Raíces de orquídeas secas: ¿es posible reanimar una planta?

Las orquídeas son plantas muy delicadas y exóticas, por lo que no es fácil reproducir las condiciones necesarias para ellas en un apartamento simple. Muy a menudo, esto conduce a una variedad de enfermedades de la flor, que en unas pocas semanas lleva a su muerte. De este artículo aprenderá en detalle por qué las orquídeas tienen raíces secas, y qué hacer en ese caso y cómo salvar la planta.

Las principales razones por las que las orquídeas secan sus raíces.

Las raíces de las orquídeas se desvanecen por muchas razones, incluso un ligero descuido de los requisitos de la planta deprime su inmunidad y aumenta la susceptibilidad a diversos desafíos ambientales. En este caso, las raíces de este proceso juegan un papel decisivo, ya que interactúan directamente con las condiciones del suelo y el aire.

Agua dura

La mayoría de los residentes de las megaciudades modernas utilizan agua de grifo purificada del sistema de suministro de agua central para diversas necesidades. A menudo, un líquido de este tipo está saturado con una gran cantidad de diversos minerales y sales. Mientras que para los humanos y los animales, tal combinación a menudo no presenta problemas serios, muchas plantas no toleran tal agua.

Usted sabe Las orquídeas se consideran una de las plantas más antiguas de la Tierra; aparecieron en la era mesozoica, hace aproximadamente 145 millones de años.

El agua dura provoca la acumulación de estas sustancias en el suelo, lo que conduce a su salinización. Un suelo demasiado salado se convierte en un entorno suficientemente agresivo como para afectar negativamente el tejido de la flor, causando una variedad de alteraciones. Con el tiempo, esto lleva al marchitamiento de toda la parte subterránea de la flor y su muerte. No es difícil notar la obstrucción de la maceta, las raíces y el suelo están cubiertos con una ligera floración blanca, causando el agrietamiento de densas capas de suelo.

Quemadura de fertilizante

Las quemaduras tanto de la masa verde como de las raíces no son infrecuentes en la floricultura. En pos de una floración abundante y prolongada, muchos amantes de las plantas recurren a un sistema intensivo de fertilizantes para macetas. Sin embargo, esto a menudo tiene un efecto perjudicial sobre la actividad vital de las plantas. No solo las altas concentraciones de nutrientes, sino también los suplementos regulares pueden dañar tanto las partes individuales como todas las raíces. En este caso, el sustrato está saturado con un gran número de diversos compuestos químicos y derivados de su descomposición. Afectan adversamente los tejidos delicados del cuerpo de la planta, causando manchas marrones en los tejidos de las raíces. Además, a menudo hace que un suelo se desprenda, lo que deteriora sus indicadores hidrológicos. Y esto solo estropea el microclima general en el sustrato.

Déficit de agua

El riego irregular es una de las causas más comunes de marchitamiento, tanto de la masa de raíces subterránea como sobre la superficie. A menudo, los cultivadores humedecen la orquídea 1-2 veces a la semana, considerando que es el óptimo promedio. Sin embargo, cada variedad individual e híbrido de una flor se distingue por su capacidad de humedad individual, que no puede sino afectar su necesidad de humedad.

Es importante El contenido de humedad del sustrato al crecer las orquídeas no debe fluctuar. Se riega inmediatamente después de la aparición en la superficie de una cáscara seca ligera.

El descuido de esto a menudo causa tanto el secado del sustrato como el exceso de humedad, debido a que sus raíces a menudo se desvanecen. En este caso, el problema puede ser reconocido por el estado del sistema raíz. Cuando hay un exceso de humedad, se cubren con un revestimiento putrefacto, pero en caso de falta, se secan sin ninguna otra manifestación.

Baja humedad del aire

El indicador óptimo de humedad en el hábitat de la orquídea está dentro del 50-60%, el descuido de este indicador es a menudo y causa tanto el marchitamiento general de la flor como sus partes individuales. Dado que esta especie es considerada como amante de la humedad, incluso una breve sequía afecta instantáneamente a la planta, causando una variedad de patologías.

Lea también sobre qué hacer si aparecen gotas pegajosas en la orquídea.

Más a menudo con este problema los cultivadores de flores se encuentran en invierno. La mayoría de los dispositivos de calefacción reducen instantáneamente la humedad en la habitación al 20-30%, lo que no puede afectar a la orquídea. En este caso, el marchitamiento a menudo no se acompaña de ninguna otra manifestación y se elimina fácilmente cuando la humedad se eleva al nivel óptimo.

Enfermedades infecciosas

A menudo, la infección se convierte en el resultado de un cuidado inadecuado del arbusto, que incluye el incumplimiento del régimen de riego óptimo. En este momento, la inmunidad de la planta se reduce drásticamente, lo que crea condiciones favorables para la derrota de una flor por microorganismos patógenos. Muy a menudo, la infección es provocada por hongos, que se acompaña de una variedad de signos externos (manchas de putrefacción, placa blanca, marrón o negra).

Lesión mecánica

El trauma en las raíces rara vez conduce a su marchitamiento, pero este problema es bastante común no solo entre los principiantes, sino también por los cultivadores de flores con experiencia. A menudo ocurre después de un trasplante no calificado o descuidado. Muchos tienen prisa por sellar el sustrato al reemplazar la maceta, lo cual es altamente indeseable o descuidado en la planta. A menudo hay una lesión después de que la maceta se caiga del alféizar de la ventana, en este caso, se deben tomar las medidas adecuadas de inmediato, de lo contrario, la flor morirá en solo 1-2 días.

Cómo identificar un problema

Determinar el marchitamiento de la masa de la raíz de una orquídea es bastante simple. Muy a menudo, el primer signo de esta patología es una inhibición general del crecimiento de las flores. Varios problemas con las flores también se unen a él, se marchitan, la formación de nuevos brotes se detiene gradualmente. La masa verde también se desvanece, las hojas se vuelven más fofas. Sin embargo, a menudo no es posible identificar estos signos de inmediato, ya que están muy borrosos y no tienen una manifestación brillante.

Aprende a prevenir y tratar las orquídeas por enfermedades.

Un signo claro del secado de la masa de la raíz puede ser un aumento activo en las raíces del aire. Normalmente, una orquídea no desarrolla más de 3 raíces aéreas, por lo que un gran aumento en su número debe alertar al productor. Esto siempre sugiere que las raíces subterráneas se desarrollan en condiciones adversas, por lo que para compensar la deficiencia de humedad y otras sustancias, la flor solo necesita formar una masa de raíces efectiva sobre el suelo. Además, el crecimiento no característico de la raíz en las partes superiores del sustrato puede indicar un debilitamiento del sistema radicular. Si germinan en diferentes direcciones, incluso sobre la superficie del suelo, este es el signo principal de un suelo problemático. Así que tratan de encontrar una fuente de agua o aire disponible libremente. Con el tiempo, pueden decolorarse y arrugarse ligeramente, lo que indica la muerte irreparable de las raíces.

Maneras de reanimar la orquídea

Lo primero que debe hacerse si ha identificado el marchitamiento de una planta es determinar la causa principal del proceso patológico. Solo en este caso, es posible elegir el esquema más aceptable para la eliminación de la patología con un daño mínimo al cuerpo de la flor.

Le recomendamos que averigüe por qué las hojas se vuelven amarillas en las orquídeas.

Con la ayuda de un trasplante en un sustrato normal.

El trasplante de orquídeas en un nuevo sustrato es una de las medidas más radicales para la reanimación de una flor. Es irreemplazable si el sistema radicular de la planta ha sufrido quemaduras químicas, infecciones o lesiones putrefactivas espontáneas. Sin embargo, para esta flor hay que prepararse.

Realizar trasplante de reanimación para:

  1. Cortar el pedúnculo, y luego las hojas de orquídeas amarillentas.
  2. Retire la planta de la maceta, colóquela en un recipiente profundo con agua tibia durante varias horas.
  3. Saque una flor del agua, sienta cuidadosamente sus raíces. Las partes viables del sistema radicular serán elásticas, por lo que se dejan suaves y lentas para eliminar.
  4. Trate la orquídea con un fungicida complejo, para esto se remoja durante 6-8 horas en una solución de fitosporina (7 gotas por 200 ml).
  5. Para activar la flor, se sumerge en agua tibia durante 2 a 3 horas todos los días por el sistema de raíces y luego se mantiene en el aire a temperatura ambiente.
  6. Después de que las rodajas se alargan 4-5 cm, la orquídea se trasplanta a un nuevo sustrato.

Si varias raíces permanecen intactas en la flor, el trasplante se realiza de la siguiente manera:

  1. Retire la orquídea de la maceta y luego corte el pedúnculo y las raíces dañadas.
  2. Remoje la planta en una solución de ácido succínico (1 g / l) durante 2 horas y luego seque a temperatura ambiente.
  3. Plante una flor en un sustrato fresco, sujeto a condiciones óptimas de detención (sombra parcial, riego moderado, temperatura aproximadamente + 20 ... + 25 ° C), se enraizará de forma segura durante solo 1 a 2 semanas.

Es importante Si durante el baño de agua las raíces no cesan de desvanecerse, el procedimiento de agua se lleva a cabo durante todo el día, con un descanso de 2-3 horas

Con ablandador de agua.

Como medida obligatoria, se inicia el ablandamiento del agua si durante la irrigación y el riego, además del síntoma principal, aparecen una variedad de manchas de sal o una flor blanca en la planta y el suelo. Sin embargo, a menudo el agua blanda ayuda a restablecer un aumento saludable de la masa sobre el suelo en caso de un deterioro espontáneo de naturaleza inexplicable. La forma más sencilla de ablandar el agua es hervir de forma simple y generalizada.

Este método permite precipitar la mayoría de los compuestos de carbonato, que representan la mayor parte de las sales disueltas en agua. Llevar a cabo la ebullición durante 20-30 minutos. El método que consume menos tiempo es la solución simple. Para hacer esto, se vierte agua en un recipiente alto y se mantiene a temperatura ambiente durante un día, y se toman aproximadamente 2/3 de la capa superior para irrigación. También ablandan el agua por acidificación. En este caso, se vuelve casi idéntico a la humedad que cae en la selva tropical. Con este fin, se agrega gradualmente al agua ácido cítrico, ácido succínico o cualquier otro ácido carboxílico hasta alcanzar un pH de 6.5.

Fertilización

La aplicación adecuada y oportuna del apósito superior se considera el mejor método para restaurar las raíces descoloridas expuestas a daños mecánicos. El apósito con la ayuda de soluciones de sustancias fitohormonales que promueven la activación de los procesos naturales de síntesis de nuevas células se considera el más eficaz. El más asequible de estos es una solución débilmente ácida de ácido succínico.

Usted sabe Las orquídeas pueden tener una variedad de formas, en la naturaleza, los híbridos se encuentran en tamaños que van desde unos pocos centímetros hasta varias decenas de metros.

Se prepara a partir de 1 l de agua purificada y 1 g de concentrado de ácido succínico. Este líquido se usa para los apósitos foliares, se vierte en un pequeño chorro en el sustrato hasta que se libera el exceso de humedad de los orificios de drenaje. Lleve a cabo el procedimiento en lugar del próximo riego de orquídeas de enraizamiento completo. Para la recuperación de emergencia, la planta se empapa en solución durante 2-2.5 horas.

Prevención

Para evitar que las raíces de la orquídea se sequen, se deben tomar las siguientes medidas:

  • Al transplantar orquídeas hay que prestar especial atención a la maceta.. Una maceta ideal debe ser de varios centímetros de diámetro más grande que el volumen del sistema radicular;
  • Durante el riego es necesario monitorear el estado del suelo., no es necesario volver a humedecer el sustrato, y también someterlo a secado. El suelo debe ser regado moderadamente, no más de 1-2 veces por semana;
  • Controlar cuidadosamente la temperatura y la humedad. en un entorno de cultivo de flores (la temperatura es aproximadamente + 18 ... + 25 ° С y la humedad está en el rango de 50-60%);
  • procesar periódicamente la flor fungicidas complejos;
  • a medida que la planta crece para reemplazar la olla y sustrato.

Averigüe si la orquídea se puede reanimar si las raíces se han podrido.

Secar las raíces de una orquídea es una patología bastante común que ocurre entre los cultivadores de flores experimentados y principiantes. Este problema afecta seriamente no solo el estado general de la flor, sino que a menudo se convierte en la causa principal de su muerte, por lo que todo jardinero debería poseer, de manera ideal, la técnica de reanimación de la planta, así como saber cómo restaurar adecuadamente las raíces dañadas.