Cómo plantar y cultivar tomate "Orgullo de Siberia"

Si todavía está buscando un tipo de tomate adecuado para usted, entonces preste atención a la novedad de los científicos siberianos: el híbrido universal "Orgullo de Siberia".

Esto es ideal para aquellos agricultores que pretenden cultivar tomates en el invernadero. Características de las variedades y el cuidado de él se considerarán en el artículo.

Descripción de la variedad

El Orgullo de Siberia es un arbusto determinante shtambov. La planta no es demasiado masiva, en longitud crece hasta un máximo de 1,5 metros. La cultura está diseñada para el cultivo principalmente en tierras protegidas (es decir, en el invernadero). Sin embargo, en áreas con un clima favorable, es posible aterrizar en terreno abierto.

Un rasgo distintivo de la variedad considerada es de gran tamaño. Además, las bayas se distinguen por las altas cualidades de los productos básicos.

Entre las principales ventajas de esta variedad, los cultivadores destacan:

  • madurez temprana
  • alto rendimiento
  • Excelentes características de calidad del cultivo, incluido el agradable sabor de la fruta;
  • resistencia a enfermedades
  • Idoneidad para el transporte, almacenamiento.
Familiarícese con el cultivo de variedades tan determinantes de tomates como "Dwarf", "Gold Stream", "Red Banana", "Nastya", "Raspberry Giant", "Klusha", "Rio Fuego", "Riddle", "Stolypin", "Sanka", "Aparentemente invisible", "Lazyka", "Bobkat", "Principiante", "Balcón milagro", "Chio-Chio-San".

A pesar de una serie de ventajas, el híbrido tiene sus inconvenientes. La planta tiene ramas débiles, no resisten la masa de frutas, a menudo se rompen o caen al suelo, y los tomates se pudren por el contacto con el suelo. Para evitar romper el arbusto, tienes que pasar mucho tiempo atando troncos o haciendo accesorios. Además, tales tomates grandes no podrán ser encurtidos.

Características y rendimiento del fruto.

"Orgullo de Siberia" es una variedad madura temprana, las primeras frutas se pueden eliminar aproximadamente 85-110 días después de brotar del suelo. Con un metro cuadrado de tierra puedes obtener unos 20 kilogramos de bayas. Los tomates en sí mismos son grandes, con un peso de 750-900 g cada uno.

Algunas muestras pueden alcanzar un kilogramo. Los tomates tienen un sabor brillante pero armonioso (dulce con una ligera acidez). Los tomates maduros son de forma redonda, ligeramente aplanados desde arriba, las muestras más grandes son similares a la calabaza. El tomate tiene 6-7 cámaras de semillas.

La carne es olorosa y jugosa (la materia seca en un tomate es aproximadamente del 6%), la piel es densa, están pintadas en un color rojo frambuesa brillante. En cuanto al propósito de la variedad, las frutas son perfectas para el consumo fresco, como ingredientes para ensaladas y para aquellos platos que requieren tomates frescos.

Usted sabe El tomate más grande del mundo se cultivó en el estado estadounidense de Wisconsin. Pesa una fruta de 2.9 libras.
De los frutos de la variedad siberiana también obtienen un buen jugo o pasta. Sin embargo, para la preparación de alimentos enlatados caseros, no son adecuados debido a la fruta grande.

Selección de plántulas

No hay diferencias particulares en la cría del Orgullo de Siberia. Al igual que otros tomates, esta especie se cultiva con plántulas.

Las plántulas de alta calidad se seleccionan a partir de datos externos:

  1. Los arbustos jóvenes deben estar vivos (no descoloridos). Para la venta, las plantas de semillero se deben colocar en recipientes con un sustrato y no en bolsas.
  2. La longitud de los arbustos no debe superar los 30 cm. Examine cada planta de manera que haya aproximadamente 8 hojas verdaderas en el tronco.
  3. La edad de los arbustos no debe exceder de 45-60 días.
  4. Los troncos deben ser gruesos y las raíces bien desarrolladas y sin daños notorios.
  5. Todas las hojas deben ser verdes, pero no debe ser un tono demasiado saturado. Si las hojas verdes brillantes también se retuercen hacia adentro, esto indica que se utilizó el método de cultivo acelerado (las plántulas se alimentaron con abundantes cantidades de fertilizantes nitrogenados).
  6. Examine las láminas de plástico para detectar la presencia de huevos de escarabajo de patata de Colorado. No debe haber manchas oscuras en el tallo. Las hojas distorsionadas y arrugadas pueden indicar la derrota de las enfermedades infecciosas de los arbustos.

Condiciones de crecimiento

El tomate de la selección siberiana es una planta termófila. La temperatura óptima para la dilución es de + 18-25 ° C. Además del calor, las plantas deben contar con una buena iluminación. Cultivar tomates en el invernadero permite fitolampy de ahorro de energía LED. En cuanto a la humedad del aire, el indicador ideal es 60-70%.

Los tomates prefieren suelo suelto, caliente y nutritivo. Los arbustos responden positivamente a un suelo rico en nitrógeno y potasio. Será útil para desinfectar el suelo, empapándolo con permanganato de potasio o solución de sulfato de cobre. Además, a los tomates les encanta un suelo ligeramente alcalino: una reacción cómoda es de 6.5 a 7.0 pH (digamos que el indicador es un poco más alto).

Preparación de semillas y siembra.

Prepare las semillas para la siembra pretratándolas con una solución de permanganato de potasio o agua caliente. Después de eso, germinan las semillas debajo de un paño húmedo en un lugar cálido. Las plántulas de tomates de invernadero comienzan a crecer a finales de marzo.

Aprenda cómo elegir el momento óptimo para plantar plántulas de tomate, así como cómo germinar y plantar semillas de tomate.

Es en este momento que las semillas deben ser sembradas en el suelo. Extiéndalos en el suelo a una distancia de un par de centímetros y espolvoréelos con un sustrato seco. A continuación, vierta el suelo con agua tibia. Cubra el recipiente con una película y almacénelo en un lugar cálido (+ 24-26 ° C) y protegido del sol.

Video: preparación de semillas de tomate para la siembra. Con el advenimiento de los primeros brotes, eliminar el refugio. Levante las plantas de semillero en la mesa, dándole luz, humedad y calor (+ 20-24 ° C). Cuando los tomates crezcan en dos hojas verdaderas, plante arbustos en recipientes individuales. Al transplantar, no olvide sumergir las plántulas: así el sistema de raíces se preparará para el próximo trasplante en el invernadero, los arbustos se endurecerán y se fortalecerán.

Las plantas alargadas deben ser fertilizadas. Para hacer esto, es mejor usar una alimentación compleja especial, que consiste en las plántulas de tomate requeridas de elementos traza.

Cuando las plántulas sean de 40-45 días, comienzan a endurecerse. Transfiera las macetas primero a las ventanas abiertas, luego a un balcón o a la calle. El tiempo de endurecimiento debería aumentarse gradualmente: los tomates deberían adaptarse rápidamente al clima del invernadero.

Es importante Para plantar una plántula, se debe preparar un invernadero con anticipación: reemplace la capa superior de tierra, lave las paredes y todas las estructuras con un desinfectante. La aireación es una etapa final importante de la preparación del invernadero.

En la etapa 6-7 de estas hojas puede trasplantar plántulas a un lugar permanente. Arbustos preferentemente plantados en hileras. Dadas las variedades siberianas de frutos grandes, no debe colocar más de cinco arbustos de plántulas por metro cuadrado de cama. Los agujeros deben ser bastante profundos para que el rizoma pueda caber libremente allí. La planta de la maceta se extiende suavemente, sosteniendo la raíz con las manos de la tierra. Sumergir las plántulas en el agujero hasta el primer conjunto de hojas. Ahora puedes llenarlo con sustrato y presionar el suelo con la mano. Alrededor de cada arbusto se hace una pequeña depresión para regar. Inmediatamente en la etapa de plantación de plántulas cerca de cada arbusto, inserte una clavija, a la cual, a medida que el crecimiento se unirá al tronco.

Mantenimiento y cuidado

Las primeras dos semanas no irrigan el suelo; las raíces aún no están listas para absorber la humedad, ya que la planta dedica toda su fuerza a la adaptación. En el futuro, el riego de los tomates de la cría de Siberia es necesario a menudo y en abundancia. Uso para riego siempre con agua tibia.

Riegue las plantas preferiblemente por la mañana (antes de que los rayos del sol se quemen). No se olvide de deshierbar: es importante eliminar las malas hierbas, ya que eliminan la humedad, el espacio y los nutrientes de las plantas cultivadas.

Recomendamos leer acerca de si es posible cultivar tomates sin regar, y también cómo hacerlo correctamente y con qué frecuencia regar los tomates en campo abierto e invernadero.

Para mantener una planta alta, use estacas, atando el tronco a ellas a una altura de unos 15 cm. El arbusto debe formarse definitivamente: es recomendable cultivar un tomate siberiano en uno o dos tallos, de lo contrario las bayas serán mucho más pequeñas. Además, un indicador cuantitativo de la cosecha sufrirá significativamente. Por lo tanto, todos los brotes restantes deben pellizcarse hasta que crezcan más de 3 cm. Controlar constantemente el estado de las plantas y atar brotes frágiles, cepillos de frutas, tallos.

Obligatorio en el cuidado de camas de tomate es la alimentación. Use estiércol podrido, excremento de aves o mullein disuelto en agua. Complejos minerales muy útiles. En la fase de formación del fruto, alimente a las plantas con potasio y fósforo, esto tendrá un efecto beneficioso sobre la calidad y el sabor de los tomates.

Prevención de enfermedades y plagas.

Opiniones de jardineros sobre el "Orgullo de Siberia" en su mayoría positivos. Y aunque el híbrido es conocido por su alta resistencia a las plagas y enfermedades, existen varios problemas que cualquier agricultor puede enfrentar.

Para prevenir la pudrición y el tizón tardío, airear sistemáticamente el invernadero. No permita la humedad excesiva del aire y la acumulación de condensado en las paredes del invernadero. A veces las bayas pueden agrietarse. La razón de esto es el riego intensivo.

Es importante No plantar tomates junto a las papas. - Esto minimiza el riesgo de gusanos de alambre.

Para resolver este fenómeno desagradable, es suficiente reducir la frecuencia de riego y la cantidad de agua utilizada. Los expertos aconsejan, además de alimentar a las plantas con fertilizantes, que contienen salitre. En los semilleros, el invitado frecuente del Orgullo de Siberia es la mosca blanca común. Lleve a cabo la prevención contra este parásito peligroso, utilizando agentes químicos, por ejemplo, "Confidor": mezcle 1 ml de la droga con 10 litros de agua. La composición resultante procesa los arbustos de tomate. Este volumen es suficiente para 100 metros cuadrados del jardín.

En el jardín abierto arbustos "Orgullo" puede atacar el cable. Para deshacerse de la plaga que ha aparecido, se practica el siguiente método popular efectivo: unos días antes de plantar los tomates, las trampas se colocan en forma de mitades de papa enterradas a 10 cm antes de plantar los tomates.

Le será útil leer sobre cómo lidiar con enfermedades y plagas peligrosas de los tomates.

La larva huele el cebo y lo sigue. Después de 2 o 3 días, recoja las trampas y quítelas junto con las plagas, luego de lo cual, si es necesario, puede repetir el procedimiento.

Cosecha y almacenamiento.

Los tomates de selección siberiana maduran temprano. Por esta razón, las bayas están maduras cuando se vuelven rojas y se vuelven suaves. La recolección generalmente cae en julio-septiembre. En el invernadero de verano, donde no se proporciona calefacción, los tomates comienzan a madurar a mediados de julio.

Para el almacenamiento a largo plazo, retire la fruta del arbusto junto con el tallo. La cosecha está bien mantenida y se transporta sin problemas. Es necesario almacenar las bayas en una habitación seca, oscura y fresca (en la bodega o en el sótano). Arregle los tomates en cajas de madera o de plástico. Intenta doblar las bayas para que no se toquen entre sí. Como puedes ver, el Orgullo de Siberia tiene muchas ventajas.

Usted sabe Los tomates durante mucho tiempo se consideraron no aptos para el consumo humano e incluso tóxicos. Los jardineros europeos los criaron como plantas ornamentales extravagantes. Los franceses decoraron el territorio alrededor de los arbustos con arbustos de tomate, y los británicos se dedicaron a su cultivo en invernaderos. En los libros holandeses del siglo XVI, esta planta se menciona como un adorno de los jardines de Amberes.
Incluso un residente novato de verano podrá hacer frente al cultivo de la variedad descrita. Los tomates te deleitarán con su sencillez, abundante cosecha y excelente sabor.