Cómo plantar y cultivar lilas persas en el jardín.

Lila persa - Este es un arbusto compacto con una exuberante corona, que es mucho más pequeño que otras variedades de lilas. La baja forma del arbusto permite el uso de la lila en un gran número de combinaciones de diseño de paisajes.

Lila persa: descripción de la variedad.

Lila persa - una variedad híbrida cultivada cruzando melkadreznoy y lila afgana. En la edad adulta, la lila alcanza los dos metros y medio de altura. La planta se distingue por su rápido crecimiento, durante un año el arbusto crece 40 cm. En cinco años de crecimiento crece al máximo. El arbusto tiene un tronco fuerte con muchas ramas. Los tallos de la lila persa son delgados, a veces crecen arqueados. Las ramas son frondosas, las hojas son lanceoladas, alargadas, conservan su color verde jugoso hasta las heladas. La lila persa comienza a florecer en mayo-junio, inflorescencias de hasta 10 cm de largo con flores rosas, púrpuras, rojas, violetas y blancas. El grado se distingue del aroma extraordinariamente resistente.

Cómo elegir un semillero lila persa

Cuando compre plántulas, verifique con el vendedor si la planta está vacunada. Es mejor adquirir plantas de semillero con sus propias raíces: no requerirán un mantenimiento cuidadoso, como las lilas injertadas. Las plantas de la raíz de la lila tienen un sistema radicular bien desarrollado, las raíces miden hasta 25 cm de longitud, los árboles jóvenes miden aproximadamente 80 cm de altura y deben tener varios pares de ramas. Al elegir las plántulas de lila persa, preste atención a su sistema radicular, no debe estar seco y rígido al tacto, no debe haber crecimientos y formaciones sospechosas en las raíces. Las ramas deben ser elásticas y tener hojas sanas.

Usted sabe En diferentes países, la lila se llama de manera diferente, guiada por asociaciones. Entre los griegos, lila se asocia con la ninfa Siringa, entre los franceses, "Lilas" significa púrpura en el color de los pétalos, en Irán las lilas se llaman "cola de zorro", identificando la inflorescencia en panicle con cola de zorro esponjosa.

Todo sobre la plantación de lilas persas: cómo elegir un lugar para plantar un arbusto

La lila persa es una variedad resistente a las heladas, además de que tolera bien la sequía, por lo que su cultivo es posible en las regiones norte y sur.

Iluminación lila persa

El área abierta al sol es más adecuada para plantar lilas, y la sombra parcial no es terrible. Un lugar demasiado sombreado someterá el arbusto a enfermedades por hongos. El sitio de aterrizaje debe estar lo suficientemente protegido de un calado, especialmente en el lado norte, puede ser una valla sólida o una pared de un edificio. El área para la lila debe ser ventilada: si la humedad de la precipitación persiste en las hojas, con una buena circulación de aire, las hojas se secarán rápidamente y el riesgo de hongos disminuirá.

¿Qué suelo es adecuado para la lila persa?

Para lilas persas, suelo fértil adecuado con una reacción neutra, ligeramente ácida o ligeramente alcalina. Para un buen desarrollo y floración el suelo debe estar suelto. En suelos pesados ​​y densos, la lila no crecerá, y en áreas pantanosas puede morir.

Es importante Ambiente favorable para el desarrollo de la pudrición de la raíz en la planta - humedad excesiva. El suelo debe tener buen drenaje.

Cómo plantar una lila

Las fechas de siembra elegidas correctamente para el próximo año le darán una buena ganancia de lila.

Fechas de aterrizaje

El mejor momento para plantar plántulas - agosto y principios de septiembre. En este caso, las plántulas que crecieron en contenedores, se pueden plantar a lo largo de la temporada de crecimiento.

Cómo preparar un hoyo para la siembra.

A la lila le encanta crecer en un ambiente fértil y nutritivo, por lo que antes de plantar plántulas, debes preparar un agujero. El pozo para la plántula debe estar diseñado para la longitud de las raíces de la plántula, aproximadamente 50 x 50. En el fondo de la fosa, debe verter un medio cubo de tierra nutritiva mezclada con humus, compactar la masa.

El esquema de aterrizaje de la lila persa.

Antes de plantar, sumerja las raíces de la plántula en una mezcla de arcilla, plante en un agujero, extienda las raíces y métalas 5 cm debajo de la superficie (lila injertada) o 12 cm (lila rosario). Selle el suelo, vierta: dos cubos debajo del arbusto. Pristvolny círculo es deseable para mulch humus. Unos días más tarde, para mejorar el macollamiento, acortar los brotes.

Cuidado lila: riego, alimentación, poda.

La lila persa cuando la siembra no requiere ninguna manipulación compleja, lo mismo se aplica a la atención. La lila no necesita regarse constantemente, tiene suficiente lluvia. Y para no preocuparse por los arbustos de fertilizante, es suficiente abono en el círculo cercano con una capa gruesa.

Cuando y como regar lila

El riego es necesario para una planta durante el período de formación de brotes, floración y ausencia prolongada de precipitaciones. Después de regar, es necesario aflojar el suelo alrededor del tronco y eliminar las malas hierbas.

Fundamentos de la alimentación lila persa

A la lila no le gusta la falta de nutrición y el exceso de fertilizantes. En principio, es suficiente colocar el abono del compost, haciendo un fertilizante mineral universal. Y después de la floración hacer la composición con predominio del fósforo. El pajote, en descomposición, satura el suelo con elementos orgánicos beneficiosos, además, inhibe el crecimiento de las malezas. Abono útil para la solución de ceniza de madera lila (cada dos años): 200 g de ceniza diluida en 8 litros de agua.

Cómo recortar un arbusto

Considere cómo cuidar un arbusto adulto de lila persa, cómo realizar la poda sin dañar la planta. Después de la floración, las inflorescencias secas se eliminan del arbusto, cortando a los brotes, por lo que es posible lograr una floración exuberante en la próxima temporada. De las ramas jóvenes, deje los brotes más fuertes y más fuertes que no interfieran con el crecimiento de otras ramas. Retire el crecimiento dentro del arbusto, dañado y demasiado delgado, especialmente si hay muchos. Al rejuvenecer la poda, retire los troncos viejos, pero no más de uno por temporada. Recortes de plazas tratadas de huerta

Atencion El primer procedimiento de poda se realiza dos años después de la siembra.

Un poco sobre la reproducción del lila persa.

¿Cómo se reproduce la lila persa? Al igual que otras variedades, - vegetativamente. Los métodos más simples y efectivos son los recortes y la reproducción por brotes de raíz. Ambos métodos no son difíciles, pero requieren precisión, especialmente cuando están enraizados en la reproducción. Si dañas los delicados brotes de las raíces, el arbusto no florecerá durante tres años. Los esquejes se plantan a finales de otoño. Al plantar brotes de raíz, las plántulas se entierran, ocultando todos los brotes y las bases de las ramas en el suelo. Esto estimula a la planta a formar nuevos procesos de raíces jóvenes. Lila con este método de reproducción arraigada y desarrollada rápidamente.

Interesante Más de 150 años de cultivo y selección de muestras trajeron hasta 2300 variedades de lila. Todos son diferentes en forma de corona, ramas, hojas. Las flores de los híbridos son diferentes en tonos: desde blanco y crema hasta rosa pálido y púrpura.

Lila es un invitado frecuente en las parcelas de jardín, se utiliza como un seto, como una figura central en la composición. La plantación de arbustos, que difieren en términos de floración, permite admirar el color lila durante toda la temporada de verano. La simplicidad de cultivar lilas no solo es fácil de mantener: debido al hecho de que todas las partes de la planta son amargas, las plagas de insectos y los mamíferos a menudo los roedores pasan por el lado lila.