El sacrificio de ganado de la manada principal: principios básicos

En una granja de casi cualquier tamaño, siempre hay un sacrificio de animales. Este es un aspecto muy importante del ganado, que determina en gran medida la rentabilidad y el rendimiento del mantenimiento de las vacas. Una correcta y oportuna realización de la selección de animales permite el uso más eficiente del ganado. En este artículo hablaremos sobre las razones y los tipos de sacrificio, cómo calcular el nivel de selección de ganado.

Que es

Por sacrificio se entiende la selección y exclusión (eliminación) de vacas del rebaño principal por varias razones (estado de salud, venta, sacrificio). Las vacas rechazadas son las más débiles, las enfermas y los animales que están mal adaptados a las condiciones ambientales. El sacrificio se lleva a cabo para optimizar la producción y maximizar los rendimientos del ganado.

Para evaluar la condición de toda la manada y la calidad de cada animal, se lleva a cabo la clasificación del ganado.

Es necesario realizar una selección basada en los principios de conveniencia económica, ya que su nivel demasiado alto, como demasiado bajo, afecta negativamente la rentabilidad de la producción.

Las principales razones para la selección

Una de las razones principales para el sacrificio es la edad del animal. Sin embargo, esta es una razón indirecta, ya que la edad en sí no es un criterio de elección, e incluso las vacas de 10 años pueden mantenerse en el hato sin ningún problema, lo que da un buen rendimiento de leche.

Otra cosa es que con la edad, algunos animales pueden disminuir la productividad, pueden desarrollarse patologías y enfermedades, que son la base para el sacrificio.

Vea también: ¿cuál es el peso de una vaca y de qué depende?

Las principales razones para la selección de vacas lecheras:

  • pérdida de la función reproductiva debido a enfermedades y patologías obstétricas y ginecológicas (30% de la eliminación);
  • baja producción de leche y otros matrimonios de ganado (25% de los sacrificios);
  • Patologías y enfermedades quirúrgicas internas no infecciosas, incluidas extremidades y pezuñas (18% de la eliminación);
  • patología de la mama (13% de la eliminación);
  • otras razones
Las patologías mamarias son una de las razones principales para seleccionar vacas. En promedio, el porcentaje de sacrificio en las granjas es del 25-35%, pero esta cifra puede aumentar al 40-50% con la expansión del hato y el aumento de la producción de leche. A menudo, el porcentaje de sacrificio aumenta significativamente si hay más de 50 cabezas por cada trabajador agrícola.

Los pastores de ganado deben considerar la estructura de la ubre de la vaca, los procesos de formación y excreción de la leche, y también averiguar qué síntomas y métodos de tratamiento de los cálculos lácteos y la inflamación de la ubre en las vacas.

Al adquirir nuevas vacas con el propósito de expandir el rebaño, los individuos recién llegados pueden traer enfermedades infecciosas al rebaño, lo que también aumenta el cribado de los animales.

Según las estadísticas de varias granjas, casi el 50% de los animales sacrificados son vacas jóvenes de la primera y segunda lactación. Esto no es rentable para la granja, ya que durante 1-2 años el mantenimiento de la vaca antes de la edad productiva solo da sus frutos, por lo que los agricultores deben hacer todos los esfuerzos posibles para aumentar la "longevidad" productiva de las vacas.

Categorias de eliminacion

La selección de animales puede ser decidida y forzada.

Usted sabe Hoy en día, hay aproximadamente 1.3 billones de vacas en el mundo. Los líderes en la cría de vacas son India, la Unión Europea y Brasil.

Enfocado

En este caso, hay una selección de animales sanos para el reemplazo previsto de parte del ganado, las ventas a otras granjas. Este tipo de sacrificio está justificado económicamente.

Forzado

La eliminación forzada de vacas no es intencional y ocurre con mayor frecuencia por tales razones:

  • mastitis Se desarrolla en vacas con alta productividad debido a una tecnología de ordeño inadecuada, alimentación y incumplimiento de las condiciones de detención;
  • deterioro reproductivo;
  • enfermedades de las extremidades. Más a menudo se manifiesta en forma de cojera. Ocurre debido a un contenido abarrotado, pisos inadecuados, ropa de cama inadecuada, etc. Dado que la cojera causa dolor severo como resultado de las lesiones, esto inevitablemente conduce a una disminución en el apetito y, en consecuencia, el rendimiento de la leche;
  • Complicaciones durante el embarazo y el parto. Entre las complicaciones se encuentran la paresia, la hemorragia, la metritis, las lesiones del canal del parto, etc. En los pollitos con partos complicados, casi siempre se observa una baja producción inicial de leche. La razón de este fenómeno - una violación de la dieta y la alimentación;
  • enfermedades internas no transmisibles;
  • Enfermedad con etiología inexplicable.
Enfermedades de las extremidades - una de las razones para sacrificar ganado

Cómo calcular el nivel de los animales de sacrificio

El porcentaje de eliminación de animales se puede calcular mediante la siguiente fórmula: % en = 100% / T.

En esta fórmula, T denota el número de años durante los cuales se usa una vaca. Se sabe que el mayor porcentaje de sacrificio recae en las novillas del primer y segundo año, luego el nivel disminuye. Por ejemplo, si se usan vacas durante 5 años, entonces el porcentaje de abandono será 100/5 = 20%.

Sin duda será útil para usted descubrir las enfermedades más comunes de las vacas y las características de su tratamiento, así como leer acerca de las causas, los efectos y el tratamiento de las enfermedades de los cascos de las vacas.

Además, el nivel de eliminación en un hato particular se puede calcular mediante una fórmula diferente: Vv =P. general /Pv En esta fórmula, P. p. Indica el número de animales retirados durante un período determinado. P. general es el número total de cabezas en el hato, que también incluye las crías y las vacas recién llegadas.

Cómo llevar a cabo la selección en la manada.

Es necesario realizar la selección entre todos los grupos de edad de la población, también vale la pena seleccionar los animales por edad y estado de salud:

  1. Útero. En esta categoría, se deben evaluar las capacidades reproductivas de las hembras. Si surgen problemas durante la gestación o durante el parto, las hembras también son rechazadas, porque a menudo después de un parto difícil tienen problemas de salud que no se pueden corregir racional ni imposible.
  2. Los fabricantes Los toros pueden permanecer inseminados por hasta 14 años, pero se recomienda que los agricultores los reemplacen cada 2-3 años para evitar la reproducción relacionada. Gobios deben ser de alta categoría de cría, tienen una construcción muscular fuerte. Evaluar y seleccionar el fabricante debe ser un método zootécnico para la calidad de la descendencia.
  3. Aplausos Para evaluar la descendencia, es necesario medir el peso al nacer, al cambiar a alimentos sólidos y en el proceso de mantenimiento, también es necesario tener en cuenta las tasas de crecimiento. Los terneros con una tasa de crecimiento baja o una alta incidencia en el futuro tienen más probabilidades de mostrar rendimientos bajos.
  4. Por edad Por lo general, en la producción lechera, las vacas se utilizan hasta la 6-7a lactancia. Para la selección, es necesario comparar los niveles de producción de leche por rebaño e identificar a los individuos con los índices más bajos.
  5. Por razones de salud. Es necesario monitorear el estado de salud del bebé desde el nacimiento, realizando exámenes de control a los 3, 9 y 12 meses, y luego anualmente.

Por lo tanto, el sacrificio de ganado es un proceso integral y extremadamente importante en la cría de animales. Es necesario adoptar un enfoque responsable de la selección de animales, regular el porcentaje de selección y, cuando aumenta, buscar la causa.

Recomendamos considerar formas de mantener las vacas.

Para aumentar la rentabilidad, debe intentar extender el período productivo ("período de uso") de las vacas pequeñas, proporcionándoles condiciones favorables de mantenimiento, microclima, dieta y también seguir las técnicas y reglas de ordeño, controlar constantemente su salud.

Video: estimar el nivel de vacas