Variedad de grosella espinosa "Invicta" se refiere a las variedades de alto rendimiento de frutos grandes con un período de maduración temprana. Esta variedad es considerada un clásico, que está tachonado. Invicta es muy popular entre los agricultores, la variedad a menudo se elige para plantaciones industriales y para el cultivo en granjas privadas. El alto rendimiento y las características de la fruta, la sencillez y la resistencia a las enfermedades explican los numerosos galardones para esta variedad.
Hoy aprenderemos cómo cultivar una baya sabrosa y saludable en su sitio.
Historia de inferencia
Hoy en día, Invicta es una de las variedades de grosella espinosa más comunes en Europa. Esta variedad fue criada en el Reino Unido, donde todavía se utiliza para el cultivo industrial de bayas.
Para el lanzamiento del Invicta, se cruzaron las variedades de Resistant (Resistenta), Winkhams (Whinhams) y Kipsack (Keepsaake), de las cuales heredó las mejores características.
Descripción y características.
A continuación, consideramos las principales características de los arbustos y bayas, así como las variedades en general.
Arbusto
Crece hasta 120-160 cm, muy extendido, se expande en gran medida. Los tallos son rectos, de grosor medio, con espinas potentes, pero no se ubican con demasiada frecuencia. Las hojas son de color verde oscuro, desvestidas, de tamaño mediano, brillantes. Los arbustos están creciendo rápidamente, lo que debe tenerse en cuenta al plantar.
Averigüe qué características de la grosella "Beryl", "Spring", "Honey", "Krasnoslavyansky", "Consul", "Malachite", "Grushenka", "Commander", "Kolobok".
Bayas
Una de las principales ventajas de las variedades consideradas son las bayas. Se caracterizan por su gran tamaño: en promedio, el peso de la baya es de 6-7 gramos, mientras que es similar en tamaño a una ciruela pequeña. Hay bayas de mucho mayor peso (hasta 10-12 gramos).
Las frutas tienen una forma oblonga simétrica, de hasta 2,5 cm de longitud, están coloreadas en color amarillo verdoso en la etapa de maduración o color ámbar en la etapa de madurez total. La corteza es elástica, delgada, cubierta con una siesta ligera, la pulpa es fragante, agridulce.
Los frutos de las variedades de grosella "Invicta" contienen un conjunto completo de vitaminas y minerales: vitaminas C, A, P, grupo B, sales de potasio, magnesio, sodio, cobre, calcio y fósforo. También en la composición de un porcentaje significativo de azúcares (hasta 13%), pectinas, ácidos málico y cítrico.
Usted sabe Grosella espinosa (grosella espinosa inglesa), "Cristo a su vez", manojo inmaduro - dichos nombres en inglés, alemán e italiano recibieron grosella espinosa. El origen de estos nombres aún no ha sido explicado por los lingüistas.
Algunas características de la variedad.
Por la variedad de grosella "Invicta" se caracteriza por las siguientes características de la fruta y la resistencia de la planta a diversos factores externos.
Enfermedad y resistencia a las plagas
Invicta se caracteriza por una mayor resistencia al mildiú polvoriento y otras enfermedades típicas de las grosellas. Sin embargo, si se violan las condiciones de detención (por ejemplo, al plantar arbustos en un suelo demasiado hidratante o cuando se humedece demasiado como resultado del riego frecuente), el riesgo de enfermedad aumenta significativamente. Además, los agricultores notan la resistencia de esta variedad a las plagas de los cultivos de bayas.
Resistencia a la sequía y resistencia a las heladas.
La grosella espinosa es una planta que ama la humedad, pero el estancamiento del agua es destructivo. Por lo tanto, durante el período de sequía, es necesario regar generoso. Temperaturas bajas "Invicta" tolera bien, está permitido crecer en zonas resistentes a las heladas de 3-4, es decir, los arbustos pueden soportar temperaturas de hasta -40 ° C. En general, la variedad se caracteriza por la resistencia a temperaturas extremas.
Averigüe qué variedades de grosella espinosa son populares, qué grosellas se llaman sin cojinete.
Periodo de maduración y rendimiento.
Con el cuidado adecuado durante una temporada del arbusto se pueden recolectar hasta 7 kg de bayas. La fructificación comienza a partir de la última década de junio: en la primera mitad de julio, da frutos hasta la primera mitad de septiembre, ambos inclusive. La primera cosecha después de la siembra ocurre en 2-3 años.
Los tallos anuales y de dos a tres años dan fruto. La productividad de los arbustos se mantiene en un nivel alto durante 12-15 años, razón por la cual se les llama hígados largos.
Transportabilidad
A pesar de la delicada piel, los frutos son bien tolerados en el transporte, no se agrietan incluso con un almacenamiento prolongado. Las bayas son muy bien toleradas por la congelación, cuando se conservan en general, conservan su forma y no hierven suaves.
Es importante Combinar la cosecha de bayas es posible. Al recoger a mano, asegúrese de usar guantes.
Uso de bayas
Las variedades de bayas descritas son universales. Puede usarlos en varias etapas de madurez: de las bayas verdes se obtienen excelentes compotas, mermeladas y conservas. Las frutas maduras se consumen frescas como postre, agregadas como relleno a los pasteles, y las salsas se hacen de ellos. La grosella espinosa también se puede utilizar para hacer mermelada casera, mermelada, malvavisco, vino y jugo.
Es interesante saber: cuál es el beneficio de las bayas de grosella, cómo preparar grosellas para el invierno, cómo hacer pepinillos, cómo hacer mermelada, mermelada, vino casero, salsa de grosella.
¿Cómo elegir las plántulas al comprar?
Para obtener material de plantación de alta calidad, compre plántulas solo en viveros especializados o en tiendas de jardinería.
Al comprar plantas de semillero con un sistema de raíz abierta (no en contenedores), preste atención a estas características clave de calidad:
- Longitud del sistema radicular: hasta 15 cm.
- El número de raíces principales: 2-3 piezas.
- Altura de las partes aéreas: 30-40 cm.
- Número de brotes: 1 (para plántulas anuales), 2 (para plántulas de dos años).
- En las plántulas no debe haber daño mecánico.
- En los brotes no deben crecer hojas.
- Las plántulas no deben estar secas, sanas, debajo de la corteza deben ser verdes, húmedas y de carne fresca.
- Los brotes axilares deben estar cerrados.
Familiarícese con las reglas de siembra, reproducción y corte de grosellas.Al elegir plántulas en contenedores, los requisitos de calidad son diferentes:
- Los brotes deben cubrirse con follaje.
- Los brotes deben alcanzar los 40-50 cm.
- La longitud de la raíz es de 15 cm.
- La plántula debe asentarse firmemente en el contenedor (esto garantiza que se ha formado un buen sistema de raíces), pero las raíces no deben romper los orificios en el contenedor o en la parte superior, ya que esto indica un período demasiado largo de contenido en la maceta.
Condiciones de crecimiento
Si desea cultivar grosellas y obtener una rica cosecha de los arbustos, debe seleccionar correctamente el lugar de aterrizaje y crear condiciones aceptables para la planta.
La iluminación en este caso no juega un papel especial, ya que Invicta puede crecer y dar buenos frutos a diferentes niveles de iluminación. Igualmente buen resultado será como cuando se siembra en un lugar soleado, y en un lugar más sombreado, por ejemplo, en la penumbra de las copas de los árboles.
Pero los requisitos de humedad y suelo son más estrictos: debe elegir un suelo fértil y bien drenado. Las más adecuadas son las arenas limosas o arenosas.
Es necesario evitar lugares de ocurrencia cercana de aguas subterráneas, humedales. La grosella espinosa no tolera el agua estancada, por lo que en las tierras bajas, donde se acumula la lluvia o el agua derretida, la planta tampoco debe ser. El aterrizaje debe estar protegido de los vientos y corrientes de aire.
Usted sabe Antes de que la grosella espinosa llegara a América (siglos XIX-XX), los fitomejoradores cultivaban variedades con una masa de bayas de aproximadamente 50-80 g. Sin embargo, en el Nuevo Mundo, la planta fue sometida a mildiu polvoriento, que destruyó la mayoría de las variedades. Las variedades modernas resistentes a las enfermedades no tienen características de las bayas como los tipos anteriores.
Esquema de tiempo y aterrizaje
El cultivo de siembra se realiza en otoño y primavera. Sin embargo, para muchos jardineros, es preferible la siembra en otoño, ya que a bajas temperaturas positivas los procesos de formación y enraizamiento del sistema radicular avanzan bien, durante el invierno se vuelve fuerte y el suelo cerca de las plantas de semillero se compacta.
Cuando los resultados de la siembra de primavera también serán buenos. Sin embargo, es extremadamente importante plantar una grosella espinosa en el tiempo entre la descongelación del suelo y la hinchazón de los brotes en las plántulas. Si llega tarde a la siembra, la planta echará raíces muy mal.
Las plagas pueden anular todos los esfuerzos para cuidar la planta, aprender cómo proteger la grosella espinosa de las plagas.Entonces, de acuerdo con los términos del calendario, el mejor momento para plantar es el comienzo de marzo o la primera mitad de septiembre, antes del inicio de las heladas. Durante la siembra de otoño, el lugar debe estar preparado por un par de meses, y durante la primavera, es recomendable realizar trabajos preparatorios en el otoño.
El foso de aterrizaje debe ser de tales dimensiones, 50x50x50 cm, es necesario observar la distancia entre los arbustos: 1,5 m, la distancia entre las camas: al menos 1 m.
A continuación, necesita fertilizar el suelo para la siembra. La tierra excavada debe mezclarse con tales fertilizantes:
- 8-10 g mullein;
- 200 g de superfosfato;
- 40 g de sal de potasio (se pueden reemplazar 300 g de ceniza de madera);
- 100-300 g de piedra caliza triturada.
Averigüe cuáles son los signos de la enfermedad de la grosella espinosa.Debido a que "Invicta" crece en forma de arbustos grandes, asegúrate de construir accesorios. Para ello, se instalan postes metálicos con una altura de 150 cm a lo largo de los bordes de la cama, se estiran cables horizontales sobre ellos a un nivel de 100 y 150 cm, a los que se atan las ramas de los arbustos.
Fundamentos del cuidado estacional.
Los arbustos jóvenes después de la siembra, así como las plantas adultas, deben brindar una atención adecuada durante toda la temporada.
Regando
Como indicamos anteriormente, la grosella espinosa puede tolerar sequías a corto plazo, sin embargo, para obtener bayas grandes y una cosecha abundante, será necesario mantener el nivel de humedad del suelo en un nivel alto. Es posible determinar que la habitación de tierra se humedezca lo suficiente, de acuerdo con dicha prueba: cuando toma la tierra con las manos, se desmorona fácilmente con el toque de sus dedos, se siente húmeda al tacto, pero no se adhiere a la piel y no tiene plasticidad, como arcilla, debido a la humedad excesiva.
Al regar, la tierra debajo del arbusto debe humedecerse hasta una profundidad de aproximadamente 40 cm, dependiendo de la edad y el tamaño del arbusto, se pueden requerir 2-4 cubos por planta. Para el riego se debe utilizar agua de verano, preferiblemente por separado o lluvia.
Asegúrese de necesitar riego en tales etapas:
- al formar ovarios y brotes (finales de mayo - principios de junio);
- en la etapa de maduración de las bayas;
- En septiembre para preparar el sistema de raíces para el invierno.
Al formar los ovarios, debe controlar cuidadosamente el nivel de humedad
Cuidado del suelo
Para una buena fructificación asegúrese de cuidar el suelo. El cuidado se reduce a tales procedimientos: desyerbar, cavar o aflojar, aplicar mantillo después del riego.
Es necesario excavar y aflojar el suelo para aumentar la permeabilidad del aire y la humedad. Puede usar una pala para excavar, pero el aflojamiento debe hacerse con mayor delicadeza: las horquillas de jardín son adecuadas.
La eliminación de malezas también es un paso importante: la vegetación densa que se encuentra debajo del arbusto aumenta la humedad del aire, lo que puede desencadenar el desarrollo de enfermedades fúngicas.
Otra cosa es el mulching: le permite mantener el nivel requerido de humedad en el suelo y evitar el secado excesivo del terrón terrenal. El heno, la paja, el aserrín, la turba son adecuados como mantillo. El aflojamiento y el deshierbe deben realizarse al menos una vez al mes.
Es importante El sistema de la raíz de grosella se encuentra cerca de la superficie, por lo que es necesario aflojarlo con cuidado justo debajo de la corona, a una profundidad de no más de 6-8 cm.
Mejor vestidor
Los fertilizantes deben ser al menos dos veces al año. (La frecuencia depende de la fertilidad del suelo en su área):
- La primera vez después de la floración para aumentar el rendimiento;
- Segunda vez después de recoger bayas para preparar el arbusto para el invierno y el siguiente período de fructificación.
Para la primera alimentación el uso óptimo de materia orgánica: mullein o camada. Se diluyen en agua en una proporción de 1:10 o 1:20, respectivamente. A continuación, haga el suelo de este cálculo - en 1 cuadrado. m necesitará un cubo de 10 litros de solución de mullein o 5 litros de solución de cama.
Para la comodidad de hacer aderezo junto a los arbustos, puede hacer surcos poco profundos con un rastrillo, verter fertilizante en ellos y, después de absorber, rellenar con tierra.
Los aderezos minerales se hacen después de recoger las bayas. Para 10 litros de agua, se necesitarán 10 g de urea, 20 g de superfosfato y 10 g de sulfato de potasio. En la primavera, para estimular el crecimiento del follaje es necesario hacer fertilizantes nitrogenados.
Para esto, se prepara una mezcla: 10 l de agua y 50 g de nitrato de amonio, se vierte un arbusto de la regadera con un arbusto desde arriba para hacer que la mezcla caiga sobre los brotes y troncos. A continuación, el suelo cerca del tronco se cubre con ceniza de madera (1 cucharada. Por arbusto) y se afloja.
Poda
La poda es un cuidado de paso obligatorio durante toda la vida del arbusto. Cortar es necesario en otoño y primavera. En plantas jóvenes de hasta 3 años, las ramas del esqueleto se acortan a la mitad y el crecimiento de la raíz se corta casi por completo.
En plantas de 4 años o más, es necesario eliminar todas las ramas defectuosas: débiles, dañadas y secas, que crecen de manera inadecuada. No está permitido engrosar las ramas. También es necesario eliminar las ramas de más de 5 a 6 años, ya que casi no hay cultivos.
La poda de otoño se lleva a cabo después de que el follaje haya caído, en la primavera, antes de la brotación. También puede realizar la poda de verano para aumentar la fructificación y el tamaño de las bayas. Para esto, las copas de los brotes verdes se cortan para que tengan 5-7 hojas.
Aprende a hacer la poda de grosella de otoño.
Protección contra el frío de invierno
Invicta tolera muy bien el frío invernal. Pero para un invierno exitoso vale la pena hacer un trabajo preparatorio:
- Primero, corte las ramas secas, dañadas, retorcidas o tendidas en el suelo, retire las hojas caídas.
- A continuación, debe verter un montón de zona de raíces y arar el suelo.
- Cuidado antes de las heladas es un acolchado completo para evitar la congelación de las raíces. Como mantillo para el invierno, es mejor usar humus o turba con una capa de 10-15 cm.
- Cuando cae la nieve, la zona basal puede aislarse con una capa de 10 cm. Y si el invierno es muy frío pero no nevoso, también puede usar cualquier material de cobertura para proteger las raíces.
Es importante Las hojas caídas y las ramas cortadas son indeseables para usar como mantillo y material de cobertura. Las plagas, bacterias y hongos pueden hibernar en ellos, y en la primavera se extienden por el resto de los arbustos. Es mejor quemar inmediatamente el follaje y las ramas recolectadas.
Las ventajas y desventajas de la variedad.
En general, esta variedad recibe críticas positivas, lo que no es sorprendente, ya que la cantidad de ventajas en la misma supera los inconvenientes menores:
- La variedad es de alto rendimiento. Las bayas se distinguen por su gran tamaño, excelente sabor, ternura y facilidad de transporte, versatilidad de uso.
- Las plantas son poco exigentes en el cuidado.
- Los arbustos toleran los duros inviernos.
- La grosella espinosa es resistente al moho polvoriento y a la mayoría de las enfermedades típicas de los cultivos de bayas.
La variedad descrita es una excelente opción para crecer en su propia parcela. Con un cuidado mínimo, "Invicta" ya en el segundo año hará las delicias de la rica cosecha de bayas grandes y sabrosas. La variedad es ideal para personas que no han tenido ninguna experiencia previa en el cultivo de grosellas.
Video: características de la variedad "Invicta".
Variedad de grosella "Invicta": opiniones
La baya es grande, pero con tal carga obviamente requiere alimentación.
Por el momento, los arbustos con una baya. Creo que en una semana será posible recoger las primeras frutas maduras. Enfermedad durante 3 años no se notó. Los fungicidas no se manejaron ni una sola vez.
Bayas ligeramente inmaduras con un aroma agradable y especial.
Ordenar como Lo único que es espinoso. Mucho mucho