Los gladiolos son flores majestuosas y hermosas. Para poder cultivarlos en su sitio, necesita conocer algunas técnicas de cuidado de plantas, así como las técnicas que se utilizan al plantarlo. Si no tienes tu propia parcela, puedes cultivar gladiolos en casa.
Cómo preparar los bulbos para la siembra.
Antes de plantar gladiolos, debe considerar cuidadosamente el bulbo de la planta. La plantación adecuada de gladiolos a menudo depende de la manera en que realice este procedimiento 3 semanas antes del aterrizaje. Para hacer esto, necesita limpiar la bombilla de la cáscara de la estructura.
Muchos se preguntan cuando es posible pelar gladiolos. Inspeccione cuidadosamente las bombillas. Si observa manchas, significa que está infectada con bacterias y debe ser tratada. Es necesario cortar los lugares que se golpean con un cuchillo afilado, cubrirlos con vegetación y dejarlos secar antes de que se forme una corteza. Es mejor desechar la bombilla si tiene un daño irreparable, o está completamente marchita.
Es necesario tratar cuidadosamente de remover la película coriácea del germen y colocar las plantas en una fila en los recipientes de forma plana. Dejar 18 días antes de plantar los gladiolos a temperatura ambiente. Si la planta se almacenó antes en un lugar fresco, entonces esta temperatura le permitirá despertarse más rápido.
Usted sabe Según la leyenda, el gladiolo obtuvo su nombre de luchas de gladiadores.
Una vez que haya pasado la fecha límite, puede proceder de manera segura al tratamiento previo de las plantas. Para hacer esto, diluya el permanganato de potasio en agua y remoje los bulbos en esta solución durante 30 minutos. Después de eso, ponga una capa de algodón en el recipiente plano, que previamente estaba bien humedecido con agua. Coloque los bulbos allí por 3 días. A medida que el agua se seca, es necesario volver a humedecer periódicamente el algodón. Si durante este tiempo has notado la aparición de las raíces, esto significa que los gladiolos maravillosos están listos para aterrizar en el suelo.
Reglas para plantar bulbos de gladiolos en campo abierto.
Hay ciertas reglas para plantar gladiolos en campo abierto.
Unas pocas semanas antes de plantar, las plantas deben ser desmontadas por tamaño, desechando especímenes podridos y enfermos. Los bulbos que son grandes, es mejor plantar por separado, ya que posteriormente una flor fuerte crecerá de ellos, lo que dará sombra a los "parientes" más pequeños, privándolos así de todos los nutrientes.
Usted sabe Los bulbos procesados y limpios absorberán más nutrientes que los que los han perdido..
Después de pereberete, retire las escamas secas de manera que no dañe el cuerpo del bulbo y los brotes jóvenes.
Tiempos de aterrizaje óptimos
La siembra se lleva a cabo en primavera, desde finales de abril hasta la primera década de mayo. Es durante este período que el suelo a una profundidad de 12 cm se calienta a 10 ° C. Si la tierra aún no se ha calentado, es mejor esperar la temperatura óptima. Debe recordarse qué hacer con los tubérculos de gladiolos de primavera:
- Si planta la planta temprano, tales acciones pueden llevar a un retraso en el desarrollo de la flor.
- La siembra tardía tampoco se discute, ya que puede afectar negativamente a la planta.
- También es necesario tener en cuenta todas las características climáticas del área donde se realizará el aterrizaje. Recuerde que si planta gladiolos en suelo húmedo, matará al tubérculo.
Selección de sitio para siembra.
Si avanza responsablemente de antemano a la pregunta de dónde plantar gladiolos en el país, entonces seguramente tendrá éxito.
Es importanteEl lugar donde desea plantar sus gladiolos debe estar protegido del viento frío y soleado.
Trate de hacer una cama de tal manera que desde el lado norte tenga "protección" en forma de árboles, arbustos o una cerca. Los gladiolos requieren un área iluminada, que estará protegida del viento, ya que puede romper el tallo alto de una planta. Por lo tanto, es mejor preparar el lugar de aterrizaje en el otoño. El territorio debe ser plano, para esto necesitarás un rastrillo. La cama de flores debe dejarse durante 2 semanas, luego puede proceder directamente a la siembra.
Cómo preparar el terreno para la siembra.
El suelo debe estar bien excavado y preparado agregando fertilizantes para la siembra. No olvide eliminar todas las malezas de la tierra antes de planear el cultivo de una flor. Si el lugar que ha elegido es demasiado bajo, debe hacer una cama alta, porque a los bulbos de gladiolos no les gusta el agua estancada y pueden morir.
Usted sabe El ambiente neutro o ligeramente ácido de chernozem, franco arenoso y franco puede considerarse un suelo excelente para el cultivo de una flor.
La planta es una amante de la tierra suelta, por lo que si su área es arcillosa, simplemente vierta turba, arena y humus en una proporción de uno a tres.
Esquema y profundidad de aterrizaje.
La profundidad con la que se debe plantar el gladiolo depende del tamaño del bulbo tuberoso. Si es grande, entonces la planta se debe plantar a una profundidad de 10 cm, si el promedio es de 7 cm, y la cebolla pequeña es mejor plantar a una profundidad de 2-3 cm. Es necesario tener en cuenta la composición del suelo, ya que la arcilla puede llevar a un crecimiento lento y arenoso a las dificultades de aterrizaje.
Cómo cuidar los brotes de gladiolos.
El gladiolo es una planta elegante que da inflorescencias con coloridas flores y hojas, en forma de espada. Para que termines con flores sanas en tu parcela, debes cuidarlas adecuadamente una vez que hayas aterrizado.
Riego, fertilización y aflojamiento del suelo.
En primer lugar, necesitas tiempo para regar el gladiolo. En primavera, el suelo está mojado y el riego de la planta depende de lo necesario que sea. La cantidad de riego debe incrementarse necesariamente cuando se forman los tallos de las flores (15 litros por 1 metro cuadrado). Esta etapa se puede determinar fácilmente por cuántas hojas ya han aparecido. Si hay 3 o 4 folletos completos, puede aumentar la dosis de riego de forma segura. Se requiere mucha agua durante la floración del gladiolo. Después de regar, debes intentar romper el suelo y la flor en sí misma para apilarse.
La fertilización sigue siendo un componente importante del crecimiento de la flor. Una porción de fertilizante se debe aplicar a las 4 y 8 semanas después de la siembra. El mejor aderezo es mejor elegir el nitrógeno. En 1 sq / m de suelo necesitas 30 gramos de fertilizante. Si el sitio en sí ya es rico en nitrógeno, la porción debe reducirse 2 veces. Después de la aparición de los primeros brotes, el suelo también debe ser fertilizado.
Es importante Antes de agregar fertilizante al suelo, debes regarlo.
Desherbar y mulching
Vale la pena prestar la mayor parte de la atención al mulching y deshierbar el suelo. Ayudarán a preservar la humedad, así como a ventilar el suelo con pequeñas capas de humus y turba. Deben penetrar 5 cm en el suelo.
Usted sabe Con la ayuda del método simple de mulching, puede deshacerse por completo de las malas hierbas molestas que interfieren con el crecimiento de gladiolos.
Esto proporcionará a la planta un cuidado decente y muy bueno.
Cómo cuidar las flores adultas.
El cuidado de las flores cultivadas no es difícil. Es necesario controlar el suelo y el estado general de los gladiolos. Además de las plantas de semillero, una flor adulta deberá estar bien ventilada y regada.
Regando el suelo
A mediados de julio y principios de agosto, florecen los gladiolos. Durante este período, debes tratar especialmente de mantener el suelo húmedo. Si está lloviendo afuera y el clima es frío y ventoso, entonces se debe reducir el riego de la planta para evitar infecciones por hongos.
Es importante Si no fertiliza los gladiolos, puede alimentarlos varias veces durante la temporada. Para hacer esto, use una solución de nitrofoska o "Kemira".
Plantas de jarrete y hilling.
Es necesario atar las plantas cuando empiezan a crecer. Necesitará clavijas. Puede prescindir de la liga, pero simplemente apilar la planta unos 12 cm para que sea sostenible.
Si se está preguntando si los gladiolos pueden cortarse, entonces los jardineros experimentados responden que usted puede, solo trate de no cortar las hojas inferiores. Para que tenga lugar el desarrollo normal de la bombilla, simplemente deje 5 hojas.
Lucha contra las enfermedades y plagas.
Hay pocas plagas en los gladiolos, pero todavía están allí. Las babosas tienen un efecto negativo en la apariencia de la planta, ya que pueden comer la mitad de las hojas. También pueden roer los tubérculos y arruinar una flor.
Para evitar esto, debe eliminar las malezas, de modo que tomen la mitad de los nutrientes y ayuden a las babosas a multiplicarse. Preparaciones como Tormenta y Meta ayudarán a lograr buenos resultados en el control de plagas. El procesamiento debe realizarse no más de una vez cada 20 días.
Es importante Las drogas son tóxicas, por lo que es mejor no usarlas en lugares donde viven mascotas o niños.
La sal y el polvo de mostaza te ayudarán, ya que afectan a la delicada piel de las babosas y resultan ser un obstáculo serio para las plagas.
La cerveza oscura también puede ayudar. El líquido se vierte en recipientes poco profundos y se entierra en el suelo para que los bordes queden al nivel del suelo. Las babosas están encantadas con la cerveza, por lo tanto, habiendo llegado al olor, encuentran su último refugio.
Medvedka es otra plaga grave de gladiolos, ya que roe no solo las raíces, sino también los tallos jóvenes. Se puede verter agua en el recipiente. Cuando la plaga tiene sed, caerá en una trampa de agua.
Usted sabe En la Edad Media, se añadieron bulbos de gladiolo triturados a la harina al hornear pan.
También puede cavar en los gránulos molidos "Medvetoksa" 50 cm. Habiendo comido el cebo, la plaga morirá.
En cuanto a las enfermedades, hay alrededor de 15 especies de ellas, que son causadas por hongos microscópicos, virus, bacterias. También se sabe que ningún método de lucha te ayudará a prevenir un proceso irreversible si ya ha comenzado. Por lo tanto, sería mejor monitorear inicialmente la condición de las plantas y seguir las reglas de la tecnología agrícola.
Cuándo cavar y cómo almacenar los gladiolos.
A fines del otoño, cuando el gladiolo se haya eliminado, es necesario extraerlos del suelo y realizar una limpieza a fondo de las raíces y la tierra, luego separar los bulbos de los niños y secarlos completamente. Los bebés y tubérculos deben mantenerse separados.
El almacenamiento de gladiolos se realiza mejor en un lugar frío y oscuro. Además, deben descomponerse en bolsas de papel de varias piezas. La ventilación y el control regulares le ayudarán a evitar que se pudra.
A mediados de febrero, las bombillas necesitarán frialdad y una luz tenue, ya que tienen un período inactivo llegando a su fin, y lanzan flechas. De esta forma, estarán antes de aterrizar en el suelo.
Si ha preguntado sobre qué se puede plantar junto al gladiolo y qué combina el gladiolo en un lecho de flores, estas plantas crecerán mejor con tulipanes o narcisos, así como con peonías y hortensias.
Es importante No intente plantar gladiolos con dalias, ya que estas dos plantas competirán entre sí.
Como puede ver, la salida y el desembarco de los gladiolos no le costará mucho tiempo. Y con un gran deseo, ¡sin duda podrás plantar estas maravillosas flores!