Embarazo (embarazo) de una vaca: término, calendario, tabla

La vaca preñada necesita atención y cuidados especiales, cuidado y alimentación, ya que no solo su salud depende directamente de esto, sino también la salud del feto que tiene.

Le diremos cómo determinar el embarazo en las vacas y cómo cuidarlas en este momento difícil.

¿Qué significa una vaca vaca?

Literalmente, significa "vaca preñada". Sin embargo, se acostumbra a llamar a la capucha embarazada una embarazada, lo que significa "con un ternero". En otras palabras, una vaca preñada es una vaca que ha sido fertilizada con éxito de forma natural o artificial.

La duración del embarazo en una vaca.

El comienzo del embarazo es la fertilización exitosa, y el final es un parto exitoso. Se cree que este proceso en las vacas dura de nueve a diez meses, un promedio de nueve meses y medio. Sin embargo, puede haber desviaciones en una u otra dirección, y le diremos más sobre esto.

Usted sabe Hay más de un billón y medio de vacas en el mundo.

Cuantos dias es normal

La duración de un embarazo normal es de unos 285 días. Pero este período es aproximado, al igual que otros mamíferos, las vacas, debido a varias razones, pueden parir más tarde que el período normal.

Cuanto se puede reubicar

Es posible transferir el fruto de la vaca hembra por más de unos pocos días o semanas. En tales casos, el embarazo puede aumentar a 311 días.

Cómo saber si hay vacas preñadas o no.

Existen varios métodos para determinar el embarazo. Se pueden dividir en métodos domésticos y métodos con medios técnicos especiales.

En el primer mes después de la inseminación.

En el primer mes después de la inseminación, establecer el embarazo de la vaca no es particularmente difícil. Esto se indica mediante una serie de signos externos:

  1. La pequeña vaca comenzó a comportarse con calma, ella tenía serenidad, pero al mismo tiempo cautela.
  2. Ella ha mejorado su apetito.
  3. No hace ruido y no llama al toro.
  4. Secreciones transparentes aparecen en los genitales externos de la vaca.
  5. El pelaje se vuelve liso y brillante, ajustado al cuerpo.
Es importante Cuando una vaca después de cierto tiempo después de la inseminación vuelve a mostrar ansiedad, comienza con el calor: la fertilización falló.

Al final del mes posterior a la fecundación.

Durante este período, se requerirá equipo especial para determinar el embarazo. Los cambios ocurren en la sangre de una vaca; la cantidad de hormonas se hace diferente. Y la prueba de sangre adecuada mostrará el inicio del embarazo. Otro método técnico para determinar el embarazo es el ultrasonido. Pero incluso aquí hay una peculiaridad: los ultrasonidos se realizan al menos treinta días después de unirse. Si antes, se puede desencadenar un aborto involuntario.

Es importante Si durante los tres meses posteriores al parto hubo un apareamiento, la prueba no mostrará la verdadera situación: la composición hormonal de la sangre de la vaca durante tres meses después del parto no cambia.
También use tiras especiales, pruebas de embarazo para vacas.

Un lugar especial en la definición de embarazo es el método rectal. La esencia de este método es que un veterinario o criador de animales con experiencia examina el útero explorándolo a través de las paredes del recto. Se lleva a cabo con las manos limpias (sin heridas y uñas afiladas), con o sin guantes, y el pollito debe estar en reposo. Con la ayuda del examen rectal determinar:

  1. El cambio en el valor del útero.
  2. La forma del órgano reproductor.
  3. La consistencia de las paredes.
  4. Densidad
  5. Colocación en el peritoneo.
  6. Condición ovárica.
También sondean el cuerpo lúteo (en etapas tempranas) y examinan el cuello uterino.

Existen métodos para la autodeterminación del embarazo, sin la participación de un veterinario. Esto es sondear la cavidad abdominal y el análisis de la leche. Pero debe tenerse en cuenta que estos métodos son efectivos solo cuando se aplican correctamente.

Te aconsejamos que aprendas sobre las mejores razas de vacas.

Palpación de la cavidad abdominal. Un método disponible solo para un criador muy experimentado, el menor movimiento descuidado puede dañar al feto. El diagnóstico se realiza temprano en la mañana, con el estómago vacío del animal. Pruebas de leche En el hogar, una pequeña cantidad de leche debe mezclarse con la misma cantidad de alcohol medicinal. Si después de algún tiempo la leche se reduce, esto será un indicador del éxito de la inseminación. O de otra manera: escriba agua moderadamente fría en un vaso y deje caer una gota de leche recién drenada en su superficie. Si una gota se convierte en un lugar borroso, como una nube, la vaca se convertirá en vaca, si la gota se disuelve, el resultado es negativo.

Usted sabe Una vaca en toda su vida da unos 200.000 vasos de leche.

Calendario de embarazo y parto.

Este calendario se utiliza para calcular el tiempo aproximado de nacimiento de la cría y proporcionar a la vaca el cuidado necesario. Además, el uso del calendario también ayudará a determinar cuándo se puede realizar un ultrasonido en una vaca, en qué días se deben hacer cambios a su dieta y así sucesivamente.

Tiempo

inseminación

Hora del parto Tiempo

inseminación

Hora del parto
mesel numeromesel numeromesel numeromesel numero
Enero01octubre12Julio05abril16
Enero11octubre22Julio15Abril25
Enero21Noviembre01Julio25Mayo05
Enero31Noviembre11agosto04Mayo15
febrero10Noviembre21agosto14Mayo25
febrero20Diciembre01agosto24junio04
Marzo02Diciembre11Septiembre03junio14
Marzo12Diciembre21Septiembre13junio24
Marzo22Diciembre31Septiembre23Julio04
abril01Enero10octubre03Julio14
abril11Enero20octubre13Julio24
abril21Enero30octubre23agosto03
Mayo01febrero09Noviembre02agosto13
Mayo11Febrero19Noviembre12agosto23
Mayo21Marzo01Noviembre22Septiembre02
Mayo31Marzo11Diciembre02Septiembre12
junio10Marzo21Diciembre12Septiembre22
junio20Marzo31Diciembre22octubre02
junio30abril10Enero01octubre12

El calendario no puede indicar la fecha exacta del parto - siempre hay un cierto error, causado por varios factores, como: este es el primer parto o la vaca ya tiene descendencia; Raza burenka, su edad, etc.

Pero, sea como sea, el calendario ayudará en la organización e implementación del cuidado adecuado del animal.

Fases del embarazo

Hay tres fases o etapas del embarazo en las vacas:

  1. Germen
  2. Fetal
  3. Fetal

Fase germinal. El más corto. Comienza con la fertilización del óvulo y termina con el momento de la unión del cigoto a la pared del útero.

Fase embrionaria. Su inicio es el momento de la implantación del óvulo en la pared uterina. La duración de esta fase es de dos meses. Durante este período, todos los sistemas del cuerpo (el sistema nervioso, el sistema circulatorio, el sistema de órganos que circula en forma de sangre), el esqueleto y los músculos, y los órganos internos se forman en el embrión. La fase embrionaria termina con la formación de la placenta.

Fase fetal. La masa frutal está aumentando, mejorando y todos sus sistemas se están desarrollando hasta el final. La fase termina con el parto.

Usted sabe Las vacas sienten el campo magnético de la tierra. - Se ubican durante el reposo solo a lo largo de las líneas de fuerza del campo.

Cuidado y dieta de vacas preñadas.

El cuidado adecuado y la alimentación equilibrada de una vaca preñada garantizarán una raza saludable, una buena lactancia y la cantidad necesaria de leche. Considere las características de la atención y comience con la preparación preliminar para el parto.

La base de esta preparación es el cuidado adecuado de los animales preñados. Es necesario proporcionar buenas condiciones y alimentación, enriquecidos con las vitaminas y minerales necesarios. El tiempo que pasa la vaca en el pasto se reduce, para evitar el consumo excesivo de forraje suculento, pero debe ser al aire libre, ya que estar afuera es útil:

  1. Gracias al suministro normal de oxígeno, la circulación sanguínea en el cuerpo mejora.
  2. Al caminar, el animal mejora sus músculos y fortalece el aparato vestibular, que es muy necesario antes del parto.
  3. El "ejercicio" de verano satura el cuerpo con calciferol, que es importante para fortalecer los huesos del talón embarazado y el feto.

Le aconsejamos que se familiarice con las peculiaridades del pastoreo en el pasto.

Durante el período seco (al final de la lactancia y hasta el nuevo parto), la alimentación debe realizarse de acuerdo con un programa, siguiendo una dieta determinada con una mayor cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y grasas que afectan la lactancia y la leche. También son importantes la temperatura, la buena ventilación y la bebida a su debido tiempo.

A continuación se muestra una ración aproximada para una vaca seca y seca con un peso vivo de 500 kg, un rendimiento de leche estimado de 4000 kg de leche con 4% de grasa:

Alimentar Cantidad (kg)Contienen
Unidades de alimentaciónDigestión

cuerpo

proteína (g)

Calcio (g)Fósforo (g)Caroteno (mg)
Silo153,002102383225
Heno del prado62,52288361390
Paja de primavera20,6228823
Pastel de girasol0,70,77277371
Salvado de trigo1,50,101952156
Alimentación precipitada0,10--2617-
Harina de coníferas1----80
Total

Requerido por la norma.

8,019989862405
8,009609060400

Durante el desarrollo, el feto necesita minerales y vitaminas en grandes cantidades. Con el aumento del término y el feto aumenta, por lo tanto, requiere más y más nutrición intrauterina.

Alimentar a una vaca antes del parto

10-15 días antes de la posible fecha de parto, la vaca se transfiere para alimentarse de heno de alta calidad de cereales, y la alimentación concentrada de la dieta se elimina por completo o se deja en una cantidad de no más de un kilogramo por día. También de la dieta se excluyen los alimentos suculentos - en el fluido corporal y en exceso. No se olvide de la dosis de oligoelementos, por ejemplo, el calcio necesita 9-10 g por día y el fósforo - 7-8 g.

En la víspera del parto, la ración de alimento se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Ensilaje y heno de hierba - 60%.
  2. Piensos concentrados - 24%.
  3. Alimentos en bruto - 16%.

Familiarízate con las características de las vacas secas.

Esta es la proporción óptima de alimento antes del parto. Hablando de la tasa diaria antes del parto, observamos que la vaca necesita aproximadamente 10 kg de heno. Si por alguna razón es imposible dar tanto, dan menos, pero agregan preparados vitamínicos por recomendación de un veterinario. La alimentación se realiza tres veces al día, también se riega tres veces, solo con agua filtrada o hervida a una temperatura de 8-10 ° C. Además de la comida recomendada, asegúrese de dar de 30 a 50 g de sal y tiza. Durante el primer período seco (60–20 días antes del parto), la ración debe estar saturada con fibra y solo se deben dar alimentos frescos de alta calidad sin amuletos ni ampollas. Se debe prestar especial atención al peso corporal del animal: debe permanecer sin cambios; si es necesario, la alimentación se mejora con alimentos nutritivos.

Es importante ¡En el período seco, no se permiten la alfalfa ni la melaza en la dieta de la vaca!
Durante el segundo período seco, la dieta de las vacas no cambia mucho, solo que más cerca del parto, para llenar el déficit de energía, las vacas agregan más fibra y vitaminas.

Alimentando directamente en la víspera del parto.

Tres semanas antes del parto para mejorar la calidad y cantidad de leche, la alimentación se lleva a cabo de acuerdo con este esquema:

  1. De 21 a 14 días antes del parto, la transferencia a la alimentación se realiza tres veces al día, con cada 2 kg de la alimentación principal diluida con 1 kg de la mezcla concentrada.
  2. 14 días antes de la aparición de la descendencia, se administran 2 kg de alimento principal tres veces al día y, además, se agrega 1 kg de concentrado a los alimentos de la mañana y de la noche, y 2 kg a los alimentos de día.
  3. Durante la última semana: 2 kg del alimento principal y 2 kg de concentrado en cada alimentación.

Por otro lado, deben tenerse en cuenta las características de la alimentación de una vaca embarazada en el invierno. Durante este período, la dieta debe ser enriquecida con suplementos nutricionales y vitaminas. Como tales aditivos, se utilizan aceite de pescado, levadura forrajera y vitaminas especiales. También en la dieta debe ser el salvado y la torta.

La escasez de ciertas sustancias en el invierno se compensa con el libre acceso del animal a la sal de mesa y las ramas de los árboles de coníferas (preferiblemente pino).

Usted sabe En un minuto, la vaca hace una mandíbula con unos 100 movimientos.

Enfermedades y complicaciones durante el embarazo.

Durante el embarazo, el cuerpo de la vaca es particularmente susceptible a las enfermedades y es imposible determinar de antemano de dónde y cuál será la amenaza. Por lo tanto, la prevención de enfermedades pasa a primer plano.

Entre las medidas preventivas se pueden identificar:

  1. Alimentación adecuada del animal, enriquecida con vitaminas, si es necesario: inyecciones de yodo y otros elementos vitales, como medicamentos como Sedimin y Chectonica, Calfort D3.
  2. Procesamiento de pieles de vaca para deshacerse de los parásitos.
  3. Deshacerse de los gusanos con medicamentos y tabletas (por ejemplo, Ivermek o Ivermectin).
Si la vaca detectó la enfermedad, mostrará signos externos. Si la digestión se ve afectada, el animal no masticará, puede experimentar deposiciones sueltas y cólicos, posiblemente pérdida del intestino grueso. Si el sistema respiratorio se ve afectado, habrá sibilancias, escalofríos y fiebre proveniente del tórax. De las enfermedades infecciosas, la clostridiosis y la brucelosis deben tenerse en cuenta, esta última es la más peligrosa: afecta extremadamente negativamente a la vaca preñada y provoca un aborto espontáneo.

Las complicaciones más comunes de las vacas durante este período son:

  1. Aborto involuntario
  2. Intentos prematuros.
  3. Destrucción de células vegetales o animales en los tejidos, descomposición, momificación del feto.
  4. Acumulación de líquido en el feto o membranas fetales.
  5. Edema
  6. Prolapso vaginal.
  7. Torciendo el útero.

Lea sobre cómo tratar la hinchazón de la ubre en las vacas y por qué hay una secreción blanca en las vacas.

Estas complicaciones son extremadamente peligrosas, por lo tanto, ante los más mínimos signos, debe comunicarse de inmediato con un veterinario. En cuanto a los primeros auxilios, es mejor consultar primero con un veterinario y luego actuar de acuerdo con sus instrucciones. Incluso el criador más experimentado no podrá reemplazar a un especialista calificado.

Durante el embarazo, la vaca necesita más atención humana. El cuidado, la atención constante y el cuidado adecuado asegurarán una buena raza y la salud del animal.

Opiniones

Antes de comenzar una vaca, lo controlo así: lo alimento todo el día, pero no lo doy para beber. Por la noche, lo dejo al agua y lo reviso con la mano del lado derecho, presionando un poco.
Señor y y y
//fermer.ru/comment/1075014298#comment-1075014298