tierra (2 partes de tierra de césped para una parte de turba y arena) y plante semillas. Hasta que dan los primeros brotes, los contenedores deben estar debajo de la película.
El régimen de cine se interrumpe todos los días durante media hora, las plantas necesitan respirar. No se olvide del régimen de temperatura: el óptimo es de +18 ° C, puede ser un poco más alto, más abajo, es imposible. Con la aparición de varias hojas, los retoños se sumergen en recipientes separados. La plántula, donde cada brote ya tiene cinco hojas y más, está lista para transplantar en terreno abierto, a un lugar bien iluminado. Las raíces de los arbustos deben tener un aspecto saludable y ser fuertes. En la sombra, las fresas también crecerán, pero más pequeñas.
Condiciones de detención
El hecho de que la variedad requiere luz y es resistente al clima seco, ya se mencionó anteriormente. Pero todo necesita un equilibrio, así que si plantas fresas bajo el sol abrasador, entonces prepárate para un riego regular y abundante.
En general, "Irma" exige bastante humedad y, si organiza un sistema de riego por goteo en la parcela, resolverá todos los problemas con las fresas.
Aprenda cómo hacer el riego por goteo a partir de materiales de desecho, cómo hacer el riego por goteo de las botellas de plástico, cómo elegir e instalar la cinta de goteo, y cómo regar las fresas al plantar, y con qué frecuencia regarlas.
En el primer año de plantación, es mejor sacrificar los tallos de las flores y cortarlos para que todos los jugos se refuercen al sistema de raíces. Se aconseja siempre a los agricultores con experiencia que organicen parte de la siembra para la fructificación y parte para la planta reina. Así, en el primer caso, los bigotes están rotos, en el segundo, los tallos de las flores están completamente rotos.
Puede cultivar nuestras fresas no solo en campo abierto, sino también en invernaderos e incluso en paquetes.
Suelo y abono.
Irma responderá a la buena comida con alto rendimiento y sabor brillante. Cuando aparecen los primeros ovarios a principios de primavera, cada arbusto debe ser sazonado con un fertilizante de nitrógeno mineral. La ceniza es un excelente fertilizante, alimenta las fresas y al mismo tiempo las protege de las plagas.
Mentalmente rompa el tiempo de la siembra en el suelo antes de fructificar en tres partes y en este momento asegúrese de aflojar el suelo, saturándolo con oxígeno. Además, no podemos prescindir de deshierbar y remover las hojas rojas.
Lo peor de todo es que la variedad de fresa "Irma" radica en suelos arenosos y arcillosos. Además, no debe plantar arbustos en un suelo alcalino y un suelo con alta acidez. No tienen suficientes nutrientes para el crecimiento, y los rizomas pueden pudrirse por el exceso de humedad.
El suelo húmico es el más adecuado, especialmente porque usted puede crear una capa de este tipo si cuida los residuos de plantas podridas con anticipación desde su jardín.
Es importante La tierra de turba es amada por muchos jardineros, pero no olvide que también tiene una alta acidez. Es absolutamente necesario agregar harina de dolomita, piedra caliza o aserrín para reducir este indicador.
Riego y humedad
La fresa de esta variedad ama la humedad y sin el riego adecuado en el calor del verano puede producir una pequeña cosecha. Se recomienda el riego regular durante toda la temporada de fructificación. Si pones los arbustos, el suelo mantendrá la humedad por más tiempo.
Relación con la temperatura
Si en su área los inviernos son fangosos y hay poca nieve, entonces no será innecesario triturar las fresas antes del invierno (por humus, turba, agro fibra). Antes de la invernación, se detiene el riego y se eliminan los bigotes y las hojas dañadas.
Reproducción y plantación.
La reproducción de esta variedad no causa ninguna dificultad especial, porque el bigote crece mucho. Pero no olvide que los bigotes dan arbustos de uno a dos años de edad, y para la reproducción arraigaron los primeros puntos de venta.
Es importante Ya en el primer año después de la siembra, debes pensar en la reproducción, así que deja algunos arbustos específicamente para la producción de bigotes.
La siembra se lleva a cabo de acuerdo con el esquema estándar: la distancia entre plantas no debe superar los 30 cm, entre hileras - 40 cm. Es mejor plantar en primavera, pero es posible al final del verano. En las regiones del sur, a veces se siembran con aterrizaje hasta octubre, pero luego es imposible, de lo contrario el rendimiento disminuye.
La opción ideal sería la preparación del suelo de siembra por adelantado. Por ejemplo, primero plante un lugar para la supuesta siembra de fresas con colza o trébol. Estas plantas enriquecerán el suelo con nitrógeno y la baya plantada detrás de ellas se sentirá mucho mejor.
Antes de plantar, la tierra debe ser aflojada y las malas hierbas eliminadas. Los fertilizantes orgánicos se colocan en cada agujero.
Como fertilizante orgánico, el uso está hecho de paja, huesos y harina de pescado, suero de leche, cáscaras de huevo, cáscara de cebolla, ortiga.
Puede hacerlos usted mismo, por ejemplo, tomar 10 kg de compost por 10 kg de chernozem, agregar un poco de biohumus (aproximadamente 2 litros) y 0,5 kg de ceniza. Las raíces se guían verticalmente, el tamaño óptimo del pozo es de 25 cm de largo, ancho y profundidad.
Después de la siembra, cada arbusto se riega abundantemente y se cubre con madera o aserrín de coníferas.
Posibles dificultades en el crecimiento.
Además de la organización del riego, así como la correcta distribución de los arbustos para la reproducción vegetativa (antenas), no debe haber dificultades especiales con Irma. El aflojamiento regular y la alimentación oportuna, el acolchado son los factores que se necesitan para obtener un cultivo de cualquier cultivo.
Como medida preventiva para las enfermedades de la fresa remontante, a la que pertenece nuestra variedad (es decir, da un cultivo en olas, varias veces por temporada), es importante seleccionar brotes sostenibles para plantar de inmediato.
Plagas, enfermedades y prevención.
Esta variedad es altamente resistente a las enfermedades fúngicas y la podredumbre, pero la alternaria puede ser un problema. Esta enfermedad es provocada por un hongo de moho, las hojas de la planta están cubiertas con manchas marrones o negras y el polen se vuelve peligroso para los asmáticos.
Se tomarán las siguientes medidas para prevenir la enfermedad:
- aflojamiento del suelo otoñal (al menos medio metro de profundidad);
- pulverización con fungicidas ante los primeros signos de daño a las plantas;
- Inspección regular y minuciosa de la fruta y eliminación del hongo afectado.
El fertilizante de ceniza será una excelente prevención contra las plagas.
Usted sabe Desde los invitados con plumas no invitados que desean disfrutar de su cosecha, hay una forma divertida de atreverse: organizar bolas de cristal rojo en las camas. Al picotear sin éxito el vaso, las aves no se atreven a tocar las bayas maduras.
No olvide que las uvas, el espino amarillo, la manzana, el iris o la capuchina serán buenos vecinos para nuestras fresas. Y si las legumbres, el ajo o las cebollas crecían frente a las fresas, entonces las condiciones son perfectas.
Cultivar fresas es un proceso creativo. Si selecciona con éxito una variedad que puede hacer, entonces puede lograr resultados significativos e incluso pensar en la comercialización de su trabajo.
"Irma" en este sentido es una de las opciones más aceptables, ya que puede comenzar a cultivarlo en cualquier momento, y el rendimiento y el exquisito sabor serán una excelente recompensa incluso para un jardinero inexperto.