Características y reglas para la cría de bálsamo en casa.

Balsam: una planta muy popular entre los fanáticos de la floricultura de interior y entre los residentes de verano, ya que es muy modesta y capaz de complacer su floración durante mucho tiempo. No requiere ninguna habilidad especial y el proceso de reproducción de esta flor: es suficiente para romper una ramita de la variedad que te gusta y erradicarla. Entonces, ¿cómo multiplicar el bálsamo de esta manera? Cuando es necesario hacerlo, ¿qué trabajo de preparación se debe hacer, cómo trasplantar y enraizar un corte en el suelo y en el agua, y qué cuidados adicionales se requieren? Y por último, ¿qué puede amenazar solo el injerto trasplantado? La respuesta está en el artículo.

Características, pros y contras del método.

Corte: método vegetativo de reproducción de una planta, es decir, su reproducción por partes separadas: esquejes. Este método de cría tiene varias ventajas:

  • Los esquejes permiten preservar completamente todas las características varietales de la flor, lo que es imposible de hacer cuando se propaga por semillas.
  • La tecnología de propagación mediante recortes es bastante simple: incluso un cultivador principiante puede manejarlo.
  • Los resultados del injerto se podrán ver próximamente. Si se corta bálsamo a principios de primavera (marzo), en el verano la planta ya formada estará lista para la floración.
  • Este método de reproducción es efectivo: solo en esquejes raros el sistema de raíces no se desarrolla. La razón principal de tales fenómenos son las condiciones inapropiadas de enraizamiento o incumplimiento de todos los requisitos para este procedimiento.

Pero no todas las variedades y tipos de bálsamo se pueden injertar: este método de reproducción es bueno para las variedades de flores perennes (por ejemplo, el híbrido de Nueva Guinea o el bálsamo de Waller), pero las especies anuales se reproducen solo por semilla (cómo puede cultivar bálsamo de jardín a partir de semillas, lo puede encontrar aquí) .

¿Cómo picar en casa?

Tiempo

El corte se suele realizar en primavera. Esta época del año contribuye a la aceleración de todos los procesos metabólicos que ocurren en la planta. Es en la primavera de la planta que las células comienzan a dividirse, formando otras nuevas, y por lo tanto las raíces aparecen fácilmente en los esquejes. Sí, y las condiciones meteorológicas de la primavera solo favorecen el rápido arraigo, el crecimiento y el desarrollo del nuevo bálsamo joven.

Ayuda Puede enraizar y recortes, cortar en verano y otoño. Tales esquejes están sujetos a variedades de bálsamo que han florecido durante todo el verano en campo abierto; De esta manera continuarán en la temporada de invierno.

Trabajo preparatorio

  • Esquejes. Se elige una planta saludable, que corta las copas de las ramas jóvenes con 2 a 3 intersticios de aproximadamente 8 a 10 cm de largo. El brote debe estar sin flores y, si todavía están allí, deben ser removidos. Las hojas, que se encuentran debajo del corte, se retiran, las superiores deben quedar. Antes del proceso de enraizamiento, puede sumergir las puntas de los tallos en la solución de phytoharmon.

    Para enraizar de manera constante, la planta materna, de la cual se cortará, se recomienda una semana antes del procedimiento para alimentar fertilizantes complejos.

  • Suelo. La arena humedecida o una mezcla de turba, vermiculita y perlita en la proporción 1: 1: 2 será adecuada para enraizar el corte en el suelo. La turba nutrirá el brote, y la perlita y la vermiculita le darán al suelo flojedad, transpirabilidad, evitarán el sobrecalentamiento y el enfriamiento excesivo del sistema de raíces en desarrollo.

    Cuando se planta un brote enraizado en un lugar permanente, se debe tomar un suelo especial comprado en una tienda o una mezcla preparada con sus propias manos (el suelo del jardín y la arena se mezclan en partes iguales; la tierra de la hoja, la turba y la arena del río se mezclan en una proporción de 2: 1: 1 ). La condición principal: el suelo debe ser nutricional y esterilizado.

  • Olla. Para enraizar recortes en el suelo, puede usar los vasos de plástico habituales, pero no olvide hacerlos agujeros de drenaje. El plástico transparente brindará la oportunidad de observar el estado de desarrollo del sistema de raíces de una plántula de bálsamo. La olla en la que se trasplantará el corte después del enraizamiento puede estar hecha de plástico, cerámica y arcilla.

    La condición principal para el recipiente es la presencia obligatoria de agujeros en el fondo de la olla y un pequeño volumen, el diámetro del recipiente. El bálsamo florece activamente cuando la olla está apretada. Si la capacidad es demasiado voluminosa, todas las fuerzas de la planta estarán dirigidas a aumentar la masa de la raíz y la hoja, y podrá olvidarse de la floración. Como opción: varios esquejes con raíces se pueden plantar al mismo tiempo en un recipiente ancho, entonces el arbusto de bálsamo será exuberante.

Aterrizaje

  1. Prepare todo lo que necesita para plantar bálsamo:

    • esquejes enraizados;
    • olla
    • sustrato
    • drenaje
    • escápula
  2. La parte inferior de la maceta durante 2 - 3 cm se llena con drenaje, el resto del espacio se llena con el sustrato.
  3. En el sustrato con una mano para hacer una pequeña depresión, que es igual en volumen al volumen del sistema radicular joven del corte.
  4. Baje la plántula en el hueco, enderezando suavemente las raíces. Si el corte se ha arraigado en el suelo, debe trasplantarse transfiriéndolo: retire el brote de la olla vieja y, sin destruir la habitación de tierra, colóquelo en una olla nueva.
  5. Para rellenar el escape enraizado y el vacío con el sustrato, aplaste ligeramente con las manos para fijarlo en el suelo.

Enraizamiento

El bálsamo se puede enraizar en el agua y en el sustrato.

En el agua

Los recortes cortados se sumergen en agua a temperatura ambiente, que se vierte en un recipiente de vidrio o plástico oscuro. Se debe prestar atención al hecho de que en ningún caso las hojas inferiores del corte caen al agua., ya que pueden provocar el proceso de decadencia.

Además, el agua no debe llenar el tanque por completo: debe haber espacio para el aire en él, que junto con el agua contribuirá al proceso de formación de raíces. El recipiente con un pecíolo se coloca en un lugar brillante y cálido (no inferior a + 17C). El enraizamiento en el agua ocurre después de 7 a 14 días.

Le invitamos a ver un video sobre el enraizamiento de los recortes en el agua:

En el sustrato

  1. Una olla pequeña se llena con drenaje y luego con arena húmeda o una mezcla de turba, vermiculita y perlita.
  2. Con la ayuda de un lápiz, se hace un pequeño surco (1,5 - 2 cm), donde el corte se corta y se procesa con "Kornyovin".
  3. El suelo alrededor del corte está ligeramente triturado.
  4. La olla se coloca en un lugar cálido (no inferior a + 17C) y brillante. El sistema de raíces en el suelo se forma después de 1 a 3 semanas.
Atencion Un requisito previo para enraizar el corte de bálsamo en el agua y el suelo es la creación de condiciones de hábitat cerca de los invernaderos: niveles de alta temperatura y humedad.

Por lo tanto, asegúrese de colocar el recipiente con el asa en un mini invernadero. Como invernadero, puede usar una bolsa de plástico, un recipiente de plástico para alimentos con tapa hermética o una botella de plástico cortada. Con el advenimiento de las primeras raíces se puede eliminar el invernadero. Pero también es importante recordar que tal invernadero debe abrirse diariamente para ventilación, de lo contrario, el escape podría simplemente pudrirse.

Seguimiento

Después de que el corte con raíz se haya plantado en una maceta, se debe regar con agua ligeramente tibia con la adición de permanganato de potasio. Se debe tener cuidado para asegurar que el suelo en la olla de bálsamo esté constantemente húmedo.. Pero el estancamiento de la humedad no se puede permitir que las raíces no se pudran.

Para lograr un mejor acceso del oxígeno a las raíces, es necesario no olvidar a veces aflojar la capa superior del sustrato a una profundidad de 1 cm. La capacidad de la planta debe colocarse en los alféizares de las ventanas orientadas hacia el este o el sureste. La balsamina prefiere la penumbra, es deseable que sus hojas no caigan en la luz solar directa.

Las caídas de temperatura durante el día y la noche pueden destruir la planta, es necesario que el termómetro no caiga por debajo de + 16C. Cuando una planta se adapta a una maceta y comienza a crecer, debe alimentarla una vez cada 10 días: puede usar un fertilizante especial de la tienda o simplemente puede alternar los fertilizantes de nitrógeno y fosfato.

Qué tipo de condiciones ambientales se consideran ideales para un bálsamo, así como las reglas para cuidar una flor, lea nuestro material.

Si algo salio mal

  • Derrota de plántulas jóvenes con infecciones (por ejemplo, moho gris) (sobre lo que hay enfermedades de bálsamo, su tratamiento y prevención, contamos aquí). Es esta enfermedad la que causa la muerte de las plántulas de bálsamo. Y es probable que las esporas de esta infección por hongos estén contenidas en el suelo, que se utiliza para plantar un corte ya enraizado. Por lo tanto, es necesario utilizar el sustrato comprado o tratar la mezcla preparada a mano con fungicidas o térmicamente.
  • Esquejes podridos. Esto es posible si nos olvidamos sistemáticamente de la ventilación diaria de los "invernaderos" en los que se lleva a cabo el enraizamiento de la planta.
  • El tallo en el agua se desvanece.. Es posible que la rebanada se seque. Es suficiente sacar el pecíolo del agua y actualizar el corte. Y también asegúrese de que el escape no caiga en la luz solar directa. Cortar es la mejor forma de reproducir bálsamo, que no requiere habilidades especiales y requiere mucho tiempo. De esta manera, puede prolongar constantemente la vida útil de la variedad que desee, así como garantizar la floración de esta flor durante todo el año.