Recolección de jalea real, cómo obtener el producto en el colmenar.

La jalea real es el producto más valioso en la apicultura. Las propiedades curativas y nutricionales únicas, el complejo proceso de extracción llevaron a un alto precio de mercado para este producto. Establecer la producción de dicha leche en su propio colmenar es una tarea difícil, pero muy real (no se trata de una escala industrial, sino de proporcionarle a usted ya su familia un producto valioso). Al final resultó que, el apicultor podrá producir jalea real incluso en casa.

Usted sabe La composición única de la jalea real le permite inhibir el crecimiento de microbios y bacterias dañinas, y se usa activamente con fines médicos y cosméticos.

Cómo aparece la jalea real, la naturaleza del proceso.

Abeja de jalea real (se llama nativo o natural) se parece a la gelatina, tiene un color blanco, tiene un sabor característico con un sabor amargo, un olor peculiar y se obtiene de forma natural. Las abejas obreras producen leche (no mayores de 6 a 15 días) con la ayuda de glándulas (mandibular y faríngea). El producto producido proporciona nutrición a la larva y es depositado por las abejas en el licor madre (200 a 400 mg).

La composición de la jalea real supera en sus índices el alimento de las larvas de abejas obreras cientos de veces (la abeja obrera vive de 2 a 4 meses, el útero - hasta 6 años).

La tecnología para obtener jalea real involucra a los apicultores que utilizan las características biológicas de las abejas, en ausencia de un útero, para retrasar las células de la reina y producir activamente jalea real. Una familia puede colocar de 9 a 100 celdas reina al mismo tiempo (dependiendo de la raza o raza de las abejas y las condiciones). Es posible lograr que las abejas obreras produzcan activamente jalea real si se extrae el útero y se siembran las larvas en la familia para alimentar al nuevo útero.

Reglas de seguridad al trabajar.

La respuesta a la pregunta de cómo obtener jalea real de alta calidad de las abejas será una recomendación para observar estrictamente ciertas normas sanitarias e higiénicas. En primer lugar, las celdas cortadas o seleccionadas deben almacenarse en un recipiente hermético en un refrigerador (+ 3 ° С) hasta su extracción y uso posterior.

Es importante En casa, la opción ideal sería almacenar la jalea real en el refrigerador y en su empaque natural, sin quitarla del licor madre. La vida útil de las células de la reina es de un año.

Si simplemente retira la leche del licor madre, perderá todas sus cualidades milagrosas en dos horas, por lo que necesita saber cómo recolectar adecuadamente la jalea real.

Para la extracción segura de materias primas puras de células de la reina, se requiere:

  • la presencia de una sala separada preparada (laboratorio) donde se realizó la desinfección, se excluyó la entrada de luz solar brillante, se mantuvieron las condiciones de temperatura estables (+ 25 ... + 27 ° С) y la humedad alta;

  • disponibilidad de herramientas especiales y un refrigerador;

  • antes de comenzar a trabajar con materias primas: limpie sus manos con alcohol (o desinfecte por otros medios);

  • Herramientas y recipientes para el almacenamiento de productos a esterilizar. Los tanques deben ser de vidrio o aluminio. Los plexiglás y el plástico están contraindicados;

  • con materias primas para trabajar en ropa estéril y venda de gasa de 4 capas.

  • Es importante Es recomendable evitar el contacto con la jalea real con aire y luz solar brillante.

    Fundamentos de la apicultura, procuración de celdas reina.

    El mejor momento para obtener la jalea real es el comienzo del verano (soborno en medio, muchas praderas, muchos trabajadores jóvenes). Para obtener más jalea real, debe seleccionar un número mayor de celdas reina.

    Hay varias formas tradicionales de formar células de la reina:

    • "cambio tranquilo" (células de la reina pequeña);

    • enjambre (hay muchas celdas de la reina, pero existe el peligro de que las abejas se vayan volando);

    • "orfandad" de la familia (muchas madres reina).

    La tercera opción para obtener jalea real es más preferible. Para posponer las reinas, se pueden plantar larvas de un día (hasta 60) en la familia para alimentarse. Tres días después, el proceso de selección de la leche.

    Los métodos más utilizados son:

    • Miller (desde 1912). Cuatro triángulos del nido de abeja se fijan en el marco (no alcanzando 5 cm a la barra inferior), colocados entre los dos marcos de la cría. Las abejas dibujan voschinu, y el útero pone las larvas. El marco de la cría se retira, se adelgaza y se coloca en una familia fuerte y poco urgente. Las abejas comienzan a tirar de las células de la reina. Después de tres días, ya puedes recolectar jalea real y poner un nuevo marco.

    • Callejón (publicado desde 1882): cortado en tiras de panales con larvas de cuatro días, cortar con un cuchillo por la mitad y ensanchar las células, adelgazar las larvas. Las tiras se enceran al panal. En la familia más fuerte, se toma un útero por la mañana y se siembran larvas por la noche. Las abejas comienzan a reconstruir las células de la reina;

    • Un método más progresivo y utilizado: transferencia de larvas en recipientes de cera: es mejor hacer independientemente de la cera pura y ligera en un baño de agua (temperatura + 70 ° С). Para hacer esto, necesita una plantilla de madera con un diámetro de 8 a 10 cm. De antemano (puede ponerla en el refrigerador durante media hora), enfríe el disco, luego sumérjalo en cera líquida varias veces (la parte inferior debe ser más maciza), luego enfríe y, girando, separe el recipiente.

      La siguiente acción será la transferencia (vacunación) de las larvas a la cacerola con una espátula (la operación es muy responsable y difícil, es necesario no dañar la larva). Después de tres días puedes retirar las celdas de la reina y exponer nuevos cuencos;

    • Método de Dzhenter: se utilizan panales de plástico y la selección de materias primas se produce sin transferencia de las larvas. El extremo inferior de plástico con la larva se retira y se une al marco en la colmena (le permite prescindir de una espátula). El soborno de cada familia (educador) es de 7-8 g de leche por día.

    Usted sabe En la década de 1980, el apicultor Karl Genter hizo un descubrimiento que permitió a millones de apicultores del mundo producir jalea real sin transferir las larvas. Este descubrimiento es considerado el cuarto más grande en apicultura (después de la colmena de marco, extractor de miel y dispositivos para la fabricación de panales).

    Cómo conseguir jalea real y lo que necesitas para ello.

    La jalea real se toma con una varilla de vidrio o de plástico (se puede extraer de inmediato, se puede recolectar durante 6-7 días después de su almacenamiento en el refrigerador; la jalea real no sufrirá el frío). Pre-recuperado todas las larvas. La materia prima se coloca en un refrigerador (donde puede almacenarse por no más de 24 horas) en un recipiente especial de vidrio hecho de vidrio opaco marrón (preferiblemente tratado con cera desde el interior) con un giro apretado.

    Usted sabe En el antiguo Egipto, China y Roma, la jalea real se llamaba el bálsamo de la vida.

    Los adsorbentes (glucosa (1: 25), miel (1: 100), vodka (1:20) también se utilizan para la conservación. Pero las propiedades curativas siguen siendo peores. En el hogar, es extremadamente difícil de absorber y secar al vacío.

    La extracción de la leche de abeja requiere inventario:

    • escalpelos, cuchillas y cuchillos - para recortar;

    • varillas, bombas, jeringas de plástico de vidrio para extraer materias primas del licor madre;

    • envases especiales de vidrio;

    • lámparas de iluminación;

    • soporte para la fijación de panales en ángulo.

    Es importante El vidrio orgánico no puede ser utilizado, puede afectar la composición de la leche.

    Los secretos de los apicultores, cómo conseguir más jalea real.

    Cada apicultor tiene su propio enfoque de su pasatiempo y sus secretos personales sobre cómo obtener más jalea real. No hay una sola opinión aquí. La apicultura mundial no puede dar una respuesta inequívoca a la pregunta de cómo las abejas fertilizantes pueden afectar la jalea real y su cantidad, el número de células reina, etc.

    Lo que necesitas y cómo alimentar a las abejas.

    En la apicultura, la fertilización de las abejas se practica en el otoño (cuando se detiene el soborno principal), en invierno y principios de primavera. La alimentación de verano en muchos países que producen miel está prohibida. Existe la opinión de que si un apicultor busca obtener más jalea real, el maestro de la familia también debe ser alimentado con jarabe de azúcar cada dos días (0,5 l cada uno). Te guste o no, tú decides.

    Recetas de cocina señuelo

    La mayoría de los apicultores estuvieron de acuerdo en que la forma universal de los alimentos complementarios son los jarabes de azúcar. Hay muchas recetas (así como disputas: qué agua usar (suave o dura), ya sea para agregar vinagre o no).

    Recetas universales para la alimentación:

    • jarabe: una parte de agua - dos partes de azúcar (para espeso, si viceversa - líquido, partes iguales - medio). Cocinar en una olla de esmalte. Hierve el agua, apágala y disuelve el azúcar. Servir las abejas con jarabe caliente (20-30 ° C);

    • Relleno de miel: miel disuelta en agua (1 parte de agua y 10 partes de miel - densidad óptima). La miel debe ser utilizada sólo de familias sanas;

    • Aderezo de proteínas: 400-500 g de miel, 1 kg de polen, 3,5 kg de azúcar en polvo. Amasar en pasteles y en celofán con agujeros en el marco;

    • sustitutos de proteínas (mezcla de Gaydak, soyapina, mezcla de proteínas búlgara, etc.);

    • mezcla - polen (moler en una licuadora), jarabe de azúcar (10 l, 1: 1), preparación "Pchelodar" (20 g).

    Es importante El azúcar granulada amarilla sin refinar no es adecuada para alimentar a las abejas.

    Muchos expertos aún recomiendan el uso de alimentos complementarios más naturales: miel, polen y jarabe de azúcar (65% de azúcar) en agua hervida. Este es un estándar aceptado en la práctica mundial de la apicultura.