Una variedad de enfermedades infecciosas es uno de los principales problemas de la reproducción exitosa de pollos de engorde. Con la crianza en masa, el ave suele verse afectado por una serie de dolencias, entre las cuales la coccidiosis es la más común. Sin embargo, pocos propietarios de pollos saben exactamente los principales síntomas de esta peligrosa enfermedad, así como las características de su propagación. Por lo tanto, hoy examinaremos en detalle qué constituye la coccidiosis, y también determinaremos cómo tratar esta infección correctamente.
Que es esta enfermedad
La coccidiosis es una enfermedad infecciosa compleja causada por microorganismos patógenos de la clase del coccidio. Son un organismo eucariótico unicelular, que parasita en uno o varios hospedadores.
El parásito se desarrolla exclusivamente intracelularmente, por lo tanto, no es infrecuente que la coccidia afecte solo a ciertas partes de los órganos. Después de alcanzar la madurez, el parásito se multiplica activamente, con el resultado de que hay una supresión de la actividad de los órganos y sistemas completos.
Usted sabe Coccidia fue descubierta en 1674 por el naturalista holandés Anthony van Leeuwenhoek. Durante el estudio de la orina de conejo, el científico dirigió su atención a un microorganismo sin precedentes, que luego se conoció como un ooquiste.
Video: coccidiosis en pollos. La reproducción del microorganismo se debe a los ooquistes, que son depositados por el parásito en el intestino del huésped. Con las heces se sacan al exterior y luego se propagan rápidamente a través del área circundante. Los ooquistes son una de las formas del óvulo, en la cual el óvulo fertilizado se divide en varias esporas.
Echa un vistazo a las mejores razas de pollos de engorde.
En condiciones óptimas de la disputa se está desarrollando activamente hasta coccidia completa. Tienen una alta viabilidad, por lo que las condiciones ambientales se pueden mantener durante unos 3 meses. Con agua o con la ingestión de alimentos sucios, los ooquistes entran al sistema digestivo del nuevo huésped, donde crecen y producen nuevas crías.
Entre los muchos tipos de coccidios, el cuerpo de pollos de engorde es capaz de atacar solo 11 especies, de las cuales las más peligrosas son: Eimeria tenella, Eimeria maxima, Eimeria morena, Eimeria necatricx. Son estas variedades del parásito las que son capaces de una infección masiva de aves en grandes áreas, así como un daño grave a sus cuerpos. Esto contribuye a un fuerte deterioro en el valor agrícola de los pollos de engorde, y también puede ser la causa de la muerte masiva de aves de corral.
Obtenga más información sobre cómo cultivar las razas de pollos de engorde Hubbard y ROSS-708.
Hay dos formas de enfermedad:
- agudo - ocurre como resultado de la infección primaria del cuerpo y se caracteriza por un trastorno grave en el trabajo de los órganos y sistemas, que a menudo manifiesta síntomas característicos;
- crónica - Se desarrolla sobre la base de una infección aguda, cuando parte de los parásitos después del tratamiento y aún permanece viable en el cuerpo. En este caso, los coccidios no causan ningún trastorno, pero con una disminución de la inmunidad, pueden volver a causar una infección aguda.
Es importante En la coccidiosis crónica, el ave continúa excretando las heces contaminadas al medio ambiente, lo que conduce directamente a la infección de toda la población. Por lo tanto, tales individuos deben ser sacrificados y eliminados de acuerdo con las normas sanitarias generales.
Porque hace
La coccidiosis es una forma de preservación de la viabilidad del parásito. El microorganismo no puede desarrollarse en condiciones naturales, por lo tanto, solo parasitar en el organismo de criaturas más desarrolladas es la única condición para la preservación de la especie.
Será útil para usted aprender a alimentar correctamente a los pollos de engorde, por qué mueren los pollos de engorde, qué hacer si los pollos estornudan y sibilancias, y también cómo tratar las enfermedades no infecciosas de los pollos de engorde.
La principal razón para el desarrollo de la enfermedad es el uso de alimentos o agua contaminada por ooquistes. La infección de los alimentos y el agua puede ocurrir de varias maneras.
A menudo, esto sucede cuando no se siguen las normas sanitarias durante la alimentación de las aves de corral, así como recomendaciones generales para mantener animales de granja. Además, la coccidiosis es una consecuencia de la baja inmunidad de los pollos de engorde. Es por eso que la mayoría de las veces esta enfermedad ocurre en animales jóvenes a la edad de 2-6 semanas. En este caso, la infección es una condición natural para la formación de inmunidad contra el parásito, pero sin un tratamiento oportuno, puede conducir a la muerte de los pollos.
Es importante La mayoría de las veces, la coccidiosis ocurre a mediados de la primavera o principios del verano, por lo que durante este período se debe prestar especial atención a la condición sanitaria del gallinero, a los alimentos y al agua.
Signos de infeccion
Los primeros signos de infección del cuerpo de pollos de engorde se producen dentro de los 2-3 días posteriores a la entrada de ooquistes en el tracto digestivo. El desarrollo activo del parásito conduce a la aparición en las paredes intestinales y órganos digestivos de la erosión ulcerativa y la inflamación puntual. Esto lleva a:
- apetito reducido en las aves;
- Estado apático y completa indiferencia ante el mundo;
- la aparición de sed anormal;
- Hinchazón del bocio.
Sin embargo, en las primeras etapas de la infección, la enfermedad a menudo pasa desapercibida. Los signos generales de infección de pollos de engorde son bastante difusos y ambiguos, ya que en esta etapa el sistema inmunológico combate activamente la infección y resiste a los coccidios. Después de 1-2 semanas, el parásito se implanta activamente en el tejido de los órganos, lo que sin duda conduce a consecuencias más graves.
En esta etapa, los pollos observaron:
- aspecto desordenado y despeinado;
- diarrea severa, a menudo con secreción sanguinolenta y espuma;
- pérdida de peso aguda
- inhibición del crecimiento y desarrollo (en pollos);
- Parálisis de las extremidades.
En primer lugar es:
- intestinos inflamados, llenos de líquido, secreción de olor desagradable con un olor fuerte;
- Hígado agrandado, con manchas características en toda su superficie;
- puntos rojos en las heces, que se conservan dentro de los intestinos del ave;
- Tinte azulado de la piel.
Cómo tratar la coccidiosis en pollos de engorde.
Hoy en día existe una gran cantidad de todo tipo de tratamientos para la coccidiosis. Entre ellos se distinguen las técnicas reconocidas oficialmente y los métodos populares menos conocidos.
Recomendamos leer sobre cómo curar la coccidiosis en aves de corral.
Video: tratamiento de la coccidiosis en pollos.
Pero, no todos ellos se distinguen por su alta eficiencia, por lo tanto, a continuación, consideraremos exclusivamente los métodos existentes para tratar la coccidia en pollos de engorde.
Medicamentos veterinarios
Para el tratamiento de esta enfermedad proporciona una gama de todo tipo de medicamentos. Sin embargo, no todos ellos se utilizan con éxito en la práctica veterinaria.
Para superar cualitativamente la invasión parasitaria, debe detenerse su atención sobre los siguientes medicamentos:
- "Avatek" - Agente del grupo de antibióticos ionóforos. Después de ingresar a los componentes del cuerpo, "Avateka" viola el transporte de iones en el cuerpo de la coccidia, lo que lleva a su muerte inminente. El medicamento se administra por vía oral a los pollos de engorde, y se agrega al alimento con el cálculo de 50 g / 100 kg de alimento.
Usted sabe La domesticación del pollo ocurrió en los siglos VI-VIII aC. En el territorio de la China moderna y el sudeste asiático. Por lo tanto, esta ave es uno de los animales de granja más antiguos.
Una mezcla de pollos "Avateka" se alimenta a lo largo del día, hasta la desaparición completa de todos los síntomas de la enfermedad. Para fines profilácticos, la herramienta se utiliza como cebo diario hasta que los pollitos alcanzan los 4 meses de edad; - Baycox - un medicamento veterinario, cuya acción principal está dirigida a interrumpir el metabolismo respiratorio del parásito en cualquier etapa del desarrollo de la coccidia, lo que conduce a su muerte. La herramienta se introduce oralmente en el cuerpo del ave, junto con el agua potable. Para ello, se debe diluir 1 ml del medicamento en 1 litro de agua potable. La solución resultante se utiliza como agua potable principal durante 2 días.
Le recomendamos leer sobre cómo usar el medicamento "Baikoks" para pollos y aves adultas.
Si la enfermedad es grave, la terapia debe repetirse después de 5 días. Para fines profilácticos, el medicamento se utiliza en cursos periódicos durante 2 días. Para aumentar la efectividad de "Baikos" en la dieta de las aves de corral, es necesario incluir un complejo tónico de vitaminas. - "Koktsiprodin" - un agente veterinario que contribuye a la inhibición del parásito, independientemente de su forma de vida y etapa de desarrollo. La herramienta provoca una violación del metabolismo del parásito, lo que lleva a su muerte. Para la prevención y el tratamiento de la coccidiosis, el medicamento se administra por vía oral con agua potable. Para hacer esto, 10 ml de "Koktsiprodina" diluidos en 10 litros de agua, luego reemplace completamente la solución con agua potable. La duración del tratamiento es de 2 a 5 días, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Para propósitos profilácticos, la solución "Koktsiprodina" se usa por 2 días.
Es importante Antes de iniciar cualquier terapia anti coccidial. Es imperativo consultar con un veterinario con experiencia, de lo contrario puede tener un efecto perjudicial en la salud de los pollos de engorde y su valor agrícola.
Alternativamente, puede usar cualquier otro análogo de los medicamentos anteriores, pero esta herramienta no tiene por qué:
- Acumular en el cuerpo de pollos de engorde;
- adictivo
- tiene un efecto tóxico o efectos secundarios;
- Cambiar el sabor del agua o del alimento (con aportación oral).
Remedios populares
No menos efectivos son los métodos populares para tratar la coccidiosis. Es posible curar dolencias con la ayuda de ortiga común. Esta planta contiene muchas sustancias beneficiosas para el ave. Cosecha de la planta en verano, de junio a septiembre. Las ortigas se utilizan como cebo, tanto crudas como secas. La masa seca se muele en un molinillo de café hasta obtener un estado de polvo y se agrega a la alimentación principal.
La alta eficiencia también difiere en un antiséptico tan simple y conocido como el yodo. A partir del yodo, se preparan soluciones acuosas al 0,01%, que se administran por vía oral a los pollos antes de la alimentación de la mañana. A los pollitos de hasta 1,5 meses se les da 2 ml de solución, individuos de 1,5-2 meses y mayores de 5 ml.
El curso general de la terapia es de 7-10 días. El yodo puede ser reemplazado por Levomitsetin, que se vende en casi cualquier zooopteke. Se mezcla con el alimento de las aves 2-3 veces al día durante 7 días a una velocidad de 30-50 mg / kg de peso.
Excelentemente probado para los veterinarios populares y el llamado yodo azul o yodinol. El medicamento es un antibiótico complejo y antiséptico que se usa para tratar un complejo de enfermedades. Para combatir la coccidiosis use soluciones acuosas de yodinol en una proporción de 1: 0.5 de agua. Se muestra que los pollos de engorde de hasta 1 mes usan 0.5 ml de la solución 3 veces al día, a los individuos adultos se les da 1 ml 3 veces al día. El curso general de la terapia no es más de 7 días.
Usted sabe Los pollos domésticos son una de las criaturas más comunes en la Tierra, hoy en día su número es de unos 20 mil millones de individuos.
Prevención
A pesar de la existencia de muchos métodos y enfoques para el tratamiento de la coccidiosis, la forma más eficaz de combatir la infección grave es la prevención correcta y oportuna. Solo esta medida es capaz de preservar la salud de las aves en total inmunidad, así como proteger al agricultor de todo tipo de pérdidas. Por lo tanto, para dar una infección y la oportunidad de vencer a los pollos de engorde, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- el gallinero siempre debe estar limpio y seco;
- como alimento para pollos de engorde se debe usar solo alimento de alta calidad y probado, así como agua filtrada;
- periódicamente, la cooperativa debe desinfectarse completamente, para esto, las paredes, el piso y todos los objetos no combustibles se queman con una llama abierta utilizando un soplete;
- si se encuentran individuos enfermos en el gallinero, deben aislarse de todo el ganado;
- Las vitaminas fortificantes deben incluirse necesariamente en la dieta de los pollos de engorde;
- Es imperativo que el ave lleve a cabo procedimientos preventivos anti-coccidos con medicamentos veterinarios de alta calidad.
Le resultará útil leer cómo elegir el gallinero adecuado al comprar, cómo hacer una jaula para pollos de engorde y cómo calentar mejor el gallinero en invierno.
La coccidiosis es una enfermedad grave que enfrentan muchos agricultores. Por lo tanto, ante los primeros signos de enfermedad no debe dudar y buscar la ayuda de veterinarios con experiencia lo antes posible.
A pesar de la existencia de muchos cursos terapéuticos para combatir la infección, la mejor manera de superar la enfermedad es la prevención de alta calidad. Solo esta medida puede proporcionar a los pollos una buena salud y una fuerte inmunidad.